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Libros UNAM

El arte de la República Democrática Alemana, 1949-1989

El arte de la República Democrática Alemana, 1949-1989

 

ISBN: 9786070299261

Autor(es): Gutiérrez Galindo, Blanca (edición)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$490

Precio Habitual: MXN$700

ISBN/ISSN 9786070299261
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Historia del arte
Número de páginas 352
Tamaño 23 x 17 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Idioma ESPAÑOL

Detalles

La República Democrática Alemana (RDA) representó un fuerte discurso cultural socialista donde los procesos del arte -concepción, experiencia y prácticas artísticas- tuvieron una enorme complejidad y derivaciones estéticas que dejaron íntima huella en otras regiones. Después de su colapso en 1989, y su casi inmediata unificación con Alemania Federal, la RDA quedó como parte de esa memoria histórica y cultural de Europa del Este.
El arte de la República Democrática Alemana, 1949-1989 estudia diferentes momentos de la historia de la RDA vinculados con sus aspectos estéticos, científicos y sociales, así como los importantes diálogos y su alcance con España y Latinoamérica, en específico con México y Chile. Esta antología da un primer y novedoso acercamiento al arte socialista.
Participantes: Paul Kaiser, Marcus Kenzler, Claudia Mesch, Claudia Petzold, Oliver Sukrow, Jéróme Bazin, Brigit Dalbajewa, April A. Eisman, Eckhart Gillen, Ulrike Goeschen, Sigrid Hofer.

Gutiérrez Galindo, Blanca (edición)

Es profesora de tiempo completo en el posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Área de Arte Moderno y Contemporáneo. Obtuvo el grado de doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis "Joseph Beuys. Arte ampliado y plástica social". Ha impartido cursos en instituciones nacionales e internacionales, y publicados artículos en revistas como Exit, Oikema, MM1 y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. En la actualidad prepara la publicación del libro En el Este la pintura es más alemana. La memoria del arte de la República Democrática Alemana en la Alemania unificada.

En 1990, a raíz de la firma del Tratado de Unificación con la República Federal de Alemania (RFA) el 3 de octubre y después de cuarenta años de existencia desapareció la República Democrática Alemana (RDA). Extraordinariamente rápido, el colapso de esta última provocó la entrada a un periodo de reestructuración económica, política y social que en el terreno del arte impuso una reescritura de la historia cuyos desafíos debieron ser asumidos por una comunidad de historiadores que hasta 1989 se encontraba dividida entre Este y Oeste. Esto sucedía mientras la RDA era presentada públicamente como la segunda dictadura alemana, con lo que se le declaraba en una relación de continuidad histórica con los doce años de terror nacionalsocialista. La difusión de esta percepción, presente durante los años de la Guerra Fría, fue parte del triunfalismo con el que Alemania Occidental enfrentó el colapso de su contraparte Oriental y afectó de manera ostensible las interpretaciones sobre el arte. Así, la reescritura de la historia del arte estuvo acompañada por la discusión sobre el legado del socialismo a la nueva República Federal. La tendencia dominante sostenía que debía descartarse cualquier relación de continuidad entre el primer Estado socialista en territorio alemán y el Estado alemán occidental, liberal y democrático, que con el Tratado de Unificación salía triunfante de la Guerra Fría. Tuvo lugar, entonces, un ataque contra los escritores y artistas de la RDA, cuya producción fue condenada en su totalidad como afirmativa, al servicio de un régimen declarado ilegítimo (Unrechtsstaat) y cuyos funcionarios y cabezas principales comenzaban a ser sometidos a procesos judiciales. Por medio de la recuperación de la teoría del totalitarismo -que durante la Guerra Fría definió en diferentes momentos la política occidental hacia el bloque comunista- se intentó negar el estatus de arte a las obras creadas en Alemania Oriental, presentándolas como peligroso kitsch al servicio del régimen socialista. Recordemos que el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán), que gobernó la RDA los cuarenta años de su existencia, dio inicio a una política de imposición del modelo cultural soviético basado en el realismo socialista desde antes de la fundación de la nueva República. Este modelo supuso el rechazo y combate de las tendencias "formalistas", bajo las cuales se designaba el arte producido en países como Francia y los Estados Unidos, así como el de las vanguardias de los años veinte. En los diversos periodos que conforman la historia de la RDA hubo un mayor o menor grado de tensión entre las políticas culturales del régimen y los distintos niveles de agencia individual y colectiva de los artistas. De manera que hoy, a más de dos décadas de la caída del Muro de Berlín -lapso en el que ha tenido lugar un intenso proceso de hostilización del arte producido en Alemania del Este-, es imposible sostener la subsunción total de sus prácticas artísticas al realismo socialista. Desde la caída del Muro se han creado fondos orientados a la conservación del arte de la RDA; asimismo, se han organizado grupos de estudio y numerosas exposiciones y coloquios sobre el arte en la RDA en territorio alemán e incluso fuera de él (véase Gutiérrez Galindo, en prensa). La producción historiográfica es abundante, como se observa en la bibliografía incluida al final de este volumen. Los estudios sobre el arte y la cultura en el socialismo conforman hoy un campo de investigación que, según demuestran los textos que aquí presentamos, suscita de manera creciente el interés de los especialistas en diversos países. Los trabajos que conforman esta antología abordan distintos momentos de la historia del arte del desaparecido país por medio de una pluralidad de voces que, desde diferentes lugares de enunciación, nos ayudan a apreciar la complejidad del arte producido bajo las condiciones impuestas por el régimen socialista, a la vez que nos permiten constatar la coexistencia de diversas concepciones y modalidades de las prácticas del arte. Cada autor explora un conjunto de artistas, vertientes y problemas que nos sitúa más allá de las visiones estrechas que califican al arte producido en la RDA como uniforme, gris y provinciano. Los textos están ordenados de manera cronológica con la finalidad de brindar un acercamiento a la interdependencia entre prácticas del arte, debates estéticos e historia del país. Con esta antología, cuyo ambicioso título quiere indicar que no es más que un primer acercamiento general, fragmentario y, sin duda, insuficiente a lo que fueron los procesos del arte en Alemania del Este, esperamos contribuir a comprender la experiencia del arte en el socialismo y, al mismo tiempo, aportar elementos para entender nuestra propia historia y cultura artísticas. Una parte significativa del trayecto recorrido por las prácticas artísticas del siglo xx en México se enmarca en la confrontación entre socialismo y capitalismo, y participaron, por ello, en sus debates estéticos. El desafío de comprendernos a nosotros mismos nos impone hacerlo junto con los otros; en materia artística, las historias de México y la RDA comparten más que simples lazos de amistad, de modo que la exploración del devenir del arte en el pequeño país constituye también una oportunidad para repensar nuestra propia historia del arte en un horizonte más extenso. En la medida en que la desaparición del bloque comunista y del socialismo realmente existente ha puesto en evidencia el carácter geopolítico de las premisas estéticas que dieron forma a la interpretación de los desarrollos locales e internacionales del arte durante la Guerra Fría, estamos obligados a ampliar espacial y temporalmente nuestras miradas a fin de ver cuál es el testimonio de la experiencia del socialismo en nuestro presente.

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