No tiene artículos en su carrito de compras.
Importe: $0
No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 9634 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786070295010 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2018-06-01T08:12:14-05:00 [updated_at] => 2024-04-19 05:43:47 [name] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico [meta_title] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico 9786070295010 libro [meta_description] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico 9786070295010 libro [image] => 9786070295010.jpg [small_image] => 9786070295010.jpg [thumbnail] => 9786070295010.jpg [url_key] => guillermo-dupaix-p-precursor-de-la-historia-del-arte-prehispanico-9786070295010-libro [url_path] => guillermo-dupaix-p-precursor-de-la-historia-del-arte-prehispanico-9786070295010-libro.html [image_label] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico [small_image_label] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico [thumbnail_label] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico [author] => Estrada de Gerlero, Elena Isabel [coedition] => Instituto Nacional de Antropología e Historia [language] => Español [number_pages] => 512 [size] => 32.5 x 22.5 x 3 [finished] => rústico [isxn] => 9786070295010 [weight_mb] => 1.75 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2017- [topic] => Historia del arte [price] => 1000.0000 [weight] => 1.7500 [manufacturer] => 16 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3325 [pap_provider] => 3366 [description] => Visión en torno a la importancia de la Plaza Mayor de México y su contenido cultural en tiempos de Guillermo Dupaix. Los dibujos de Dupaix y de Luciano Castañeda.
En 1987, localicé el Ms. 752 C.A. del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, correspondiente al ejemplar de ilustraciones originales de las tres fases de la Real Expedición Anticuaria, cuya noticia fue publicada en "Las antigüedades mexicanas', en Bosquejos de México (op. cit., p. 144). La vasta documentación conocida acerca de Guillermo Dupaix y de su dibujante Luciano Castañeda se complementó con la oportuna localización en la Colección Genaro García, de la Biblioteca Benson, del Inventario levantado por el albacea del anticuario, Fausto de Elhuyar (UTBLAC, G.369, núm. 681) y el cotejo de uno de sus rubros con los dibujos tanto a lápiz como tinta del Ms. 305 C.A. del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, consistente en las ilustraciones datadas en 1794 y localizado, como ya se mencionó, el 14 de septiembre de 1993. [short_description] => Visión en torno a la importancia de la Plaza Mayor de México y su contenido cultural en tiempos de Guillermo Dupaix. Los dibujos de Dupaix y de Luciano Castañeda.
En 1987, localicé el Ms. 752 C.A. del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, correspondiente al ejemplar de ilustraciones originales de las tres fases de la Real Expedición Anticuaria, cuya noticia fue publicada en "Las antigüedades mexicanas', en Bosquejos de México (op. cit., p. 144). La vasta documentación conocida acerca de Guillermo Dupaix y de su dibujante Luciano Castañeda se complementó con la oportuna localización en la Colección Genaro García, de la Biblioteca Benson, del Inventario levantado por el albacea del anticuario, Fausto de Elhuyar (UTBLAC, G.369, núm. 681) y el cotejo de uno de sus rubros con los dibujos tanto a lápiz como tinta del Ms. 305 C.A. del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, consistente en las ilustraciones datadas en 1794 y localizado, como ya se mencionó, el 14 de septiembre de 1993. [meta_keyword] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico, Área Temática, Instituto de Investigaciones Estéticas [author_bio] =>Estrada de Gerlero, Elena Isabel
Maestra en historia del arte. Imparte el curso monográfico "Pintura mural del siglo XVI" en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
[toc] => Presentaciones
Diego Prieto Hernández, director general del INAH 11
Renato González Mello, director del IIE-UNAM 12
I. Guillermo Dupaix. Precursor de la historia del arte prehispánico
