Dos estampas de Nueva York

Los libros de Wharton son testimonio de las transformaciones que sufría Nueva York a principios del siglo XX, de las grandes mansiones frente a Central Park hasta las zonas de los obreros explotados, reducidos a una vida indigna en sus diminutos departamentos. A pesar de que no apoyó ni el movimiento sufragista de las mujeres ni el feminismo de su época, las protagonistas de estos dos relatos, y de buena parte de sus libros, son mujeres fuertes, apasionadas y decididas. Son personajes que establecen relaciones importantes y complejas con otras mujeres, de amistad y antagonismo -lejos de los estereotipos que predominan en el canon literario- y que toman las riendas de su destino, incluso cuando se encuentran en la desesperanza más absoluta. Sirvan estos dos relatos para quienes no conocen a la autora, para quienes han leído sus novelas -más famosas que sus cuentos- y para quienes tienen la suerte de releer dos historias que crecen con cada nueva lectura.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 17 x 11.5 x 0.6 cm
  • Extensión de fichero: 9786073045247
  • Idioma: español

Wharton, Edith

Primera escritora estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer por su novela La edad de la Inocencia (1920). Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner's Magazine y en 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión. Produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos y poemas. En 1924 se convirtió en la primera mujer merecedora de un doctorado Honoris causa de la Universidad de Yale.

Barrera, Jazmin (selección e introducción)

(Ciudad de México, 1988), selección e introducción. Licenciada en Literaturas Modernas Inglesas de la UNAM. Ha trabajado en labores de traducción, edición y redacción en diversos medios impresos y digitales entre los que se encuentran Ediciones Era, La Tempestad, El Nuevo Mexicano, Tierra Adentro y Letras Libres. Es socia fundadora de Ediciones Antílope.

Díaz Castelo, Elisa (traducción)

Es poeta y traductora. Obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, el premio Bellas Artes de Traducción Literaria 2019 y el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017, entre otros. Es autora de Principia (Tierra Adentro, 2018; Ediciones Liliputienses, 2020), El reino de lo no lineal (Fondo de Cultura Económica, 2020) y Proyecto Manhattan (Antílope, 2020).