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de la tenencia de la tierra y de la mano de obra rural en el estado
de Chiapas en el periodo previo a la Revolución de 1910. Examina las
relaciones entre grupos indígenas y no-indígenas, gobiernos e intereses
económicos en Chiapas durante el siglo xix. Contempla los temas
de la tradición y la modernidad, la raza, la construcción del Estado-nación,
la globalización y el desarrollo del capitalismo. Vinculados a los
procesos del desarrollo de las exportaciones y la construcción del
Estado-nación se encontraban el racismo, el crecimiento del peonaje
por deudas, los conflictos agrarios, la política de camarilla, el caciquismo
y el aumento en las divisiones regionales. Todos contribuyeron
al crecimiento del conflicto social y político antes de la llegada de las
tropas constitucionalistas a Chiapas en 1914. [short_description] => Una investigación importante sobre el México moderno que analiza el
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(Cambridge, Reino Unido) hizo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y la maestría en Estudios de América Latina y el doctorado en historia en la Universidad de Oxford. Después fue investigadora posdoctoral de la British Academy en St Antony's College, Oxford. Ha enseñado la historia moderna de América Latina en el University College of London y La Universidad de Manchester, Reino Unido, así como en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela. Se especializa en la historia moderna de América Latina, sobre todo de México, el desarrollo de la economía de exportaciones y la política de la construcción del Estado en el siglo xix, la historia social, el papel de la mano de obra, la raza y el género en los procesos de modernización y la historia de los pueblos indígenas después de la independencia.
[toc] => Prefacio y reconocimientos 11
Introducción 15
PARTE I. EL PERIODO COLONIAL Y LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE INDEPENDENCIA
1. En la frontera: Chiapas entre el imperio y la república 47
La conquista, 49; Las instituciones del régimen colonial, 5o; La comunidad india, 54; Los repartimientos de labores, 65; Los repartimientos comerciales, 7o; La Iglesia, 75; Haciendas, 82; Conclusión, 89
2. La política posterior a la Independencia y la tierra: de la comunidad a la servidumbre agraria 93
La población india, la Independencia y el liberalismo en México y Centroamérica, 94; Centroamérica y la península de Yucatán, 95; México, loo; La política, la administración pública y la autonomía municipal en Chiapas, to4; La agricultura comercial y la privatización de la tierra, ii4; Población y fuerza de trabajo, 115; La legislación agraria, 117; La privatización de la tierra y la proliferación de la servidumbre agraria, 123; El giro de comunero a peón acasillado: un análisis regional, 125; Los campesinos, la política y el Estado, 138; La Ley contra el baldiaje de 1849, 141; El conflicto civil, la victoria liberal y la guerra de castas, 146; Conclusión, 152
PARTE II. POLÍTICA, RAZA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO 1876-1914
3. La política del Chiapas porfirista, 1870-1914 157
El gobierno de Emilio Rabasa, 1891-1894, 161; Interpretación del rabasismo, 167; El rabasismo y el "capitalismo de cuates", 169; La filosofía política rabasista, 173; Francisco León, 1895-1899, 176; La política de camarilla y la dimisión de Francisco León, 185; Francisco Orozco Jiménez y el movimiento antirrabasista, 188; Insurgencia y consolidación: el régimen porfirista en Chiapas, 1911-1914, 195; Conclusión, 197
4. Modernización, raza y Estado 201
Las jefaturas políticas y la construcción del Estado porfirista, 202; Raza, Estado y mercado, 205; Extranjeros y "razas extranjeras" en el Chiapas porfirista, 208; Ideas de raza, 212; Racismo, formación del Estado y trabajo forzado, 218; Los impuestos, 221; La educación, 226; Obras públicas, 229; Conclusión, 231
5. Construcción del Estado porfirista: centralización administrativa, comunidades indígenas y la "reinvención de la tradición" 233
Los maestros, la formación del Estado laico y el desarrollo comercial, 234; Jefaturas políticas, trabajo forzado y caciquismo, 240; En el seno de las comunidades: modernización o "reinvención de la tradición", 253; Las autoridades municipales indias y los monopolios del alcohol, 258; Complicidad, coerción y consolidación del Estado: la ambivalencia de la autoridad, 261; El poblado de Chamula: el reformismo abortado, el control de la fuerza de trabajo y la consolidación del régimen porfirista, 264; Huixtán y la politica de camarillas, c. 1910, 274; Conclusión, 279
