Educación, cultura, información

ISBN: 9786073019446

Autor(es): Vital, Alberto (editor)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades

ISBN/ISSN 9786073019446
Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Sociología
Tamaño 24 x 17 x 1
Terminado o acabado rústico

Educación, cultura, información conjunta distintos análisis sobre el papel que actualmente juegan estas tres esferas en el ámbito social de México. Los textos sobre Educación abordan cómo las constantes reformas educativas han puesto en duda la efectividad de un modelo formativo que sea capaz de solventar el rezago nacional en la educación, desigual en cada región del país; sobre Cultura, los temas van desde las humanidades clásicas hasta propuestas alternas, pasando por la cultura mediática y su efecto en la realidad; y en cuanto a información, el volumen observa cómo la tecnología ha impactado significativamente nuestros procesos de comunicación, afectando la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y de qué forma interpretamos lo que nos es dicho. Estas grandes problemáticas son tratadas sin ignorar cómo pueden ser revertidas para un mayor beneficio.

Vital, Alberto (editor)

Es doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo; maestro y licenciado en lengua y literaturas hispánicas, por la UNAM. Es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha enfocado en la lírica de Rainer María Rilke; el rescate de textos de literatura mexicana; la teoría de la literatura; la estética de la recepción y la literatura hispanoamericana. Ha publicado 16 libros de investigación en estudios literarios y didáctica de la literatura y enseñanza de la lengua; más de 10 capítulos de libros. Ha sido merecedor de varias becas entre ellas la "Salvador Novo" para escritores jóvenes concedida por el Centro Mexicano de Escritores (1979-1980); la Beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst, otra para realizar una estancia en la Universidad Nouvelle Sorbonne, Paris III, en Francia. Fue secretario académico y coordinador de un centro del Instituto de Investigaciones Filológicas. Fue Director de Intercambio Académico de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Educación, Cultura, Información conjunta distintos análisis sobre el papel que actualmente juegan estas tres esferas en el ámbito social de México. Los textos sobre Educación abordan cómo las constantes reformas educativas han puesto en duda la efectividad de un modelo formativo que sea capaz de solventar el rezago nacional en la educación, desigual en cada región del país; sobre Cultura, los temas van desde las humanidades clásicas hasta propuestas alternas, pasando por la cultura mediática y su efecto en la realidad; y en cuanto a Información, el volumen observa cómo la tecnología ha impactado significativamente nuestros procesos de comunicación, afectando la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y de qué forma interpretamos lo que nos es dicho. Estas grandes problemáticas son tratadas sin ignorar cómo pueden ser revertidas para un mayor beneficio. El presente tomo es un acercamiento interdisciplinario que reúne reflexiones de académicos especializados, así como sugerencias concretas e informadas sobre la mejor manera de darles una solución integral. Se trata de mentes distinguidas, dedicadas a exponer algunos de los problemas más grandes del país de una manera seria, pero también breve y amena.

Educación, cultura, información