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Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito académico tiene más de diez años de experiencia como docente a nivel licenciatura; también ha impartido clases en diversas universidades nacionales a nivel posgrado. Actualmente es profesora del área Multidisciplinario Fundamental en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.
[toc] => 1. Los tributos, los impuestos y las contribuciones 17
Tributos 18
La transición de tributos a impuestos 20
La condición de ciudadano como elemento esencial del impuesto 22
La transición de impuestos a contribuciones 25
La noción de contribución 29
Distinción actual entre tributos, impuestos y contribuciones 35
2. Interpretación jurisprudencial de la proporcionalidad y la equidad tributarias 43
Interpretación del artículo 31, fracción IV, constitucional en clave ética 43
Evolución del artículo 31, fracción IV, de la Constitución 46
Influencias en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución 52
Proporcionalidad y equidad en la jurisprudencia 55
Construcción de la proporcionalidad tributaria desde el ámbito jurisprudencial mexicano 56
Prohibición de impuestos ruinosos y exorbitantes 57
Capacidad contributiva 59
Mínimo vital 62
Proporcionalidad en relación con los gastos públicos 66
Otros apuntes sobre la proporcionalidad tributaria 68
Equidad tributaria 70
Proporcionalidad y equidad tributarias, en resumen 78
El principio de proporcionalidad como examen que impide la vulneración de derechos humanos 80
El paradigma de la fiscalidad en el régimen tributario mexicano 84
La interpretación económica 85
Interpretación económica en México 87
3. Fundamentación de la proporcionalidad y la equidad tributarias como derechos humanos 101
Concepto contemporáneo de los derechos humanos 101
Proporcionalidad y equidad tributarias como derecho fundamental del hombre según su naturaleza 107
Proporcionalidad y equidad tributarias como derechos humanos desde una conquista histórica 111
Conquista histórica de los derechos humanos tributarios en México 116
Positivización de la proporcionalidad y la equidad tributarias en el derecho comparado 119
El derecho internacional y el paradigma de los derechos humanos tributarios 120
Proporcionalidad y equidad tributarias en el derecho comparado 124
Relaciones con otros derechos 132
Derecho a la propiedad 132
Solidaridad y fines extrafiscales 135
Problemas de administración como problemas de recaudación 138
Mala administración 138
Corrupción 140
Transparencia y rendición de cuentas 146
Acceso a la justicia 148
Derecho a la buena administración 151
4. El impuesto sobre la renta a la luz de los derechos humanos de proporcionalidad y equidad tributarias 163
Sujetos del ISR 165
Hecho generador y hecho imponible del ISR 166
Base del ISR 173
Deducciones necesarias para generar ingreso 178
Deducciones personales 179
El tope a las deducciones personales 185
Las condiciones personales y familiares del contribuyente 190
Tasa del ISR 196
Regímenes especiales del ISR 199
Régimen de incorporación fiscal 199
Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras 203
Falta de proporcionalidad y equidad tributarias en los regímenes con fines extrafiscales 205
5. El impuesto al valor agregado a la luz de los derechos de proporcionalidad y equidad tributarias 219
Elementos del IVA 221
Sujetos del IVA 221
Hecho generador y hecho imponible del IVA 223
Base del IVA 228
Tasa del IVA 229
Mecánica del IVA (acreditamiento, traslación, percusión e incidencia) 234
Contribuyente de derecho y contribuyente de hecho: proporcionalidad y equidad del IVA 238
Regímenes especiales del IVA: tasa cero y exenciones 242
Falta de proporcionalidad y equidad tributarias en los regímenes con fines extra-fiscales 244
6. Proporcionalidad y equidad de los impuestos considerados en conjunto 251
Carencia de proporcionalidad y equidad tributarias en las contribuciones consideradas en conjunto 251
Condonación de impuestos 258
Otros estímulos y exenciones 268
7. Comentarios finales y propuestas para mejorar el sistema impositivo mexicano 277
Reconocer los derechos de proporcionalidad y equidad tributarias expresamente en la Constitución 277
Reconocer todos los elementos del derecho humano a la proporcionalidad tributaria 280
El mínimo vital como núcleo protector de otros derechos humanos 284
Establecer un mínimo vital para evitar la violación a los derechos humanos de proporcionalidad y equidad tributarias 290
Proscribir la "extra-fiscalidad" 294
Mayor transparencia y evaluación constante del gasto público 295
Repensar el IVA 296
Conciliar la imposición con los derechos humanos 299
Conclusión 305