Introducción 15
Guillermo Dupaix en la Nueva España 16
La Reforma borbónica 16
Guillermo Dupaix y su llegada a la Nueva España 19
Guillermo Dupaix, militar y anticuario 19
Barroco y antibarroco: informe del teniente coronel de ingenieros Miguel Constanzó sobre una mala estatua de Fernando VI 20
La ceremonia de jura de Fernando V1 en México, en 1747 23
Testimonio de buen gobierno del virrey Revillagigedo II con Pasqual Ygnacio Apezechea 24
Antecedentes por el gusto anticuario: Carlos de Borbón, Herculano y Pompeya 26
Carlos III: el remozamiento de la ciudad de Madrid a la par del entusiasmo por el coleccionismo anticuario 26
Las reseñas anticuarias de Antonio Ponz 27
Ponz, modelo a seguir 27
El coleccionismo, adorno de la patria 28
José Nicolás de Azara y su opinión sobre México 29
No todo fue miel sobre hojuelas para Ponz 29
Las Relaciones Geográficas y los informes por triplicado 29
La Academia capacitó maestros delineadores para las expediciones científicas y anticuarias 30
Antonio de Ulloa y los cuestionarios 30
Alzate, Bartolache y Sessé son comisionados para la búsqueda de los dibujos perdidos de Francisco Hernández 31
Ciriaco González Carvajal recomienda una alternativa 32
Recomendaciones de Ciríaco González Carvajal 33
González Carvajal y los dibujos de Mitla 33
Fernando VI y el virrey Revillagigedo I 34
Miguel Constanzó y su informe sobre la "mala estatua" de Fernando VI 35
"Sacudimiento de importunas sophismas y falsedades" 35
Ygnacio de Iglesia Pablo: rechazo criollo al contrabarroco 36
Restos de la estatua de Fernando VI 37
Extravagancias cromáticas 38
Sobre los descubrimientos anticuarios ocurridos en la Plaza Mayor en 1790 38
Antonio León y Gama y la Plaza Mayor en la época de Revillagigedo II 39
Guillermo Dupaix en México 4 I
Otros antiguos monumentos que existían en la ciudad 42
Las Cartas mejicanas de Benito María de Moxó 43
Rafael Ximeno y Planes y Gerónimo Antonio Gil 44
Levantamiento de los edificios de Mitla por Luis de Martín y Pedro Laguna 44
Los dibujos de Mitla, De Martín, Laguna o Luciano Castañeda 44
Alejandro de Humboldt 44
Guillermo Dupaixy sus dibujos anticuarios de 1794 45
Real Orden de 1804: buenos resultados de la recomendación de Ciriaco González Carvajal al rey 45
Anhelos de Alejandro de Humboldt 46
Guillermo Dupaixy la Real Comisión de 1804 46
Las tres etapas expedicionarias 47
Antonio del Río 48
Palenque y la tercera fase de la Real Expedición 49
Intrigas y falsas acusaciones pusieron en peligro la Real Expedición 49
Llegada de Dupaix a Ciudad Real 51
La junta Anticuaria 52
Guillermo Dupaixy Fausto de Elhuyar 54
Fausto de Elhuyar y los proyectos para la formación de una colección anticuaria 54
El inventario de los dibujos de 1794 55
Las diferentes series de la expedición ilustradas por Luciano Castañeda 55
Isidro Ignacio Icaza y Antiquités mexicaines (1834) 56
El Museo Nacional, Jesús Sánchez y el Ms. 752 de la Colección Antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
Guillermo Dupaixy su "relación artista" 57
El debate americano 58
Alejandro de Humboldt y Guillermo Dupaix, sus respectivas posiciones respecto a las artes de los pueblos americanos anteriores a la conquista 59
Guillermo Dupaix, importante precursor de la historia del arte prehispánico 61
Lucas Alamán 61
México, meta de anticuarios y coleccionistas 62
Federico Waldeck y el proyecto de Alamán, Gondra e Icaza 63
William Bullock 64
Federico Waldeck 64
Carlos María de Bustamante 65
Leyes de protección del patrimonio artístico y anticuario 65
Luciano Castañeda, dibujante del Museo Nacional 67
José Fernando Ramírez 68
Entre el despotismo ilustrado de Fernando VI y el de Carlos III y las posibles conexiones con la masonería ilustrada 69
Juan A. Ortega y Medina 70
Fuentes documentales 72
Bibliografía 73
II. Facsímil de los dibujos de las correrías anteriores a la Real Expedición Anticuaria
Nota 79
Inventario levantado por Fausto de Elhuyar y dibujos de Dupaix. Dibujos "1794". Indice I 81
III. Explicaciones de Guillermo Dupaix para las imágenes de la Real Expedición Anticuaria de 1805-1809 (Tomadas de la edición francesa de 1844 de Baradére)
