Diseño industrial. Formación, propósitos y acciones

Leer este libro nos da la oportunidad de conocer y utilizar las experiencias y conocimientos de un grupo de profesionales que se distinguen por su orientación hacia la formación de nuevos diseñadores industriales dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que colaboran tanto en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial como en el Posgrado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura. Todos ellos ofrecen una serie de reflexiones que parten de experiencias, proyectos o propuestas que muestran el estado que guarda la enseñanza y la práctica de la disciplina del diseño, no sólo en el ámbito de la UNAM sino en un amplio espectro de nuestra sociedad.
Los textos que conforman esta publicación se han dividido en tres áreas que nos muestran la formación del diseñador, los propósitos del diseño y las diversas reflexiones en torno al diseño y la sociedad, a partir del interés y del trabajo profesional de los autores, con el objetivo de ayudar a entender mejor hacia dónde y cómo se conduce esta disciplina en el ámbito de nuestro país.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2013-
  • Tema: Diseño industrial
  • Tamaño: 27.8x21.1x1.6
  • Terminado o acabado: Pasta dura

Oscar Salinas Flores (Compilador)

Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desde 1976 imparte clases en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, y desde 1983 en el Posgrado en Diseño Industrial de la misa universidad. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, fundador de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES) en el área de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo; ganador de la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990 y del Premio Universidad Nacional en el área de Arquitectura y Diseño 2008. Su labor como docente y formador de recursos humanos a través de 37 años de experiencia lo ha llevado a preparar y guiar a cientos de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado como tutor en tesis, y en estancias académicas y de investigación. Ha dirigido la licenciatura en Diseño Industrial en la UNAM, el programa de posgrado en Diseño Industrial y ha ocupado la secretaría general de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. Su libro Historia del Diseño Industrial (1992), con múltiples reimpresiones y actualmente en revisión para nueva edición, fue el primero en México en abordar la historia del diseño internacional incluyendo a Latinoamérica y México.Tecnología y Diseño en el México Prehispánico, primer libro también sobre ese tema, es hoy un referente único en el medio del diseño y otros campos de estudio.En 2003, funda la editorial Designio, especializada temas de diseño gráfico, tipográfico, industrial, teoría y estudios del diseño, y recientemente diseño arquitectónico, todo con el objetivo de difundir las ideas de profesores, investigadores y profesionales del diseño en México e Iberoamérica. Actualmente es vicepresidente de la Academia Mexicana de Diseño y es miembro de las organizaciones internacionales Fundación Historia del Diseño (Barcelona, España) como miembro del Patronato y Consejo Directivo; la International Committee on Design History and Design Studies como miembro permanente desde 2002, y forma parte del grupo de asesores internacionales que organiza la Bienal Iberoamericana de Diseño que se realiza en Madrid, España. Ha impartido cursos y más de de 90 conferencias en diversos encuentros académicos y profesionales en México, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Cuba, Ecuador, Uruguay, Brasil, Panamá, Italia, Turquía, Portugal, Finlandia, Inglaterra, España, Bélgica y Japón. En estos últimos años se ha concentrado en la dirección de proyectos de investigación interdisciplinaria, donde destaca eccovia, Vehículo Ecológico Multifuncional y el proyecto Diseño de Instrumental Electrónico e Interactivo para Medición Antropométrica.