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Al leerlos, resulta fácil encontrar puntos comunes: uno es la preocupación por la salud de la Tierra. Otro es la denuncia del incumplimiento por parte de los Estados colonizadores que han firmado con ellos acuerdos de autonomía -como los de San Andrés Larráinzar-, y nuestra apatía para exigir que los gobiernos cumplan esas promesas. Otro es que en muchos países los intentos por cambiar la situación de los pueblos indígenas han sido descritos como terrorismo por los medios nacionales de comunicación, como una medida para deslegitimarlos. [short_description] => En esta ocasión, la Revista de la Universidad de México ofrece sus páginas como espacio de diálogo entre intelectuales, activistas, y poetas indígenas de nuestro continente. En vez de volver a los antropólogos que durante años los convirtieron en un curioso objeto de estudio, preferimos leer los textos de la lingüista mixe Yásnaya Elena A. Gil sobre el cansancio que genera vivir en constante resistencia; del poeta guna Arysteides Turpana, acerca de la situación de su comarca; de la activista sarayacu Patricia Gualinga en torno a la filosofía del buen vivir, y de la socióloga maya k'iche' Gladys Tzul Tzul, quien narra la campaña de las mujeres de Tzejá en contra del alcoholismo; preferimos escuchar sus versiones, sus demandas, sus propuestas, su poesía.
Al leerlos, resulta fácil encontrar puntos comunes: uno es la preocupación por la salud de la Tierra. Otro es la denuncia del incumplimiento por parte de los Estados colonizadores que han firmado con ellos acuerdos de autonomía -como los de San Andrés Larráinzar-, y nuestra apatía para exigir que los gobiernos cumplan esas promesas. Otro es que en muchos países los intentos por cambiar la situación de los pueblos indígenas han sido descritos como terrorismo por los medios nacionales de comunicación, como una medida para deslegitimarlos. [meta_keyword] => Revista de la Universidad de México, núm. 847, Nueva época, abril 2019. Abya Yala, Literatura, Revista de la Universidad de México [author_bio] =>Nettel, Guadalupe (directora)
Es doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como Gatopardo, Hoja por hoja, Lateral, L'atelier du roman, La Jornada Semanal, Letras Libres, L'inconvénient, y Paréntesis. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale por Les jours fossiles. Tercer lugar del Premio Herralde de Novela 2005 por El Huésped. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006, en cuento, y Premio Antonin Artaud 2008 por Pétalos (cinco historias perversas). Premio Anna Seghers 2009 a la mejor traducción del año por El huésped. III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2013, con su obra Historias naturales. 32 Premio Herralde de Novela, 2014, con Después del invierno.
[toc] => EDITORIAL
Guadalupe Nettel
DOSSIER
PROFETAS
Nick Estes
Y NADIE NOS VE
Humberto Ak'abal
DECLARACIÓN DE LA MADRE TIERRA RESISTENCIA
Yásnaya Elena A. Gil
RESPLANDOR
Angelina Díaz Suyul
EL RETORNO
John Ralston Saul
ZAPATISTAS, UNA TRANSFORMACIÓN DE 25 AÑOS
Hermann Bellinghausen
ENSUEÑO
Auldárico Hernández
EL BUEN VIVIR
Y LA SELVA VIVIENTE EL ÚLTIMO HOMBRE DEL MUNDO
Joca Reiners Terron
CÓMO SER UN BUEN SALVAJE
Mikeas Sánchez
SENCILLAMENTE NASAS
Proceso de Liberación de la Madre Tierra
NOS SUSPENDIERON
Andrés López Díaz
CONGA
Jesús Cossio
EL SUEÑO DEL GUNASDULE
Arysteides Turpana
LA REBELIÓN DEL MOVIMIENTO MAPUCHE
Fernando Pairican
LA PROHIBICIÓN DE LA VIDA SOCIAL
Candice Hopkins
ENTREVISTA CON EL COLECTIVO MAPUEXPRESS
Redacción de la RUM
LA FORMA COMUNAL DE LA RESISTENCIA
Gladys Tzul Tzul
LA RESISTENCIA POR VENIR: ALERTA EN EL ÁRTICO
Margaret Kriz Hobson
LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO
Francisco López Bárcenas
ARTE
STANDING STRONG, DE JOSUÉ RIVAS
Roselin R. Espinosa
PANÓPTICO
E L O F I C I O
LA ESCRITURA COMO EROSIÓN DE LA REALIDAD
ENTREVISTA CON
MARIANA ENRIQUEZ
Alejandro Menéndez Mora
PA L CO
EL ELEMENTO FALTANTE: LA NECESIDAD DE DISENTIR
Nayeli García Sánchez
A L AMB IQU E
EL DERECHO A SABER O NO
Emily Willingham
ÁGOR A
EL NUESTRO ES EL FEMINISMO DESCOLONIAL: RITA LAURA SEGATO
Mariana Oliver
P E R SONA J E S
S ECU N DA R IOS
YURI KNÓROZOV
Alejandro Rosas
OT ROS
MUNDOS
LA MADRE, EL MOLE Y PUJOL
Renata Lira
CRÍTICA
TSUNAMI
GABRIELA JÁUREGUI (COMP.)