PARTE III. FUERZA DE TRABAJO, DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES Y PODER DE LOS TERRATENIENTES, 1876-1914
6. La privatización de la tierra y las relaciones agrarias en Chiapas durante el porfiriato 285
Las comunicaciones, la moneda y el crédito, 287; La estructura agraria y las relaciones sociales: análisis cuantitativo, 294; La privatización de la tierra: la división de los ejidos, 324; La privatización de la tierra: terratenientes locales e inversionistas privados, 330; Conclusión, 339
7. La "esclavitud simulada": la servidumbre por deuda en Chiapas,
1876-1914 343
Debates contemporáneos sobre la servidumbre por deuda: la esclavitud y la racionalidad económica, 345; La economía del peonaje por deuda: salarios y costos salariales, 353; El peonaje por deudas en, el derecho, 358; Peonaje por deudas, coerción y consentimiento, 374; El peonaje por deuda y la Revolución mexicana, 1912-1914, 379; Conclusión, 384
8. El peonaje por deuda y el desarrollo regional de las exportaciones:
Pichucalco, Chilón, Palenque y el Soconusco, 1876-1914 389
La fuerza de trabajo rural: el peonaje por deuda, el baldiaje y el enganche, 390; Pichucalco, 398; Servidumbre por deuda y desarrollo comercial, 400; Chilón, 405; Explotación forestal, 414; Palenque, 428; Soconusco, 444; Cambios demográficos, 449; Cambios políticos y administrativos, 451; La fuerza de trabajo en las plantaciones de café, 455; Conclusión, 460
Conclusiones 465
Fuentes de consulta 489
Fuentes primarias, 489; Fuentes secundarias, 490
Cuadros, mapas y figuras
Figura 1.1. Hombre y mujer tsotsiles de Chamula, c. 1910, 27; Figura 1.2. Hombre y mujer tsotsiles de San Andrés, c. 1910, 28; Figura 1.3. Hombre y mujer tseltales de Tenejapa, c. 1910, 29; Figura 1.4. Principal zoque y su familia de Tuxtla, c. 1910, 30; Figura 1.5. Alcalde tsotsil de Zinacantán, c. 1910, 31; Figura 1.6. Indios lacandones, c. 1910, 32; Figura 1.7. Asamblea de ladinos en Teopisca, c. 1910, 33; Figura 1.8. Familia Domínguez Carrascosa en San Cristóbal, c. 1900, 34; Figura 1.9. Mapa general del departamento de Chiapas, tomado según el del señor D. Enrique Ruiz por D. Pedro Alonso Dugelay, Mapoteca Orozco y Berra de la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), 1846, 38; Figura i.io. Carta General del Estado Libre y Soberano de Chiapas, levantada por disposición del ciudadano gobernador, don Angel Albino Corzo, en 1856. AGECH, sección de mapoteca, 39; Figura Lit. Carta General del Estado Libre y Soberano de Chiapas, levantada por disposición del C. Gobernador D. Angel A. Corzo, en el año de 1856, y reformado por Manuel Carrascosa, en el año de 1889, 40; Figura 1.12. Mapa de Chiapas, autor desconocido, Colección general, 1910, disponible en http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/ mapoteca/mapas/433-c0E-7274-Ajpg, 41; Figura 3.1. Manuel Carrascosa, 158; Figura 3.2. Emilio Rabasa, 163; Figura 3.3. Miguel Utrilla, 178; Figura 3.4. José Joaquín Peña y familia, 183; Figura 3.5. Edificio del gobierno del estado, Tuxtla Gutiérrez, c. 1910, 189; Figura 3.6. Llegada del obispo Jiménez y Orozco a San Cristóbal, 1902, 194; Figura 3.7. Ramón Rabasa, 198; Figura 3.8. Llegada de tropas carrancistas a Tuxtla Gutiérrez, 1914, 200; Figura 5.1. Inauguración del edificio municipal de Bachajón, c. 1910, 250; Figura 6.1. (a) Cargadores indios en San Cristóbal; (b) Comerciantes indios, 289; Figura 6.2. Cargadores indios en San Cristóbal, 1958, 290; Figura 6.3. Camino de arrieros desde la estación de Arriaga a su paso por Chiapa de Corzo, 295; Figura 8a. Una finca chiapaneca típica, 391; Figura 8.2. Una finca de café en Palenque, 434; Figura 8.3. Un grupo de empresarios alemanes en Chiapas, c. 1900 (Enrique Rau al centro), 435; Figura 8.4. La finca El Triunfo en Palenque, 436; Figura 8.5. Arrieros en El Triunfo, 437; Figura 8.6. El puerto en Salto de Agua en el río Tulijá, 438
Mapa 1.1. Chiapas y América Central., 48; Mapa 2.1. Pueblos y ciudades en Chiapas con distritos administrativos, c. 1910., 110; Mapa 2.2. Tierras privadas y ejidales alrededor de las poblaciones de Sibacá y Guaquitepec., 132; Mapa 3.1 Departamentos administrativos, c. 1910., 1.6o; Mapa 6.1. Geografía y comunicaciones, c. 1910, 288;
