Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas.

Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Interéses, utopías y realidades

Autor(es): Rivera Farfán, Carolina / García Aguilar, María del Carmen / Lisbona Guillén, Miguel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamerica y el Sureste

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2011-
Tema Sociología
Coedición Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Colaborador Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamerica y el Sureste
Tamaño 22.5x17x2.5

La diversidad religiosa no entraña conflictividad religiosa. El propósito de este libro es alejarse y cuestionar aquellos postulados reduccionistas que entienden la diversidad como conflictos y terminan por ofrecer un panorama mutilado y, a la larga , ahondan la incomprensión.

Rivera Farfán, Carolina

Profesora investigadora del CIESAS-Sureste.

García Aguilar, María del Carmen

Es Doctora en Filosofía por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel I. Profesora-investigadora del Doctorado en Filosofía Contemporánea y Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, fundadora del Centro de Estudios de Género. Actualmente es Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la misma institución. Es Par evaluador externo, integrante del Padrón Nacional de Evaluadores para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM); del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN). Líneas de investigación: Filosofía práctica, feminismo y estudios de género. Autora de los libros: Feminismo Transmoderno: Una perspectiva política; Teoría y Crítica literaria feminista; Temas y Diferencias. Ha escrito para las Revistas: Anthropos, Debats. Intitució Alfons el Magnànim, Palobra.

Lisbona Guillén, Miguel

Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Barcelona (especialidades en historia moderna y antropología cultural); maestro y doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. Es investigador titular "B" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en su Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimmse), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Antes de su nombramiento, se desempeñaba como coordinador de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales (sedes Mérida y Distrito Federal). Cuenta con la autoría de más de 70 artículos y capítulos de libro publicados, y tres libros de autoría propia: En tierra zoque. Ensayos para leer una cultura; Sacrificio y castigo entre los zoques de Chiapas. Cargos, intercambios y enredos técnicos en Tapachula, y Persecución religiosa en Chiapas, 1910-1940. Estado, iglesia y feligresía en el periodo revolucionario. También, ha recibido el premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación, por el libro en coautoría Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades.

Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Interéses, utopías y realidades