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Es Doctor en Geografía Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo Regional por parte del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, organismo de las Naciones Unidas. Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y coordina el Programa de Estudios Regionales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la misma Universidad, con sede en la ciudad de Cuernavaca.
Isaí González Valadez, et al.
Grados académicos Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (Administración Pública) por la UNAMMaestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDoctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscripción CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Asignaturas impartidas en los últimos semestres Gobierno y Asuntos PúblicosMaestría:Las políticas del Desarrollo en MéxicoGrupos de Poder y Negociación Política Experiencia profesional Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.En el sector público ha colaborado en las Secretarías de Seguridad Pública Federal,Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y SEDESOL.Así como diversos cargos administrativos al interior de la UNAM.
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PRÓLOGO 11
1. EL AGENCIAMIENTO DE DESARROLLO EN CONTEXTO 15
Dos figuras para el pensamiento centrífugo, 13; ¿Qué es un concepto?, 31; ¿Cómo se hace un concepto?, 34.
2. EL CONCEPTO DE AGENCIAMIENTO DE DESARROLLO 43
La idea de "desarrollo" para el agenciamiento, 41; Definición, 45; Endoconsistencia y exoconsistencia, 47; Elementos cualitativos, 51; Las figuras del agenciamiento para el desarrollo, 54; ¿Cómo medir el agenciamiento de desarrollo?, 58.
CONCLUSIONES 67
BIBLIOGRAFÍA 69 [free_reading] => La presente publicación es resultado de las discusiones y reflexiones iniciales que motivaron el diseño de un proyecto de investigación universitario, amplio en su dimensión territorial y diverso en cuanto a la constitución de los participantes, académicos, grupos sociales y productivos, que se han dado cita al cobijo de esta iniciativa con el propósito de ampliar y fortalecer una acción colectiva de vinculación entre universidades regionales y territorios en acción. El proyecto Gestión institucional para el desarrollo territorial. El agenciamiento como instrumento de planeación territorial en los procesos de desarrollo en regiones del centro, sur y sureste de México fue presentado a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA) y sometido a su convocatoria de apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (PAPUT) del año 2013. Posteriormente se presentó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro del programa de Problemas Nacionales en el año 2014 el proyecto El agenciamiento del desarrollo como proceso de innovación social en atención de la vulnerabilidad territorial en la región sur sureste de México. El texto que aquí se presenta sirve como marco conceptual para ambos esfuerzos. Su contenido es una reflexión general sobre el papel del agenciamiento de desarrollo en su dimensión territorial e institucional. Un concepto de reciente creación que lo entendemos, en una primera aproximación, como un potencial de articulación que vincula distintas acciones llevadas a cabo en un territorio en el marco de la gestión institucional, tanto en el ámbito público, como en el gubernamental. El alcance operativo de este concepto busca aportar elementos metodológicos e instrumentales que permitan, a la vez, evaluar el potencial regional o territorial de cada espacio estudiado, establecer mecanismos de actuación en territorios específicos (de índole comunitario, local o regional) en favor de procesos de gestión territorial que promuevan mejores condiciones de desarrollo a sus pobladores e implanten nuevas vocaciones productivas y organizacionales derivadas de asociatividad entre acciones institucionales, gubernamentales y de gobernanza local. Tal interés surge de reconocer que en los últimos años se han impulsado en México distintos esfuerzos para incentivar procesos de desarrollo a partir del modelo de agencias regionales, locales o territoriales con el acompañamiento profesional de prestadores de servicios cuyos resultados no han logrado incentivar una dinámica de coordinación óptima que haya permitido instrumentar políticas eficientes para los territorios beneficiados. Por el contrario, se mantiene una desarticulación de las iniciativas gubernamentales y una falta de reconocimiento del territorio como elemento sustantivo del desarrollo al que se aspira, lo cual ha producido un distanciamiento entre los actores institucionales y la población beneficiaria, generando a su vez, un bajo efecto en los objetivos que las políticas públicas persiguen. Bajo esta experiencia previamente documentada a lo largo de los años, fa propuesta de agencia miento de desarrollo contenida en esta publicación provee un instrumental teórico-práctico a partir del cual el grupo de trabajo participante se propone estudiar de mejor manera los fenómenos económicos, políticos, sociales y ambientales que se presentan en espacios y regiones diversas de nuestro país y, como resultante, proponer una agenda de política pública de índole territorial que ponga en el centro de su interés el favorecer la gestión territorial mediante el modelo de agenciamiento de desarrollo. Los autores expresan su agradecimiento a las autoridades de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el respaldo a las actividades académicas que el grupo de investigación realiza. Asimismo, nuestra gratitud a la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Verónica Villarespe Reyes, y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Margarita Velázquez Gutiérrez, por el apoyo institucional al proyecto de investigación del cual se deriva esta publicación. Javier Delgadillo Macías [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 116102 [product_id] => 8225 [stock_id] => 1 [qty] => 31.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => El concepto de agenciamiento de desarrollo: una propuesta para pensar el desarrollo en el contexto actual [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => el-concepto-de-agenciamiento-de-desarrollo-una-propuesta-para-pensar-el-desarrollo-9786070285301-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/el-concepto-de-agenciamiento-de-desarrollo-una-propuesta-para-pensar-el-desarrollo-9786070285301-libro.html [final_price] => 74.9000 ) 1