Cuadro 2.1. Censo de población de Chiapas, 1838, Altos, valle central y costa, 1.16; Cuadro 4.1. La educación pública en Chiapas, 1901, 228; Cuadro 6.1. Número y valor de las propiedades rurales en Chiapas, 1816-1910, 296; Cuadro 6.2. Población por departamento, Chiapas, 1910, 299; Cuadro 6.3. Unidades de población y asentamiento, Chiapas, 1910, 3o0; Cuadro 6.4. Promedio de población por unidad de asentamiento, Chiapas, 1910, 301; Cuadro 6.5. Distribución de la población, Chiapas, 1910, 302; Cuadro 6.6. Número y valor de las propiedades rurales, Chiapas, 1912, 302; Cuadro 6.7. Valor de los productos agrícolas, Chiapas, 1909, 303; Cuadro 6.8. Fincas con valor mayor de io 000 pesos, Chiapas, 1908, 304; Cuadro 6.9. Inversión extranjera, Chiapas, 1908, 305; Cuadro 6.10. Registro de sirvientes endeudados, 1897, analizado con datos del censo de 1900, 307; Cuadro 6.n. Correlación con la incidencia de la servidumbre por deudas en Chiapas, 308; Cuadro 6.12. Tierras deslindadas en Chiapas por la Mexican Land and Colonization hasta 1891, 311; Cuadro 6.13. Tierra titulada por la Mexican Land and Colonization en Chiapas hasta 1897, 311; Cuadro 6.14. Tierras con títulos en la Selva Lacandona para 1910, 315; Cuadro 6.15. Tierras con título en la Selva Lacandona (hectáreas), 1878-1913, 316; Cuadro 7.1. Salarios diarios estimados de los peones con deudas en Chiapas, en pesos, 1880-1910, 355; Cuadro 7.2. Tarifas diarias de los jornaleros en Chiapas, en pesos, 1880-1910, 357; Cuadro 7.3. Tarifas salariales promedio de los peones o mozos y trabajadores libres o jornaleros, en pesos, 1880-1911, 359; Cuadro 8.1. El Rosario, ingresos, diciembre de 1889-noviembre de 1891, 412; Cuadro 8.2. El Rosario, gastos, diciembre de 1889-noviembre de 1891, 412; Cuadro 8.3. Desglose de los costos de El Rosario, diciembre de 1889-noviembre de 1891, 413; Cuadro 8.4. Costos promedio de mano de obra de El Rosario, diciembre de 1889-noviembre de 1891, en pesos, 413; Cuadro 8.5. Producción de café en el Soconusco: 1895-1912, 446 [free_reading] => Prefacio y reconocimiento En este libro analizo la producción y la modernidad en el México prerrevolucionario, centrándome específicamente en la relación entre trabajo, raza y Estado en Chiapas durante el porfiriato (1876-1911). Los 35 años de dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) fueron un periodo clave en la historia del México moderno. Tras 5o años de agitación política y estancamiento económico después de la Independencia, el régimen vivió un periodo de crecimiento y modernización política sin precedentes que desembocó en la "primera revolución social del siglo xx" (1910-1920). Con el fin de entender los procesos gemelos de formación del Estado y de desarrollo del mercado que tuvieron lugar en México en aquellos años, me propongo analizar la transformación de las relaciones políticas, económicas y sociales en Chiapas, entre la toma del poder nacional de Díaz en la rebelión de Tuxtepec de 1876 y la llegada de las tropas revolucionarias a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en 1914. En ese periodo, Chiapas fue objeto de los mismos procesos y tendencias que se daban en toda la República mexicana, a saber, un rápido desarrollo enfocado en las exportaciones y una centralización política en aumento. No obstante, las características regionales distintivas del estado -en particular su población de mayoría indígena maya, las relaciones étnicas polarizadas, los fuertes vínculos históricos y administrativos con Centroamérica y una comunicación precaria con el resto de México- también contribuyeron a que modernización y la modernidad en Chiapas adoptaran rasgos singulares. En México, como en el resto de América Latina en el periodo de 1850 a 1930, la existencia de vínculos económicos más estrechos con Europa Occidental y los Estados Unidos estaba asociada con los profundos cambios socioeconómicos y políticos que estaban teniendo lugar. La inversión extranjera y la ideología liberal eran los pilares de este modelo dirigido por las exportaciones en toda la región, en la medida en que los gobiernos latinoamericanos no solo se proponían promover el desarrollo económico, sino también llevar a cabo la construcción del Estado, la ingeniería social y la consolidación nacional' Según Enrique Cárdenas, el sector de exportaciones fue el más dinámico en el porfiriato, al crecer más de 7% en todo el periodo, en tanto que el PIE aumentó en conjunto en términos reales 3.9% entre 1877 y 1892, 5.1% entre 1893 y 1902 y 3.2% entre 1903 y 1910. Las exportaciones agrícolas, como el henequén, el café y el hule, aumentaron su importancia, aunque los metales siguieron constituyendo