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Libros UNAM

Economía de México. Formación y desarrollo de competencias

Economía de México. Formación y desarrollo de competencias

 

ISBN: 9786073001021

Autor(es): Ventosa de Campo, Andrés javier

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$140

Precio Habitual: MXN$200

ISBN/ISSN 9786073001021
Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Economía
Número de páginas 56
Tamaño 21 x 13.5 x .5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

El objetivo del presente manual es ayudar al estudiante a obtener tanto el conocimiento, como las habilidades, capacidades y competencias necesarias para poder desempeñar actividades de su vida profesional en el área de la economía nacional.
En la asignatura Economía de México el alumno conocerá, comprenderá y aplicará técnicas y estrategias de aprendizaje para la construcción de competencias que le permitan, con eficacia y éxito, el tratamiento de situaciones complejas de la economía del país.
El manual se basa, principalmente, en la realización y alcance de objetivos de enseñanza y aprendizaje, y en la construcción de competencias en cada una de las prácticas. Finalmente se procura la realización de actividades de aprendizaje para que los alumnos sean capaces de resolver situaciones y problemas complicados.

Ventosa de Campo, Andrés javier

Doctorado en relaciones internacionales y en Economía, por la Universidad de Toulouse, Francia. Es profesor titular "A" (de tiempo completo) adscrito al Centro de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El objetivo del presente manual es ayudar al estudiante a obtener tanto el conocimiento, como las habilidades, capacidades y competencias necesarias para poder desempeñar actividades de su vida profesional en el área de la economía nacional. En la asignatura Economía de México el alumno conocerá, comprenderá y aplicará técnicas y estrategias de aprendizaje para la construcción de competencias que le permitan, con eficacia y éxito, el tratamiento de situaciones complejas de la economía nacional. Formar y capacitar a los alumnos de la materia de Economía de México para la construcción de sus competencias con base en contenidos, conceptos, categorías y variables. Hacer a los alumnos competentes en el análisis, explicación y evaluación histórica de la Política Económica de México, desde la formación del Estado nacional hasta la política económica actual. Capacitar a los alumnos en el análisis riguroso de la estructura sectorial de la economía, desde el sector agrícola hasta el sector terciario de los servicios, incluyendo sus problemas y presentando alternativas de solución, evaluándolas para seleccionar la más eficiente y recomendable. Las últimas prácticas capacitarán al estudiante en el análisis, explicación y evaluación de las relaciones internacionales de México a través de la balanza de pagos y su inserción en la globalización. Finalmente se concluye el manual con la formación de competencias para la realización de una síntesis sobre el neoliberalismo y la globalización en México, que explique, prevea y presente varios escenarios sobre las perspectivas de la economía mexicana dentro del contexto futuro de la economía internacional. El manual se basa, principalmente, en la realización y alcance de objetivos de enseñanza y aprendizaje, y en la construcción de competencias en cada una de las nueve prácticas. Finalmente se procura la realización de actividades de aprendizaje para que los alumnos sean capaces de resolver problemas complicados y situaciones difíciles de la economía nacional. Para tal efecto, resulta imprescindible aplicar un enfoque educativo constructivista y formativo en el que el profesor asigne a cada uno de los alumnos un rol y una función específica para la adquisición de competencias a través de la experiencia, por medio de la investigación de datos económicos, la presentación de estudios de caso, el trabajo en equipo, la representación de simulaciones sobre conflictos o decisiones económicas y comerciales frecuentemente ocurrentes en el ámbito de la economía nacional. El fundamento teórico, y la originalidad del presente manual, es la proposición de un enfoque de competencias constructivista que se aplica a una taxonomía cognoscitiva de competencias. El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea (Coll, 1995: 5). El constructivismo plantea la necesidad de vincular el conocimiento y la experiencia del alumno con el conocimiento adquirido en el aula, es así como el alumno construye su conocimiento que le permite interpretar la realidad económica de México y tratar de resolver los diferentes problemas que el Manual les presenta. El constructivismo sostiene que no sólo una información influye sobre el aprendizaje de los alumnos, sino que éstos, mediante sus actividades y experiencias, van transformando el conocimiento original y lo van completando hasta construir un conocimiento diferente cada vez más completo y elevado (Santa Cruz, 2014: 17). La formación por competencias se puede definir como el aprendizaje de un conjunto ordenado de capacidades o actividades que se ejercen sobre contenidos o materias para resolver problemas provocados por situaciones complejas. En esta definición se explica claramente la relación entre los tres elementos que integran las competencias: el contenido, la capacidad de acción y el enfrentamiento a una situación compleja (De Ketele, 1996:18). Así, la formación por competencias es igual al aprendizaje de objetivos específicos más su aplicación a situaciones o problemas concretos complejos. Es importante señalar, en primera instancia, la temática de las situaciones de la economía de México, sobre las cuales se ejercerá la construcción de competencias, para pasar a determinar las habilidades, capacidades y los contenidos a movilizar, luego combinarlos con objetivos específicos e integrarlos entre ellos, para aplicarlos a una situación concreta compleja perteneciente a esta misma temática de situaciones (Ibidem, 19). Otra definición de competencias que propone Xavier Roegiers; es más completa e interactiva que la anterior: "La competencia es la posibilidad de un individuo, de movilizar de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos para resolver una familia de situaciones problema" (Roegiers, 2000:3). La competencia es la capacidad que posee un estudiante de utilizar o administrar su potencial de recursos (valores, actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, materiales, fuentes de información, asesoría de profesores, internet, etc.) para resolver una situación o problema complejo (Jonnaert, 2002:17). La competencia se define en relación con la acción de un alumno que moviliza recursos para resolver una situación compleja. Es frente a una situación compleja que el alumno construye sus competencias desde una perspectiva constructivista, en donde el aprendizaje de los conocimientos no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para el tratamiento de situaciones y soluciones de problemas complejos. El presente manual propone situaciones, trabajos y acciones que permitan al estudiante aplicar valores, conocimientos, habilidades y capacidades para construir sus propias competencias profesionales. Benjamín Bloom clasifica los diferentes aprendizajes en tres grandes sectores: cognitivo, afectivo y psicomotor (Bloom, 1977:6-11). Por ejemplo clasificar a los países por su extensión territorial, por su Producto Nacional Bruto (PNB) y por su forma de gobierno, todos estos son aprendizajes relativos al sector cognitivo. Manifestar un comportamiento positivo frente a los problemas y retos del mundo exterior, ayudar a sus compañeros en clase, o cantar el Himno Nacional, son ejemplos relativos al sector afectivo. Por otro lado, hacer esquemas, elaborar una gráfica, una tabla estadística, hacer una maqueta o manejar una computadora son aprendizajes del sector psicomotor. Bloom, posteriormente, clasifica cada uno de los tres sectores anteriores de objetivos de aprendizaje, en diferentes sub-objetivos o niveles de complejidad, que van desde la adquisición de conocimientos o informaciones hasta llegar al nivel más elevado de evaluar un conocimiento, realizar un juicio o construir una teoría. Con base en una transferencia de la taxonomía de aprendizajes de Bloom se puede elaborar una taxonomía de formación de competencias. Dado que cada competencia implica el aprendizaje y aplicación de conocimientos, habilidades y capacidades, a partir de la clasificación de este autor sobre los aprendizajes. De acuerdo con los niveles de objetivos cognitivos de Bloom se ha elaborado una taxonomía que clasifica las competencias en las siguientes seis categorías (Ibidem).

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