Majo Delgadillo
MUDAR DE PIEL
MARCOS GIRALT TORRENTE
Lucía Pi Cholula
ACOSO.
¿DENUNCIA LEGÍTIMA O VICTIMIZACIÓN?
MARTA LAMAS
Irene Tello Arista
NUESTROS AUTORES [free_reading] => A nadie se le ocurriría negar que la historia moderna de nuestro continente está basada en un genocidio y en el sometimiento de los pueblos y las culturas que viven aquí desde antes de la llegada de Cristóbal Colón. Aunque la situación ha mejorado, la verdad es que desde el siglo XVI América no ha dejado nunca de estar colonizada. Todos los días se ejerce la discriminación; todos los días se fuerza a los indígenas a que dejen de hablar su lengua y adopten la del opresor; todos los días se amenaza con despojarlos de su cultura, de sus tradiciones y de sus territorios; todos los días, bajo el pretexto de integrarlos a la “modernidad” o al “progreso”, se pretende invisibilizarlos. El colonialismo tiene muchas caras. Las acciones extractivistas de las grandes empresas, la intervención del ejército en las comunidades, la ciencia enfocada en obtener recursos de la naturaleza, las escuelas que privilegian a una cultura hegemónica y desprecian a las otras, son sólo algunas de ellas. La historia de nuestro continente es también la de una larga serie de rebeliones y movimientos sociales. Desde Gerónimo y Tupac Amaru hasta los Protectores del Agua en Standing Rock, pasando por el EZLN y el Idle No More, un mismo espíritu de libertad y reivindicación anima a esta tierra. Abya Yala es un vocablo guna adoptado como alternativa al colonial América por los dirigentes y voceros de la resistencia indígena, desde Alaska hasta la Patagonia. Hay muchas maneras de llamar a los descendientes de los primeros pobladores de estas tierras. Algunos Estados han elegido etnias o indígenas, para negarles el estatuto de naciones. Mientras que los mapuche se rehúsan a ser llamados así, los aymara afirman: “si como indios nos conquistaron, como indios nos liberaremos”. Pueblos originarios, por otro lado, enfatiza su antigüedad y por lo tanto su derecho de suelo, pero soslaya su existencia en la actualidad. Estos pueblos no sólo pertenecen al pasado, como tampoco pertenecen al pasado las injusticias cometidas contra ellos. No podemos seguir ignorándolo: lo que hemos considerado normal desde hace tantas generaciones es en realidad un motivo de vergüenza. Por eso, en esta ocasión, la Revista de la Universidad de México ofrece sus páginas como espacio de diálogo entre intelectuales, activistas, y poetas indígenas de nuestro continente. En vez de volver a los antro5 pólogos que durante años los convirtieron en un curioso objeto de estudio, preferimos leer los textos de la lingüista mixe Yásnaya Elena A. Gil sobre el cansancio que genera vivir en constante resistencia; del poeta guna Arysteides Turpana, acerca de la situación de su comarca; de la activista sarayacu Patricia Gualinga en torno a la filosofía del buen vivir, y de la socióloga maya k’iche’ Gladys Tzul Tzul, quien narra la campaña de las mujeres de Tzejá en contra del alcoholismo; preferimos escuchar sus versiones, sus demandas, sus propuestas, su poesía. Al leerlos, resulta fácil encontrar puntos comunes: uno es la preocupación por la salud de la Tierra. Otro es la denuncia del incumplimiento por parte de los Estados colonizadores que han firmado con ellos acuerdos de autonomía —como los de San Andrés Larráinzar—, y nuestra apatía para exigir que los gobiernos cumplan esas promesas. Otro es que en muchos países los intentos por cambiar la situación de los pueblos indígenas han sido descritos como terrorismo por los medios nacionales de comunicación, como una medida para deslegitimarlos. Los movimientos indígenas traen consigo cuestionamientos imprescindibles para el mundo moderno. Por una parte, dado que estos pueblos no conciben su identidad separada de un entorno natural sano y en equilibrio, la lucha por la defensa de sus territorios es también por preservar la naturaleza. No sólo la que los rodea sino la de todo el planeta. Por otra, su constante búsqueda de modelos de organización comunitaria cuestiona el capitalismo e incluso la democracia liberal. Finalmente, en un mundo globalizado que nos uniformiza cada vez más, las culturas de estos pueblos constituyen hoy en día un acervo de conocimientos tradicionales invaluable. John Ralston Saul lo enuncia muy bien: “Los pueblos indígenas […] seguirán amasando fuerza y poder. La pregunta que cada uno de nosotros debe plantearse es si queremos desempeñar nuestro papel como ciudadanos —como personas que cumplen su palabra—, o si vamos a aferrarnos a nuestros viejos hábitos”. Antes de tomar una decisión, te proponemos, querido lector, que hagas silencio, que escuches o leas lo que aquellos que han sido silenciados durante tantos siglos —los sin voz, como dicen en Chiapas— tienen para decir. Quizá descubras que entre sus anhelos y esperanzas hay muchos que también tú suscribirías. Guadalupe Nettel [news_from_date] => 2000-01-01 00:00:00 [news_to_date] => 2100-01-01 00:00:00 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 3967816 [product_id] => 16549 [stock_id] => 1 [qty] => 43.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Revista de la Universidad de México, núm. 847, Nueva época, abril 2019. 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