aproximadamente la mitad del valor del comercio exterior en 1910, y por primera vez llegaba a todo México capital extranjero en grandes cantidades, atraído por la posibilidad de altas tasas de rendimiento y condiciones políticas favorables. Es indudable el crecimiento económico experimentado por México durante el porfiriato. No obstante, en la historiografía de este periodo y la Revolución posterior a él es más controvertido el impacto del crecimiento dirigido por las exportaciones y su contribución a la caída del régimen. Frank Tannenbaum, y más recientemente historiadores como John Tutino y Alan Knight, han sostenido que la expropiación del campesinado, la concentración de la tierra, la caída de los salarios reales y de los niveles de vida, y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo contribuyeron a un extendido descontento popular. Por el contrario, algunos historiadores "revisionistas" han puesto en duda estos "estereotipos negativos" y/o el carácter popular agrario de la Revolución? En este libro se pretende contribuir al debate con respecto al desarrollo dirigido por las exportaciones en el México porfirista y su relación con la revolución posterior, poniendo de relieve las consecuencias de la legislación agraria y laboral en Chiapas, así como el impacto de la reforma tributaria y de las políticas financieras y de inversión destinadas a desarrollar un sector exportador enfocado en el café, el hule y las maderas preciosas. Díaz tomó el poder en la rebelión de Tuxtepec de 1876, ampliamente popular, desencadenada por la oposición a la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz consiguió más tarde incrementar su poder, reducir la autonomía regional y asegurar su reelección reiterada a la Presidencia (con el interludio, entre 188o y 1884, del candidato escogido por él mismo, Manuel González) mediante hábiles maniobras políticas, manipulaciones electorales y el uso selectivo de recompensas y represión (el principio de "pan o palo"), hasta que fue derrocado en 1911 por insurgentes armados encabezados por el movimiento antireeleccionista de Francisco I. Madero. Durante ese periodo, el régimen porfirista desplegó numerosas medidas modernizadoras que contribuyeron al crecimiento económico y a la consolidación del Estado-nación. La expansión de los ferrocarriles, el telégrafo y las carreteras facilitaron el transporte de mercancías, de gente y de información y ayudaron a la imposición del orden público. Cambios en los aranceles y en los códigos bancario y comercial crearon un nuevo marco institucional para los negocios. La educación pública se expandió a partir de 1888, sobre todo en las ciudades. Se reformó el ejército. Se incrementaron las exportaciones mineras y agrícolas. Creció la industria. Y México fue objeto de una urbanización cada vez mayor, especialmente en el centro y el norte del país. Como lo señala Teresa van Hoy respecto del desarrollo del ferrocarril, en los análisis académicos los cambios modernizadores suelen figurar como catalizadores de los cambios sociales y económicos que promovieron un rápido crecimiento económico, si bien simultáneamente intensificaron las reivindicaciones agrarias que desembocaron en el derrocamiento del régimen. Es innegable que las elites se beneficiaron, pero Van Hoy esgrime que el desarrollo del ferrocarril no fue una ganancia de suma cero. No cabe duda de que campesinos y mexicanos de clase obrera también se pudieron beneficiar de los ferrocarriles y la expansión comercial que estos preconizaban, tanto en lo material como en los derechos de la ciudadanía. Cuando se analiza la repercusión de esas reformas, se ha de tomar en cuenta, por ende, el carácter ambivalente y específico a nivel regional de la modernización en el México porfirista. No obstante, en la práctica, el negocio real de la política y la política de los negocios se llevaban a cabo por fuera de los canales formales institucionales, dejando al margen de la toma de decisiones a la gente común. Los derechos políticos y civiles consagrados en la Constitución de 1857 se violaban continuamente; el clientelismo, el autoritarismo y la represión eran parte integral del sistema político; y el poder real no residía en las formas constitucionales sino en las camarillas nacionales y estatales (grupos políticos de interés) y en los jefes políticos locales (gobernadores de los distritos). Además, a mediados de la década de 1890, una camarilla elitista de tecnócratas residentes en la Ciudad de México, los Científicos