Educación, cultura, información

Contenido PRÓLOGO
Albert Weber, Astrid Pantoja y Joana Jacob 11
Frontera México-Estados Unidos:
¿cómo enfrentar un espectáculo de guerra que entretiene mientras deforma?
Graciela Martínez-Zalce / Centro de Investigaciones sobre
América del Norte 15
Sociedad y tecnología: ¿cuáles son los factores sociales en el desarrollo y transferencia de tecnología? María Josefa Santos, Rebeca de Gortari / Instituto de Investigaciones Sociales 31
Circo Volador: ¿podemos diseñar un nuevo modelo educativo?
Héctor Castillo Berthier / Instituto de Investigaciones Sociales 47
Humanidades Mexicanas o "¿qué hacer?", se preguntó (sabiendo la respuesta) Lenin
Fernando Curiel Defossé / Instituto de Investigaciones Filológicas 61
Datos abiertos gubernamentales:
¿cuál. es el valor de su organización y análisis en México? Georgina Araceli Torres Vargas / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 79
Preservación de bienes culturales: ¿cuál es la importancia de la digitalización?
Ariel Alejandro Rodríguez García / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 95
Nueva Escuela Chiapaneca: ¿cómo solucionar la crisis educativa en México?
Gabriel Bourdin / Instituto de Investigaciones Antropológicas 109
Crisis del modelo educativo: ¿por qué convertirlo en un proyecto de nación?
Iris Guevara González / Instituto de Investigaciones Económicas 121

Alberto Vital

Es doctor de Letras por la Universidad de Hamburgo en el área de Hispanística, maestro en Letras Mexicanas y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, ambas por la UNAM. Como investigador adscrito al Seminario de Hermenéutica del Instituto de investigaciones Filológicas ha estudiado la obra de Rulfo, Rilke, Borges, Neruda y García Márquez, entre otros, dentro de diversas líneas teóricas como la teoría de la recepción, la hermenéutica, la literatura comparada, la pragmática de la comunicación literaria y la onomástica.
Ha trabajado en el rescate de importantes textos de literatura mexicana, ente los que se incluyen algunos de autores como Juan Rulfo y victoriano Salado Álvarez. Imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, a nivel licenciatura y posgrado. Ha publicado libros de investigación como El arriero en el Danubio. Recepción de Rulfo en el ámbito de la lengua alemán; Quince hipótesis sobre géneros; Noticias sobre Juan Rulfo o Un porfirista de siempre. Victoriano Salado Álvarez (1867-1931).
También ha publicado textos de creación literaria como Teatro de Ángeles, Jardín errante y Headhunters. Fue elegido director del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, cargo que tuvo que abandonar para ocupar, en diciembre de 2015, la Coordinación de Humanidades, de la misma institución.

Educación, Cultura, Información conjunta distintos análisis sobre el papel que actualmente juegan estas tres esferas en el ámbito social de México. Los textos sobre Educación abordan cómo las constantes reformas educativas han puesto en duda la efectividad de un modelo formativo que sea capaz de solventar el rezago nacional en la educación, desigual en cada región del país; sobre Cultura, los temas van desde las humanidades clásicas hasta propuestas alternas, pasando por la cultura mediática y su efecto en la realidad; y en cuanto a Información, el volumen observa cómo la tecnología ha impactado significativamente nuestros procesos de comunicación, afectando la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y de qué forma interpretamos lo que nos es dicho. Estas grandes problemáticas son tratadas sin ignorar cómo pueden ser revertidas para un mayor beneficio. El presente tomo es un acercamiento interdisciplinario que reúne reflexiones de académicos especializados, así como sugerencias concretas e informadas sobre la mejor manera de darles una solución integral. Se trata de mentes distinguidas, dedicadas a exponer algunos de los problemas más grandes del país de una manera seria, pero también breve y amena.

Educación, cultura, información