Primera expedición desde Méjico a Xochicalco (enero a mayo de 1805) 245
Segunda expedición desde Méjico a Tlaxcala (febrero de 1806 a abril de 1807) 255
Tercera expedición desde Méjico a Palenque (diciembre de 1807 a mayo de 1809) 285
IV. Testamento del capitán Guillermo Dupaix
Nota de Fausto de Elhuyar, albacea del capitán Guillermo Dupaix 304
Nota de los dibujos de Antigüedades Mexicanas que existen en poder del albacea de la testamentaría del capitán don Guillermo Dupaix por Fausto de Elhuyar 330
Nota de las figuras, instrumentos y utensilios esculpidos en piedra, modelados de barro y labrados de otras materias correspondientes a las antigüedades mexicanas que existen en poder del albacea de la testamentaría del Capitán don Guillermo Dupaix 336
Nota de los originales de antigüedades mexicanas de Guillermo Dupaix 340
V. Dibujos de Luciano Castañeda para la Real Expedición Anticuaria de 1805-1809 de la Colección Antigua del ejemplar del antiguo Museo Nacional
Primera expedición 367
Segunda expedición 389
Tercera expedición 461
Créditos de las imágenes 509 [free_reading] => A manera de introducción. Visión en torno a la importancia de la Plaza Mayor de México y su contenido cultural en tiempos de Guillermo Dupaix. Los dibujos de Dupaix y de Luciano Castañeda. Debo subrayar que en 1993, en todo momento, conté con el apoyo incondicional y entusiasta de las entonces directoras del Instituto de Investigaciones Estéticas, doctora Rita Eder, y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, doctora Estela María González Cícero. Diversos factores incidieron en que yo no terminara la investigación entonces, y fue, muchos años más tarde, en 2010 que el doctor Arturo Pascual, director del Instituto de Investigaciones Estéticas, y el maestro Miguel Ángel Echegaray, secretario técnico de Instituto Nacional de Antropología e Historia, se mostraron interesados en reavivar el proyecto, finalidad de este estudio: "Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico', de su dibujante Luciano Castañeda y del papel destacado de Fausto de Elhuyar, su albacea, en la salvaguarda y registro de los bienes y la documentación relativa a la Real Expedición Anticuaria. Agradezco profundamente a Pablo Diener, por haberme facilitado los Diarios de Federico Waldeck, y a Fausto Ramírez por su constante y entusiasta apoyo en el desarrollo de este tema; a Consuelo Méndez, encargada del Centro de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología, quien el 14 de septiembre de 1993 fue autorizada a acompañarme a la bóveda donde localicé los dibujos correspondientes a las correrías particulares de Dupaix, de alrededor de 1794; a Guadalupe Gómez y Domínguez, por aquel tiempo coordinadora de la Biblioteca de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien en 1995 me dio a conocer el "Archivo de Chiapas" de dicho acervo; igualmente agradezco el apoyo de Martha Fernández, Angélica Velázquez, Sandra Smid y Joaquín Gerlero. A lo largo de los años, he publicado varios artículos, ponencias y ensayos sobre diversos avances en este tema. En 1987, localicé el Ms. 752 C.A. del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, correspondiente al ejemplar de ilustraciones originales de las tres fases de la Real Expedición Anticuaria, cuya noticia fue publicada en "Las antigüedades mexicanas', en Bosquejos de México (op. cit., p. 144). La vasta documentación conocida acerca de Guillermo Dupaix y de su dibujante Luciano Castañeda se complementó con la oportuna localización en la Colección Genaro García, de la Biblioteca Benson, del Inventario levantado por el albacea del anticuario, Fausto de Elhuyar (UTBLAC, G.369, núm. 681) y el cotejo de uno de sus rubros con los dibujos tanto a lápiz como tinta del Ms. 305 C.A. del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, consistente en las ilustraciones datadas en 1794 y localizado, como ya se mencionó, el 14 de septiembre de 1993. Por lo pronto, destaca el faltante de las "Explicaciones" completas de las tres expediciones en el ejemplar que perteneció al antiguo Museo Nacional (Ms. 752 C.A.), de manera que se recurrirá al empleo, ya sea de