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Enseña historia del pensamiento científico e historia de las ideas en la Universidad de Calabria y es director del Centro Internacional de Estudios Telesiano, Bruniano y Campanelliano. Se ocupa de la relación entre la ciencia, filosofía y teología en la primera modernidad, del debate científico y filosófico sobre la relación actual entre la fe y la ciencia. Ha publicado ocho libros con el tema de la filosofía, la ciencia, la religión, la modernidad y el ambientalismo.
Vergata, Antonello La
(Cosenza, Ital. 1954) Estudió filosofía en la Universidad de Florencia. Fue investigador en el Centro de Estudios CNR para el "Lexicon Intelectual Europeo". Es profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Calabria, en la Universidad de Bolonia; de la Universidad de Modena. Ha sido profesorvisitante en las univesidades de Stanford y Ginebra Recibió el premio Marc-Auguste Pictet para la historia de la ciencia. Es presidente de la Sociedad Italiana para el estudio de la relación entre ciencia y literatura. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Literatura y Artes (modena)
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Introducción a la edición mexicana 7
Prefacio 13
I. Principios, formas, fines 17
Physis 17
Los principios de las cosas 19
Definiciones aristotélicas 23
Finalidad externa y finalidad interna 27
Antiteleología 36
Del neoplatonismo al cristianismo 38
II. De la naturaleza creada al deus sive natura 43
El cristianismo y la herencia griega 43
La naturaleza, instrumento de Dios 47
Teología y scientia 53
Panteísmo 56
Deus sive natura 61
III. Matematización y mecanización 65
La naturaleza y la matemática 65
El mecanicismo 69
Kant: mecanicismo y finalismo 72
Determinismo e indeterminismo 77
Antimecanicismo y críticas de la modernidad 82
La inteligencia técnico-calculadora 85
La separación del "mundo de la vida" 88
Subjetivismo y manipulación 92
IV. La naturaleza como organismo 97
Hilozoísmo y ateísmo 97
Hombre y naturaleza en el "tiempo de los magos" 98
La Tierra como organismo 101
Entre materialismo y vitalismo 105
Biocentrismo romántico 110
Naturaleza y espíritu 118
La naturaleza como exteriorización de la idea 123
"Un impulso ciego e irresistible" 127
El planeta viviente y el reencantamiento de la naturaleza 131
V. Naturaleza y moral 137
Leyes de la naturaleza y derechos naturales 137
El estado de naturaleza 139
Actuar según la naturaleza 143
La naturaleza y el mal 150
El mundo como palestra o el "azote de la necesidad" 154
¿Se puede obtener enseñanzas morales de la naturaleza? 157
Dos casos extremos y opuestos 160
VI. Belleza, armonía, equilibrio 165
La teología natural 165
El equilibrio de la naturaleza 168
Naturaleza como arte 173
Regresos a la naturaleza 178
VII. Darwin y después de Darwin 189
La precariedad del orden 189
El azar y la lucha por la existencia 195
Etica de la evolución y evolución de la ética 198
Evolución y cultura 204
VIII. Conservar la naturaleza 209
Puritanos y pioneros 209
El trascendentalismo. Emerson y Thoreau 212
John Muir y el movimiento por la conservación 223
Leopold y la land ethic 224
¿Por qué conservar? 228
IX. Medioambiente y explotación 235
Explotación de la naturaleza y explotación del hombre 235
Positivismo y límites naturales 242
¿Cristianismo antiecológico? 244
¿Sostenibilidad o desarrollo sostenible? 252
¿Más ciencia o menos ciencia? 254
índice onomástico 257
Lecturas recomendadas 261 [free_reading] => Introducción a la edición mexicana A todos nos resultan familiares expresiones como "protección de la naturaleza", "respeto por la naturaleza", "conservación de los recursos naturales", y cuando ocurren "desastres naturales" oímos repetir que "la naturaleza se cobra las ofensas recibidas del hombre" (pero luego nos sentimos menos culpables si nos convencemos de que se ha tratado de "eventos naturales", aunque catastróficos). Recibimos el consejo de consumir "alimentos naturales", la publicidad nos invita a adquirir "productos naturales", un número cada vez mayor de personas decide curarse con "remedios naturales". Esperamos que las personas con quienes tenemos relaciones se comporten "de manera natural" y cuando se nos dice que un amigo ha hecho algo muy extraño comentamos que "no está en su naturaleza hacer ciertas cosas". Oímos decir que hay que "escuchar la voz de la naturaleza o "dejar que la naturaleza siga su curso", porque "la naturaleza es el mejor médico". La ciencia explica los "fenómenos naturales". Se dice que "es natural que los gatos atrapen ratones" y que un purasangre es "por naturaleza" distinto de un jamelgo. Existen además los "pagos en natura". Plantas y animales pueden "naturalizarse" en un ambiente distinto del originario, pero se "naturaliza" también la persona que adquiere una nueva nacionalidad. Es de esperar que las conclusiones de un razonamiento se deriven "naturalmente" de las premisas, que las clasificaciones zoológicas y botánicas sean "naturales", es decir que se funden en las afinidades efectivas entre los organismos. Algunos de nosotros