positivistas, había conquistado una gran influencia en la vida política. Con-ceptualizaban el "progreso" como un proceso científico cuya primera etapa determinante en la evolución social de México era la estabilidad política. La política democrática sería consecuencia del progreso material y nacional en algún momento futuro. Y aunque al presidente le convencían muchos de los argumentos positivistas de los Científicos, seducido por la sofisticación europea que poseían, y recibía de buen grado las justificaciones que aportaban a su régimen autoritario de larga duración, se negaba a institucionalizar el régimen según el deseo de los Científicos. Para consumar esta institucionalización se requería renunciar al control personal, que era la esencia misma del estilo de gobierno de don Porfirio. Por ende, Díaz consolidó su poder y el poder del Estado por medio de relaciones personales con los políticos regionales, quienes a cambio de su lealtad al presidente y el mantenimiento del orden público gozaban de cierto grado de libertad para perseguir sus ambiciones personales. Los gobernadores de los estados en particular debían su nombramiento al presidente y ellos a su vez nombraban a los 300 jefes políticos que, a la postre, se convertirían en instrumentos determinantes de la centralización e intensificarían el control político, al detentar el mando de la policía y de las fuerzas armadas auxiliares en sus municipios, donde terminaron por acostumbrarse a nombrar a sus funcionarios. Los jefes políticos también solían estar involucrados en la especulación de la tierra y la mano de obra y en la distribución de los recursos públicos por medio de redes clientelares. Stephen Haber y Jeffrey Bortz afirman que esta estructura política, y las relaciones personales que le daban sustento, determinaron el carácter y las consecuencias del desarrollo económico porfirista. Dichos autores aseveran que el crecimiento económico fue puesto en marcha por medio de reformas institucionales negociadas entre múltiples grupos de las elites económicas y los jefes políticos regionales" Y con el fin de compensar a los titulares de activos por el riesgo de invertir en una economía en la que el gobierno no tenía límites, Díaz les concedió títulos y privilegios especiales... que les permitieron obtener rendimientos económicos por encima de los que prevalecerían en una economía competitiva. La dictadura de Díaz fue por lo tanto "un ejemplo canónico de 'capitalismo de cuates'" en el que los contactos políticos permitían que determinados grupos ganaran rentas monopólicas que compartían con miembros clave del propio régimen. Todo ello tuvo por resultado la distribución vertical de la riqueza y una serie de contradicciones desestabilizadoras, avivadas en 1910 por la crisis de la sucesión que diera pie a la revolución de 1910-1920. Por lo tanto, aunque las redes informales patrón-cliente abonaron en principio a la estabilidad política que se requería para la inversión externa y el desarrollo conducido por las exportaciones, eventualmente acabaron por deslegitimar al régimen. Asimismo, el modelo de "capitalismo de cuates" que alimentaba los monopolios, las injusticias y una creciente desigualdad, y que dependía de la coerción, el favoritismo y la exclusión, generó un creciente descontento social y político. A pesar de los esfuerzos del régimen porfirista por construir una economía nacional y un Estado centralizado, la naturaleza regional y personalista del poder, junto con los mercados y las comunicaciones que seguían siendo limitados, significaba que México se mantenía como "un collage de regiones y localidades" con una integración nacional apenas existente. Este tipo de modernización económica y política constituía "una combinación incongruente de política tradicional con un estilo moderno" que adaptaba y reforzaba muchas desigualdades y relaciones sociales existentes en un nuevo clima económico. En efecto, las inconsistencias e incongruencias que caracterizaron el proceso de "modernización" en el Chiapas porfirista constituyen uno de los principales focos de atención de este libro. La naturaleza incompleta y contradictoria de la modernización y el desarrollo capitalista se ha manifestado, con grandes variaciones regionales, en toda América Latina durante el periodo de 1870 a 1930. Se han escrito muchos estudios académicos tratando de entender el porqué de esta condición. Según Stanley y Barbara Stein, la respuesta consiste en la fuerza de las "herencias coloniales", por