las utilizadas por José Alcina Franch Elena Isabel Estrada de Gerlero, "Las antigüedades mexicanas; en Bosquejos de México. Colección de grabados y litografías del siglo 2ax del Banco de México (edición de Mario de la Torre), México, Banco de México, 1987, pp. 135-152; idem, "En defensa de América: la difusión litográfica de las antigüedades mexicanas en el siglo xix; en México en el mundo de las colecciones de arte: México moderno (edición de María Luisa Sabau García), México, Azabache, 1994; idem, "La Real Expedición Anticuaria de Guillermo Dupaix", en México en el mundo de las colecciones de arte Nueva España 2 (edición de María Luisa Sabau García), México, Azabache, 1994, pp. 168-182; idem, "El tema anticuario en los pintores viajeros, en Viajeros europeos del siglo XIX en México (introducción de Elías Trabulse), México, Fomento Cultural Banamex, 1996, pp. 183-201; idem, "La labor anticuaria novohispana en la época de Carlos IV: Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico", en XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas (edición a cargo de Gustavo Curiel, Renato González Mello y Juana Gutiérrez Haces), MéxiCo, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994, tomo I, pp. 191-205; idem, Antonio Ponz y las antigüedades hispano-romanas; en XX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Patrocinio, colección y circulación de las artes (edición a cargo de Gustavo Curiel), México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1997, pp. 519-532. En la edición de la Colección Chimalistac de libros y documentos acerca de la Nueva España,' o bien las de la edición Kings-borough Mexican Antiquities, de 1831. Pero fue en estos últimos días en que me percaté de una omisión muy seria de mi parte: la existencia dentro de esta invaluable documentación de "La Nota de los Originales de Antigüedades Mexicanas de moderado tamaño reconocidas por Don Guillermo Dupaix en varios parages de este Reino, é indicados en los dibujos y descripciones de sus tres expediciones'', que ciertamente considero una muy afortunada adición a este estudio preliminar, pues representa una de las principales intenciones de la Corona en el patrocinio de la Real Expedición que consistió en la localización y el registro preciso de vestigios anticuarios en una vasta porción del territorio de la Nueva España, ya que era de utilidad prioritaria para la más expedita recolección y traslado de ciertas piezas destinadas al enriquecimiento del acervo del Museo Nacional. Debo subrayar que la copiosa cantidad de documentos relativos a la labor anticuaria de Dupaix fueron, en su mayoría, los guardados por su albacea Fausto de Elhuyar y la Secretaría del Virreinato, posteriormente rescatados por Lucas Alamán para el Museo Nacional, aunque desgraciadamente muchos parecen haberse dispersado durante el lapso comprendido entre la segunda mitad del siglo xix y principios del xx. Hoy es quizá la Colección Genaro García, del acervo de la Benson Latin Ame-rican Collection de la Universidad de Texas en Austin, la que cuenta con el más vasto número de escritos relativos a Guillermo Dupaix y la Real Expedición Anticuaria. Además, es pertinente subrayar la importancia de los registrados en 1993 por Josefina Palop Martínez y Alejandro Cerdá Esteve, relativos a la primera etapa de la Real Expedición Anticuaria, en el Museo Naval y la Biblioteca Nacional de Madrid3 y de alrededor de siete láminas sueltas de ligeramente mayor formato que las de la Real Expedición Anticuaria, con dibujos de Castañeda, en el Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología, de los cuales, en su momento, Pedro Cuevas fotografió solamente la correspondiente a San Juan Acuex-comatl y la cruz sumergida en el fondo del manantial. De esta última, curiosamente, hay evidencia en las "Explicaciones..." (Segundo viaje, núm. 23), aunque la ilustración no aparece en ninguna de las versiones oficiales, quizá por tratarse, como algunos otros ejemplos, de un vestigio temprano de la Colonia. Las "Explicaciones " de Guillermo Dupaix en referencia a San Juan Acuexcomatl asientan que en la orilla del lago de