El concepto de agenciamiento de desarrollo: una propuesta para pensar el desarrollo en el contexto actual

En los últimos años se han impulsado en México distintos esfuerzos para incentivar procesos de desarrollo a partir de modelos sectoriales, sin embargo éstos no han logrado establecer una dinámica de coordinación óptima que les permita instrumentar políticas eficientes a favor de las personas y de los lugares que habitan. Por el contrario, se mantiene una desarticulación de las iniciativas gubernamentales y una falta de reconocimiento del territorio como elemento sustantivo del desarrollo al que se aspira, lo cual ha producido un distanciamiento entre los actores institucionales y la población beneficiaria, generando a su vez, un bajo impacto en los objetivos que se persiguen. En este sentido la propuesta de Agenciamiento de Desarrollo que en este breviario se formula y caracteriza, provee un instrumental teórico-práctico a partir del cual se estudiarán de mejor manera los fenómenos económicos y sociales que se presentan en nuestro país y sus regiones.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 18 x 12.5 x .4

Delgadillo Macías, Javier

Es Doctor en Geografía Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo Regional por parte del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, organismo de las Naciones Unidas. Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y coordina el Programa de Estudios Regionales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la misma Universidad, con sede en la ciudad de Cuernavaca.

Isaí González Valadez, et al.

Grados académicos Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (Administración Pública) por la UNAMMaestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDoctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscripción CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Asignaturas impartidas en los últimos semestres Gobierno y Asuntos PúblicosMaestría:Las políticas del Desarrollo en MéxicoGrupos de Poder y Negociación Política Experiencia profesional Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.En el sector público ha colaborado en las Secretarías de Seguridad Pública Federal,Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y SEDESOL.Así como diversos cargos administrativos al interior de la UNAM.