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Libros UNAM

El búho y la serpiente

El búho y la serpiente

 

ISBN: 9789703249350

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Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$80
ISBN/ISSN 9789703249350
Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2007-
Tema Filosofía
Tamaño 21x14x1.8

Detalles

En El búho y la serpiente. Ensayos sobre la filosofía en México en el siglo XX, Guillermo Hurtado aborda diversos momentos y aspectos del incipiente pero decidido pensamiento filosófico mexicano elaborado a lo largo del siglo pasado. Desde la explicación que nos proporciona de la imagen simbólica usada en el título queda clara la perspectiva que impregna el conjunto del libro. Según Hurtado, esa imagen puede resumir la dialéctica que hubo en el siglo anterior entre nuestra aspiración de volar como el búho de Minerva para alcanzar la altura de los tiempos y nuestra necesidad de reflexionar sobre nuestra realidad, como una serpiente que se enrolla a ras del suelo. Mi propuesta es que el búho no debe aplastar a la serpiente, ni la serpiente debe ahorcar al búho. Pienso que sólo cuando la filosofía mexicana asuma por igual los ideales del búho y de la serpiente podrá formular otros nuevos.

El libro entero mantiene esta tónica: la solución que propone para nuestra problemática filosófica levanta a la vez un desafío. Hoy tenemos necesidad de formular nuevos ideales, no sobre la negación de lo que hemos sido, sino, todo lo contrario, sobre la concienzuda —crítica y autocrítica— afirmación de eso que hemos sido. Pero debemos ir más allá. ¿No es, pues, el momento de dar el lugar —quizá de reencontrarlo— a la creatividad, la fantasía, la aventura? Éste sería el momento de la ""serpiente emplumada"", es decir, de una síntesis efectiva que abre ya nuevos horizontes, nuevas tareas. Las del avance hacia una filosofía propositiva, a la vez pertinente y creadora. El libro de Hurtado coloca losetas firmes para la construcción de ese camino. Es un doble motivo de congratulación por la aparición de esta obra: la promoción seria que hace de la necesidad de conocer y reconocer nuestro pasado filosófico, y la exigencia no menos importante de avanzar hacia un nuevo momento en nuestro quehacer intelectual; en realidad: de inventarlo. Para llegar a este momento es importante afinar la evaluación de lo que hacemos y hemos hecho en el campo filosófico. Esa afinación depende de dialogar abiertamente sobre los enfoques y las interpretaciones de nuestra tradición filosófica que están en juego. Es lo que queremos hacer en esta reseña: exponer, valorar y discutir las propuestas, inquietudes y expectativas que Hurtado logra articular en su texto. El libro se divide en tres secciones. La primera, posiblemente la más significativa, se ocupa de cuestiones metodológicas (en los ensayos ""Más allá de la modernización y de la autenticidad"" y ""Filosofía en México y filosofía mexicana"") y delinea algunas propuestas generales para el abordaje de los problemas que plantea el estudio y la realización de la actividad filosófica en nuestro país (y en Latinoamérica en general); sirve a la vez como marco introductorio a las siguientes secciones: la segunda, dedicada a la reflexión filosófica sobre México y lo mexicano realizada en la primera mitad del siglo XX (incluye los textos: ""La filosofía de la democracia de Antonio Caso"", ""Pasaje del Hiperión"", ""La filosofía del indigenismo de Luis Villoro""); y la tercera, que se ocupa de corrientes filosóficas —el neokantismo y la filosofía jurídica (expuestos en los textos ""El lugar del neokantismo en la filosofía mexicana"" y ""Eduardo García Máynez y la filosofía científica en México"")— que han permanecido un poco al margen de la trayectoria más reconocida de la filosofía mexicana del siglo veinte. El libro concluye con un ensayo que, en torno a la pregunta ""¿Existe una posmodernidad mexicana?"", desliza una serie de problematizaciones y propuestas para una caracterización cultural e intelectual de la realidad mexicana en su conjunto.

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