Dos extremos de la conservación ambiental en América Latina estudio comparativo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (México) y el Parque Nacional Parima-Tapirapecó (Venezuela)

Autor(es): Carlos Tello Díaz

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Política
Tamaño 23 x 15
Contenido Contenido. Introducción. Primera parte. Reserva de biosfera Chamela-Cuixmala (México). Segunda parte. Parque nacional Parima-Tapirapecó (Venezuela). Conclusiones. Fuentes.

Es difícil concebir áreas naturales protegidas más distintas en toda América Latina que la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, en la costa de Jalisco, México, y el Parque Nacional Parima-Tapirapecó, en la selva del Amazonas, Venezuela. La primera es propiedad privada (pertenece a la UNAM y a la Fundación Ecológica de Cuixmala); la segunda es propiedad de la nación (pertenece a la República de Venezuela). La primera es pequeña, apenas por encima de 13 000 hectáreas; la segunda es gigantesca, con cerca de 4 000 000 de hectáreas. La primera está integrada totalmente al entorno que la rodea en esa región de México; la segunda está marginada casi por completo del resto de Venezuela.
Ambas áreas están, así, en los extremos de la conservación ambiental en América Latina. Su comparación ofrece por ello la posibilidad de reflexionar sobre los problemas de todo tipo -económicos, ecológicos, sociales, políticos, incluso morales que suelen afectar al conjunto de las áreas protegidas en el continente americano. Al mismo tiempo, el enfoque comparativo entre México v Venezuela permite confrontar la situación en dos países con configuraciones institucionales y prácticas de gobierno distintas, pero con semejanzas aplicables a otros países de América Latina. En ambos casos, incluso si los objetivos ambientales y el contexto político son diferentes, los procesos de interrelación y negociación pueden ser comparados.

Carlos Tello Díaz

Es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y maestro y licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Oxford. Ha sido fellow en Cambridge y Harvard y profesor invitado en La Sorbona. Es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado como articulista para la revista Proceso y para el periódico Reforma. Autor de varios libros, entre los que destacan El exilio: un relato de familia (1993), sobre el exilio mexicano en Europa; La rebelión de las Cañadas (1994), sobre el origen del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); En la selva (2004); El fin de una amistad (2005); y 2 de julio (2007), sobre la polémica elección presidencial de 2006 en México.