No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Ecología política de la minería en América Latina. Aspectos socioeconómicos, legales y ambientales

Ecología política de la minería en América Latina. Aspectos socioeconómicos, legales y ambientales de la mega minería

 

ISBN: 9786070217869

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$266

Precio Habitual: MXN$380

ISBN/ISSN 9786070217869
Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2010-
Tema Política
Tamaño 21x13.5x2.5

Detalles

Los albores del siglo XXI muestran un panorama de extracción de recursos aguda. El caso de la minería de enclave, aquella con pocos o nulos encadenamientos productivos y socioambientalmente cada vez más agresiva, se dibuja como producto de diversos factores, incluyendo una dependencia o escasez de minerales estratégicos en crecientes cantidades por parte de países como EUA, China, Japón o los europeos; el avance tecnológico que hace rentable la mega-explotación a cielo abierto, así como la fuerte promoción de la inversión extranjera en el sector como producto de la modificación casi simultánea del marco regulatorio en toda América Latina.

Con el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, dicho negocio, el de la “nueva minería” o megaminería, es cada vez más atractivo, tanto para capitales domésticos como foráneos. Consecuentemente, el aumento de proyectos y su puesta en marcha está agudizando como nunca antes las tensiones sociales y los costos ambientales. Los conflictos, que usualmente tienen como antecedentes el engaño, la ausencia de consulta social y el despojo, no sólo de minerales, sino de tierra y agua, pero también de violaciones de derechos humanos, desapariciones e incluso el asesinato de líderes opositores son una constante. Por ello, es un imperativo el diagnóstico de la ecología política de la nueva minería, o el de la complejidad de intereses, estructuras de poder y conflictos existentes en torno al acceso, gestión y usufructo de tales recursos mineros en un contexto de factores biofísicos y límites ambientales específicos que, de trasgredirse, hipotecan el futuro de los pueblos y de su entorno natural.

La evaluación que ofrece este volumen permite dar cuenta, si no de todos los casos de mega-minería existentes en la región, sí de la lógica que comparten y que está bien identificada por los autores. Desde una lectura interdisciplinaria, se revisa el papel que tiene Latinoamérica como reserva estratégica minera, al tiempo que se indagan algunos casos contemporáneos conflictivos y sus implicaciones en México, Centroamérica y algunos países del Cono Sur. Asimismo, se bosquejan ciertos planteamientos de prospectiva; se valoran casos de resistencias sociales y se discuten algunas herramientas jurídico-legales que pueden y deberían acompañar toda lucha social de resistencia, en particular aquellas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

información no disponible.

información no disponible.

Ecología política de la minería en América Latina. Aspectos socioeconómicos, legales y ambientales de la mega minería

MXN

MXN$380

0