El cine actual, delirios narrativos

Como base para la elaboración de esta décima entrega sobre cine extranjero, precedida por Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes, El cine, juego de estructuras, y la serie El cine actual, desafío y pasión / palabras clave / verbos nucleares / estallidos genéricos / confines temáticos, se han tomado textos publicados de 2014 a 2017 en el blog de El Financiero-Bloomberg, en el bimensual La Digna Metáfora y en el suplemento cultural Confabulario del diario El Universal, así como algunos rigurosamente inéditos. Partiendo de la premisa de que "El cine ya no narra, delira relatos", pues la invención formal extrema ha quedado por encima de la anécdota, la urdimbre dramática, el tema y el discurso, Ayala Blanco configura una compleja clasificación de delirios que no por subjetiva deja de captar la esencia de cada película.

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Cine y filosofía
  • Tamaño: 23 x 17 x 3

Ayala Blanco, Jorge

Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Artes, ha sido desde 1963 crítico titular hebdomadario en las secciones culturales de Novedades, Siempre!, Excélsior, La Jornada, El Nacional, El Financiero, La Digna Metáfora, y aún hoy en el suplemento Con-fabulario del diario El Universal, además de colaborar en diversas publicaciones mexicanas y extranjeras. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-1966. Elaboró 96 programas de la serie musicológica Mujeres Compositoras, en Radio Educación hacia 1981-1982. Ha sido corresponsal en festivales como Berlín, Río de Janeiro, Viña del Mar, Cartagena, Lodz, Huelva, Morelia, Lima, Buenos Aires, fungiendo como jurado en varios de ellos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 hasta la fecha. Decano académico del CUEC, donde es profesor de tiempo completo, desde 1964 ha impartido las materias de Historia y Análisis del Lenguaje Cinematográfico, Análisis de Estilos Cinematográficos y Análisis del Documental Contemporáneo, y fue miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Cinematográficos entre 1994 y 2009. Es autor, entre otros, de la serie de libros conocida como "el abecedario del cine mexicano", que iniciara con La aventura..., en 1968, y cuya decimocuarta entrega es La novedad..., en 2018, y de la serie de libros sobre cine extranjero que incluye Falaces fenómenos fílmicos (1981), A salto de imágenes (1988), El cine, fuego de estructuras (2002), y los volúmenes El cine actual, desafío y pasión / palabras clave / verbos nucleares / estallidos genéricos / confines temáticos/ delirios narrativos (2003-2018), así como de prólogos (en especial el de El gallo de oro de Juan Rulfo), capítulos en libros colectivos, folletos y traducciones. En 2011 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Tos-cano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; el premio a la trayectoria en investigación histórica José C. Valadés, y, junto con María Luisa Amador, la Medalla de la Filmoteca de la UNAM 2011, en reconocimiento a la investigación que culminó perentoriamente en la Cartelera cinematográfica digital 1912-1989. En 2015 recibió el Premio Fénix al Cine Iberoamericano, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), y en 2016 el Premio Joaquín Rodríguez de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.