El código oculto de la greca escalonada

El código oculto de la greca escalonada Tloque Nahuaque

Autor(es): Mauricio Orozpe Enríquez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Artes y Diseño

Entidad Académica Facultad de Artes y Diseño
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2015-
Tema Artes visuales
Tamaño 23 x 17 x 1.3
Terminado o acabado Rústica

Este trabajo busca examinar, descifrar, develar, parte del gran conocimiento de las culturas mesoamericanas, en particular de la representación simbólica de la greca escalonada. En algún sentido, su naturaleza metodológica se plantea a corriente, pues la historia y la antropología parecieran, infructuosamente, tratar de desvincular su trascendencia en el conocimiento filosófico y estético contemporáneo. No olvidemos que en Mesoamérica, a diferencia de lo que imaginamos, nos encontramos frente a culturas a las que no les interesó tratar como conflicto la relación espíritu y materia. Para estas culturas, al igual que las orientales de su época, el arte más abstracto y racional, era visto como el más espiritual, justamente por mostrar espíritu y materia como misma unidad.

Mauricio Orozpe Enríquez

Es profesor de Historia del Arte en México, Teoría del Arte, Teoría de la Imagen y Diseño Gráfico, en la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) de la UNAM, donde obtuvo su licenciatura en Diseño Gráfico y maestría en Artes Visuales. Profesor en otras instituciones de educación superior, ha sido también productor, camarógrafo y editor audiovisual, así como diseñador de escenografías para convenciones, ferias y exposiciones. Además de ser director de tesis, su actividad académica se extiende a varias publicaciones y conferencias sobre arte, arqueología, calendárica y pensamiento mesoamericano, entre cuyas participaciones destacan "Arte popular mexicano", "La serpiente en el arte mesoamericano", "Imagen e idea en el México Antiguo", "El pensamiento náhuatl a partir de su gráfica", "El Tonalpohualli", "El Códice Borbónico", "Lectura estética y astronómica de monumentos y esculturas prehispánicas", "El destino de los hombres en los calendarios mexicanos", "La greca escalonada, génesis y simbolismo", "La greca escalonada en el arte maya", "La greca escalonada de Mida", y "La lámina 1 del Códice Fejérváry-Mayer".

El código oculto de la greca escalonada Tloque Nahuaque