ejemplo, "la hacienda como unidad de producción y núcleo social patriarcal" y la orientación al exterior de la economía latinoamericana. Por lo tanto, "en lugar de la modernización, el cambio económico durante el siglo posterior a la independencia en América Latina estuvo marcado por la herencia del colonialismo. La principal consecuencia de la independencia fue, por lo tanto, el neocolonialismo". En México, la tradición colonial de las grandes haciendas siguió intacta en la república con el mismo tipo de oligarquía y organización social. El prestigio y la seguridad tenían prioridad sobre la producción y la ganancia, y los hacendados no lograron desarrollar empresas alternativas para invertir y emprender negocios.' Durante el porfiriato, "el México neocolonial completó la conquista de la tierra y la movilización de la fuerza de trabajo india en beneficio privado con la ayuda de los complejos mecanismos del Estado modernizador". Estos cambios se hacían eco de prácticas coloniales, aunque eran el "producto final del liberalismo económico del siglo XIX". Sin embargo, no está del todo claro por qué el liberalismo tenía que reproducir las estructuras coloniales de producción. En el trabajo de Nancy Farriss sobre el Yucatán colonial se encuentra una definición alternativa de "neocolonial". Farriss problematiza el concepto de una ruptura definitiva entre la "tradición" colonial y la modernidad republicana liberal subrayando la importancia de un giro en la política y la práctica colonial a finales del siglo xviii bajo la monarquía de los Borbolles. Entre los Borbones y los republicanos liberales que les sucedieron en el poder después de la Independencia había un denominador común de activismo estatal y un cierto impulso nivelador en ese activismo dirigido en especial contra el privilegio corporativo, visto por la Corona como un obstáculo al poder real centralizado; los liberales lo percibían como un obstáculo a la libertad individual y la igualdad y ambos lo veían como un obstáculo al progreso material y la solvencia del Estado. En el caso de la población india, este ataque renovado... era el signo del fin del periodo colonial propiamente dicho y el comienzo de una era "neocolonial", durante la cual se aceleró enormemente la asimilación de los indios a la sociedad en términos amplios, dominada por los descendientes criollos de los conquistadores. Estas reformas modernizadoras despojaron de poder político y de recursos de tierras a las comunidades indias y tuvieron como resultado el crecimiento de haciendas y relaciones laborales dependientes, como los peones acasillados y el baldiaje. Para Farriss, lo "neocolonial" no es una "tradición" que persista sino una expresión de la "modernidad". La definición de "tradicional" y "moderno" es un problema recurrente en este estudio. Y lo mismo sucede con la relación entre el desarrollo porfirista de las exportaciones en Chiapas y la transición al capitalismo. Como lo ha constatado entre otros Steve Stern, según Marx, el modo de producción capitalista está basado en la venta de la fuerza de trabajo por un salario, no mediante coerción política, social o cultural primordialmente, sino por necesidad. Pero en América Latina, la mayor inserción en la economía capitalista del mundo del Atlántico Norte ha dado origen con frecuencia a formas de trabajo no asalariado. En consecuencia, la región "parecía un confuso híbrido de la era 'feudar premoderna y la era 'capitalista' moderna". Este fue sin duda el caso del Chiapas porfirista. Según Stern, en el periodo colonial, a pesar de que la economía latinoamericana era parte de un sistema económico europeo en transición al capitalismo, seguía principios de evolución económica cualitativamente distintos de aquellos que asociamos con un modo de producción capitalista. Por ende, la economía "podía estar sistemáticamente al servicio de fines de acumulación capitalista, en particular del capital mercantil, aun cuando las relaciones sociales que servían como principios internos de organización de la producción no eran en sí capitalistas". Entonces, lo que "distingue la lógica colonial de las situaciones coloniales y neocoloniales es precisamente la tendencia empresarial a combinar estrategias de trabajo abigarradas y formar con ellas un paquete uniforme". Han sido muchos los analistas que han tratado de explicar este fenómeno valiéndose de ideas tales como "la articulación de modos de producción", por ejemplo. 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