Diversidades en crisis. Transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanas de O

Autor(es): Cristina Masferrer León / Leopoldo Trejo Barrientos

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto Nacional de Antropologìa e Historia

Entidad Académica Instituto Nacional de Antropologìa e Historia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Antropología
Tamaño 22.9X16.4X 1.4

Este libro responde a la urgencia de describir y analizar etnográficamente procesos específicos de transformación socioambiental en pueblos originarios y afrodescendientes de nuestro país. El macrouniverso de estudio es el estado mexicano de Oaxaca, a partir del cual se observan las diversidades étnica y ambiental en crisis. Se abordan las formas de organización comunitaria, política y étnica de actores sociales complejos que enfrentan una vorágine socioambiental relacionada con problemas tan diversos como la producción y dependencia agrícola y ganadera, la exploración forestal, la expansión de monocultivos

Cristina Masferrer León

Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente estudia el doctorado en Historia y Etnohistoria de la ENAH. Es investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, integrante de la Red Interdisciplinaria sobre Identidades Racismo y Xenofobia en América Latina, de Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia AC y de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina.

Leopoldo Trejo Barrientos

Es licenciado en Etnología y maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cuenta con estudios de doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde enero de 2004 es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se desempeña como curador de la sala etnográfica de las Culturas del Golfo de México del Museo Nacional de Antropología (MNA) y actualmente es responsable de la reestructuración de dicha sala. Ha llevado a cabo investigación etnográfica entre los pueblos totonacos de la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca, así como entre los zoques del Istmo de Tehuantepec. Desde 2005 es coordinador del equipo regional Huasteca sur del “Programa Etnografía de las Regiones Indígenas de México” (INAH).