Dos momentos de la participación en los programas de combate a la pobreza en México: el Programa Nacional de Solidaridad y la Cruzada Nacional contra el Hambre

Autor(es): Hernán F. Gómez Bruera

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios del Desarrollo

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios del Desarrollo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Sociología
Tamaño 13 x 21
Contenido Introducción... Marco teórico... Metodología... El momento de solidaridad... Motivaciones... Funcionamiento de los comités... Alcances del proceso participativo... Logros de la participación... Facilotadores de la participación... Limitaciones de la participación... El momento de la cruzada nacional contra el hambre... La estrategia participativa en acción... Discursos y motivaciones... Avances y limitaciones... "Armado político y liderazgo residencial... Conclusiones... Bibliografía... Entrevistas y grupos de enfoque... Grupos de enfoque... Anexo 1.

Este estudio se propone un doble objetivo: por un lado, analizar los alcances y funcionamiento de los comités del Programa Nacional de Solidaridad, una de las experiencias más relevantes en materia de participación institucionalizada en programas de combate a la pobreza ensayadas hasta ahora y, por el otro, observar los principales desafíos que plantea la actual estrategia participativa de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Si bien entre 1994 y 2012 también se implementaron en México algunas iniciativas de participación en el ámbito de la política social —particularmente los Comités de Promoción Comunitaria (cpc) del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades—, se optó por dejar fuera esta etapa puesto que, como lo muestra la literatura existente, los alcances logrados en este periodo fueron muy modestos e incluso se quedaron cortos con respecto a la experiencia de Solidaridad.

Hernán F. Gómez Bruera