Fuentes consultadas 309 [free_reading] => En una frase que se atribuye a Benjamín Franklin se encuentra una problemática que en la época moderna parece real: "En este mundo no hay nada tan cierto como la muerte y los impuestos".1 De la muerte debe hablar un tanatólogo; de los impuestos un fiscalista. La certeza de los impuestos en la sociedad contemporánea se asocia a la construcción del Estado del siglo XV, pero también a la idea de los derechos humanos a partir del siglo XVIII. No obstante, el paralelismo entre los impuestos y la protección de la persona, aunque no en el sentido moderno, tiene un contexto histórico demasiado antiguo. Como ejemplo, en las Leyes de Manú -aproximadamente del año 200 a.C. - se destaca: Que el rey haga pagar impuestos a los comerciantes después de haber considerado el precio en que se compran las mercaderías, aquel a quien se las vende, la distancia del país de donde se las trae, los gastos de alimento y de condimentos, las precauciones necesarias para traer con toda seguridad las mercaderías. Esto nos permite advertir el pago de impuesto en términos de la capacidad contributiva. En un documento histórico aún más antiguo, de 1760 a.C., la Ley 38 del Código de Hammurabi señala: "Oficial, soldado y feudatario o recaudador de impuestos no pueden transmitir por escrito a su mujer o hija nada de sus campos, huerta o casa de su administración feudataria, ni serán dados por sus deudas", de donde podemos considerar la distinción entre el patrimonio personal del recaudador y el erario. Por tanto, aunque históricamente no se considera de esta manera, el nexo entre derechos humanos e impuestos -en su sentido moderno- es más antiguo de lo que estamos dispuestos a aceptar. En las Leyes de Manú se señala: Que él haga pagar como impuesto un censo anual muy módico a los hombres de su reino que pertenecen a la última clase y que viven de un comercio poco lucrativo. [También se asienta] que no corte su propia raíz, rehusando por exceso de bondad el recibir los impuestos, ni las de los otros, exigiendo tributos exorbitantes por exceso de avaricia; pues cortando su propia raíz y la de los otros, se reduce a sí y a los otros al estado más miserable. Evidencia temprana de los principios de proporcionalidad, equidad y no confiscatoriedad. Los principios de proporcionalidad y equidad ya se han abordado en otras obras, sin embargo, en este trabajo se realiza un análisis diferente. Con apoyo en la reforma en materia de derechos humanos de 2011, se presenta un giro en la comprensión de esos principios como efectivos derechos humanos y garantías para hacer realidad otros, entre ellos el derecho humano al llamado "mínimo vital". Es decir, el trabajo se ocupa del problema de determinar si un impuesto legalmente aprobado por los órganos a quienes compete es justo, sin más, independientemente del contenido de sus normas.3 Esto es, se plantean cuestiones de derecho fiscal sustancial -como la proporcionalidad y la equidad de los tributos- como derechos hu-manos.4 Se parte de las siguientes preguntas: ¿Son la proporcionalidad y la equidad tributarias derechos humanos? Y, si hay derechos humanos a la proporcionalidad y la equidad tributarias, ¿los principales impuestos en México colman las exigencias propias de estos derechos humanos? Así, se analiza el vínculo entre el derecho fiscal sustancial y los derechos humanos, con la finalidad de contar con elementos suficientes para diagnosticar si la proporcionalidad y la equidad tributarias son efectivos derechos humanos, porque pueden reinterpretarse en términos de las características que se predican de todo derecho humano y a partir de la idea de dignidad; asimismo, se estudian los principales impuestos en México para establecer si colman las exigencias de la proporcionalidad y la equidad como derechos humanos. Esto se realiza en siete capítulos. En el primero: "Los tributos, los impuestos y las contribuciones", se analiza brevemente a la imposición desde un enfoque histórico, identificando tres estadios con distintas denominaciones. Este enfoque histórico no pretende adjudicar o identificar un sentido distinto a cada concepto. Más bien, se expone porque sirve para la construcción de la proporcionalidad y la equidad tributarias como efectivos derechos humanos, al mostrar cómo la conquista por los derechos humanos corre en paralelo con la justicia en las contribuciones. Además, aporta la noción de que en el Estado de derecho actual no se concibe la idea de una imposición arbitraria. En el segundo capítulo: "Interpretación jurisprudencial de la proporcionalidad y la equidad tributarias", se aborda con suficiente detalle la interpretación que desde el órgano judicial se ha realizado de la proporcionalidad y la equidad tributarias, mostrando cómo, pese a las resistencias, se ha avanzado en dicha interpretación desde una perspectiva garantista. No obstante, también se muestran las inconsistencias e incongruencias en la interpretación jurisprudencial que, a pesar del enfoque garantista, desde una perspectiva más general, en cuestiones concretas y de aplicación, se restringe gravemente su alcance garantista. En este sentido se muestra una doble interpretación a la vez: garantista y económica. Asimismo, este capítulo aborda el principio de proporcionalidad como mecanismo para restringir las arbitrariedades y proteger los derechos y libertades humanas, fijando una crítica al abuso de los fines "extra-fiscales" en las contribuciones y defendiendo la necesidad de que, en caso de existir, se justifique su uso. Lo anterior lleva a analizar el paradigma de la fiscalidad en México y la interpretación económica que se realiza para que, junto con los fines extra-fiscales, se soslayen los derechos de proporcionalidad y equidad en los tributos. En el tercer capítulo: "Fundamentación de la proporcionalidad y la equidad tributarias como derechos humanos", después de disertar sobre el concepto moderno de los derechos humanos como derechos inherentes a la naturaleza humana que giran en tomo a la dignidad de las personas por el sólo hecho de ser humanas, se analiza la proporcionalidad y la equidad tributarias desde tres dimensiones: ético o moral, histórico y de derecho positivo; se realiza un breve examen del estado de los derechos humanos tributarios en el ámbito internacional. Se concluye que la proporcionalidad y la equidad tributarias son efectivos derechos humanos. Se exponen también algunas relaciones de los derechos humanos de proporcionalidad y equidad con otros derechos como los siguientes: de propiedad, a la no corrupción, a la transparencia y rendición de cuentas, a la buena administración y de acceso a la justicia. De igual forma, se mencionan algunas razones que pueden llevar a la vulneración de estos derechos humanos tributarios. Con las bases que proporcionan los primeros tres capítulos, en el cuarto: "El impuesto sobre la renta a la luz de los derechos humanos de proporcionalidad y equidad tributarias", se analiza el impuesto sobre la renta a partir del estudio de sus elementos esenciales para determinar si cumple o no con las exigencias de los derechos humanos tributarios. Se señalan algunos aspectos del impuesto como los diversos privilegios, la falta de consideración al mínimo vital y la capacidad contributiva, mismos que muestran que el impuesto no es proporcional ni equitativo. De manera similar, en el quinto capítulo: "El impuesto al valor agregado a la luz de los derechos de proporcionalidad y equidad tributarias", se estudia la correspondencia del impuesto al valor agregado (IVA) con los derechos humanos tributarios. Después de abordar los elementos del impuesto, se analizan los elementos de la mecánica del IVA que ayudan a una mejor comprensión del impuesto. Asimismo, se realiza un breve examen de los regímenes especiales. Ya analizados los dos principales impuestos federales, en el sexto capítulo: "Proporcionalidad y equidad en los impuestos considerados en conjunto", se esbozan algunas ideas respecto a la adecuación de impuestos considerados en conjunto con los derechos humanos en estudio. Así, aunque no se analizan todos los impuestos -federales, estatales y municipales- que tiene que pagar un contribuyente, con la ayuda de un caso hipotético, se realiza un ejercicio para determinar si los impuestos en conjunto cumplen con las exigencias de los derechos de proporcionalidad y equidad tributarias. En este capítulo, también se abarca el tema de la condonación fiscal. Por último, con base en todos los capítulos anteriores, en el séptimo: "Comentarios finales y propuestas para mejorar el sistema impositivo mexicano", se realizan algunas reflexiones finales sobre los distintos temas abordados a lo largo del libro y se elaboran propuestas como: establecer explícitamente en la Constitución a la proporcionalidad y la equidad tributarias como derechos humanos; reconstruir el derecho al mínimo vital como los derechos humanos considerados en conjunto; instaurar un mínimo vital real para evitar la vulneración de los derechos humanos tributarios; proscribir la extra-fiscalidad, mayor transparencia y evaluación constante del gasto público, y repensar el IVA. Se entiende la dificultad del tema, pues está claro que se trata de los ingresos y gastos del Estado. Sin embargo, ya es hora de abrir el debate sobre los derechos humanos en el derecho fiscal sustantivo. 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Proporcionalidad y equidad tributarias a la luz del paradigma de los derechos humanos
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