están "dotados naturalmente" para las matemáticas. Todos preferiríamos morir de "muerte natural", aunque no todos entendemos exactamente lo mismo. En el restaurante ordenamos "agua natural", entendiendo sin gas, como si de algunos manantiales en la naturaleza no brotaran aguas "naturalmente" efervescentes. Reflexionamos si es mejor comprar un cepillo de dientes con cerdas "naturales" o bien artificiales. Desinfectamos las heridas con "alcohol desnaturalizado". Apelamos a la "justicia natural", convencidos de que todos los seres humanos nacen iguales "por naturaleza", y es norma de civilización que a los "hijos naturales" se les reconozcan los mismos derechos de los nacidos de una unión conforme a las leyes vigentes. Consideramos "innatural", antes bien "contra natura" el comportamiento de la madre "desnaturalizada" que abandona a un recién nacido, pero algunos tildan de "innatural", antes bien "contra natura" tanto ciertos comportamientos sexuales como algunas prácticas o tecnologías biomédicas, queriendo decir que son "moralmente inadmisibles", si no es que malvadas. En un nivel menos dramático, los fanáticos exigen que el entrenador no "desnaturalice" las características de su equipo favorito, imponiéndole esquemas de juego descabellados, o "innaturales". A todos les ha ocurrido responder "Naturalmente!" en vez de simplemente "sí". Antes de escribir un tratado, es bueno tener clara la "naturaleza" del problema que se quiere afrontar, pero a veces ocurre que no se responde adecuadamente a una objeción porque no se ha entendido bien su "naturaleza". Las obras de poetas y artistas dan luz sobre aspectos de la "naturaleza humana". En los siglos XVII y xviii, muchos filósofos hicieron objeto de sus reflexiones al "estado de naturaleza" que precedió el nacimiento de la sociedad. En el mismo periodo, devotos estudiosos de ciencia escribieron obras de "teología natural" con el fin de reforzar en los lectores la fe en una divinidad "sobrenatural" y combatir el materialismo que creían que se escondía bajo las diversas formas de "religión natural". Entre los filósofos contemporáneos hay algunos que, sostenedores de cierta forma de "naturalismo", tratan de "naturalizar" la epistemología o la ética, mientras que otros advierten contra la "falacia naturalista". Sin embargo, "naturalismo" es también sinónimo de culto a la naturaleza, de búsqueda de la vida natural y, a veces, de "naturismo" (es decir de nudismo). Es una máxima antigua ésa según la cual natura sanat, medicus curat (el médico al máximo puede curar, pero sólo la naturaleza devuelve realmente la salud). Así que muchos recomiendan las "medicinas naturales". Los lingüistas estudian los "lenguajes naturales"; los matemáticos no se limitan a los "números naturales"; los biólogos evolucionistas estudian la "selección natural" (naturalmente en las facultades de ciencias matemáticas, físicas y naturales) y los naturalistas la "historia natural"; los músicos saben qué hacer con las "notas naturales" y con las "escalas naturales". Elay quien piensa que vivir en el campo es más "natural" que vivir en un rascacielos, pero se trata de elecciones personales, que no pueden pretender fundarse en criterios "naturales", en el sentido de objetivos. Para algunos, la naturaleza es una madre generosa; para otros, como el gran poeta italiano Giacomo Leopardi (1798-1837), una "madrastra"... "Naturaleza" a menudo se opone a "cultura", "sociedad", "civilización", "educación", e incluso a "ambiente" (entendido en el sentido de "lo que no es innato" sino adquirido en el curso de la interacción con lo que nos rodea): cosa, esta última, que contrasta curiosamente con el uso de "ambiente" (incluso sin el agregado del adjetivo "natural") como sinónimo de "naturaleza"... En casi todos los ejemplos que hemos dado, "naturaleza" bien habría podido sustituirse con otros términos (y nos habríamos entendido igualmente): "mundo", "realidad", "conjunto de las cosas", "totalidad de los fenómenos", "característica fundamental", o bien "esencia" de una cosa, en el sentido de ese conjunto de propiedades fundamentales y peculiares que hacen de una cosa lo que es, distinta de las demás. Del mismo modo, "natural" se usa en el sentido de "espontáneo", "instintivo", "no artefacto" (o "no artificioso" o "no artificial"), "no afectado", "no deformado o manipulado", "genuino", "auténtico", pero también "inevitable" ("era natural que terminara de ese modo"), "obvio" ("¡natural!"), "adecuado", sino es que, sin tantas sutilezas, incluso "justo", "bello", "bueno", "verdadero"... Detengámonos aquí: es suficiente para dar una idea de la desconcertante variedad de significados que acompañan a los términos "naturaleza" y "natural", variedad debida a su historia, así como a la inevitable aproximación del lenguaje y a la multitud de los hablantes. Sin embargo, la ambigüedad se debe a las implicaciones y connotaciones afectivas, emotivas, estéticas, morales de que están cargados, y en las cuales está en gran parte la razón de su fuerza. 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