Ejercicio de arqueología literaria

En este trabajo Fernando Curiel investiga los yacimientos de la industria editorial, ahonda el área de las revistas y los suplementos culturales, rememora la Revista Mexicana de Literatura, en especial el número 4 (marzo-abril de 1956) para mostrar el "cambio en la dirección estética y social de nuestra literatura, frente al realismo nacionalista incubado por la Revolución hecha Gobierno". El análisis estratigráfico del siglo x x literario le permite comparar las diferencias y semejanzas entre el México de 1956 y el actual: en aquel entonces existía una literatura poderosa (Reyes, Guzmán, Paz, Yáñez, Arreola y Revueltas, entre otros), pero no había lectores; hoy, bajo el dominio de las leyes del mercado, se presenta el fenómeno de lectores sin literatura.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Tamaño: 27 x 19 x 0.4

Fernando Curiel Defossé

Doctor en Historia de México por la UNAM. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas, del cual fue director, y profesor en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y en la de Filosofía y Letras. Ha desarrollado una destacada labor de difusión de la cultura al frente de diversas dependencias. Se ha hecho acreedor a importantes premios, como el Xavier Villaurrutia (1980), el José Revueltas (1987), el Alfonso Reyes (2003) y el Premio Universidad Nacional (2014). Entre sus más recientes obras publicadas destacan El Ateneo de la Juventud (2001), Se garantiza el parecido (2001), sigloveinte@lit.mx. Amplio tratado de perspectiva generacional (2008) y El terremoto de 1985 (y otros deslizamientos del alma) (2013). Actualmente es director de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario.