Discurso preliminar del primer proyecto de Código Civil

Tema Derecho
Tamaño 15 x 9.5 x .8
Terminado o acabado rústico

El Discurso preliminar es la gran y originaria justificación y explicación del Código Napoleónico. De esta obra se han dicho muchas cosas y se han señalado diversos fines y posibilidades. Lo cierto es, y en esto sí parece haber unanimidad, que se trata de una de las grandes construcciones jurídicas de la historia. Ello es útil para quienes tenemos al derecho como nuestra materia de trabajo. Lo es, también, para quienes quieran profundizar en uno de los periodos más señeros de la historia moderna. Finalmente, su lectura puede ser de enorme utilidad para quienes deseen entender las condiciones jurídicas imperantes, aquellas por las que las vidas de todos nosotros están cotidianamente reguladas.

Jean-Étienne-Marie Portalis

Jurista francés (1 de abril de 1746 en Beausset - 25 de agosto de 1807 en Paris). Reconocido por ser uno de los redactores del Código Civil de Francia. Estudió en la facultad de Derecho de Aix. Fue considerado el orador más brillante de los llamados realistas "constitucionales". Sus discursos celebres criticaban el espíritu revolucionario de la época, el afán exaltado de sacrificar violentamente todos los derechos a un fin político, y de no admitir otra consideración que la de un misterioso y variable interés de Estado.

Discurso preliminar del primer proyecto de Código Civil