Discurso ajeno en titulares periodísticos: un nuevo modelo de análisis

Los titulares, que son la parte más destacada del discurso periodístico escrito, se originan muy frecuentemente en declaraciones. En ellos, la enunciación ajena es aludida o representada de diversas maneras, muchas de las cuales no están codificadas en las gramáticas. En este libro se propone un modelo de análisis que parte de reconocer la naturaleza discursiva del asunto, y ello se sustenta en un corpus de 3,689 titulares publicados en español en periódicos impresos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además de describir tendencias generales y comportamientos específicos, se revela de qué manera el uso de las distintas modalidades del discurso ajeno obedece a estrategias persuasivas en un género textual con pretensiones de objetividad, apoliticidad, neutralidad e independencia.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Crítica Literaria
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Tamaño: 21 X 13.5 X 2

Nadal Palazón, Juan

Es doctor en Filología por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente coordina el Seminario de Hermenéutica. Su línea de investigación principal es la hermenéutica del discurso periodístico, particularmente el análisis del discurso periodístico desde una perspectiva lingüística. Ha recibido, entre otros reconocimientos, las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso al Mérito Universitario (UNAM), el Permio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Salamanca) y tanto el Premio Nacional como el Premio Especial en Periodismo Escrito que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).