Chalco, cercano a San Pedro Tláhuac, se encuentra un ojo de agua cristalino donde, a diez varas perpendiculares de la superficie del agua, se aprecia una Santa Cruz de Piedra: "La vimos algo escorzada, pero manifiesta un tamaño más grande y parece intacta", Guillermo Dupaix en la Nueva España. Resulta interesante y revelador, a manera de introducción, resaltar el entorno ilustrado y anticuario, detonante de la política borbónica en la Nueva España, en el que Dupaix se vio inmerso a raíz de su llegada en 1790 y que lo revela, no como un caso aislado, sino como parte del engranaje cultural auspiciado por Carlos III y Carlos IV; en el que posiblemente pudo haber prevalecido un aliento masónico, al que no será ajeno su albacea, Fausto de Elhuyar, uno de los más distinguidos y valiosos funcionarios de la Corona, quien tuvo una larga y fructífera estancia en la Nueva España y quizá algunos de los últimos virreyes simpatizantes de esta sociedad secreta como Revillagigedo II y Calleja. La Reforma borbónica La necesidad de iniciar una reforma a muchos de los vicios de los que adoleció la ciudad de México desde antes de 1790, se manifiesta, entre otros proyectos, con la propuesta atribuida a Baltasar Ladrón de Guevara en 1788, en relación con la imperiosa necesidad de atender las acequias, basura y suciedad que afectaba a una enorme cantidad de desprotegidos y de corregir la carencia de servicios sanitarios en la arquitectura doméstica, así como otros tipos de obras indispensables. A primera vista todo parece haberse desencadenado a raíz de la decisión del virrey Revillagigedo II en 1790 de iniciar la nivelación de la Plaza Mayor de México con la destrucción de la columna conmemorativa de Fernando VI, obra policromada en cuya destrucción de furor contrabarroco se detecta tanto la huella de la "Relación de la Proclamación de Fernando VI" de Joseph Antonio de Abarca, como la del "Discurso de policía de México" atribuido a Baltasar Ladrón de Guevara y del Viage por España, de Antonio Ponz y de la real encomienda de moldear el gusto -más bien el "mal gusto" de la población- en un "buen gusto" impuesto por los monarcas españoles ilustrados. Esta obra urbanística de la Plaza Mayor de México redundó T en el fortuito descubrimiento de esculturas monumentales de antes de la conquista; al menos una de ellas asomaba sobre el nivel de la plaza, sin duda debido a los intermitentes deslaves causados por torrenciales lluvias y la insuficiencia y el deplorable estado de las acequias que hacían de la superficie de la Plaza Mayor un constante lodazal. De manera que la Corona española se valió de la obra del académico de la Real Academia de San Femando de Madrid Antonio Ponz, los Viages , para difundir entre los más amplios niveles de la población de sus dominios los alcances de una reforma integral. Ponz, a lo largo de sus textos, insiste sobre ello. Sin embargo, quizá sea en el "Prólogo" al tomo XVI, publicado en 1791, que trata de Andalucía, donde con "ardiente zelo" mejor resuma su posición al respecto. Ahí, en primer término, se congratula de los efectos que sus exhortos han tenido en diversos ámbitos, tendientes al bien general de la nación' "[ ... ] sin cuya circunstancia tarde o nunca podrían esperarse las otras ventajas que propone relativas a las Nobles Artes" y " [ ] dar a conocer lo que es bueno, y lo que no lo es, en las materias de que se trata" Utiliza, para atraer a sus lectores, expresiones hiperbólicas para que: [ ] se desprecie y arrincone todo lo que según su criterio no ha sido executado con los principios "ilustrados" de arte y de razón, y poco a poco se vayan substituyendo objetos dignos de alabanza, y aun de admiración [ ... [ ] casi sería mejor que algunos metales y mármoles se quedaran debajo de la tierra, que sacarlos para hacer de ellos un uso desgraciado, en descrédito de la nación, y contra el buen gusto de los inteligentes, que se compadecen de verlos empleados en ornatos feísimos y obras extravagantes. Debemos contentamos con que conozcan sus poseedores que estas cosas son unos verdaderos abortos del arte. La "expedición artista" de 1805-1809 de la cual fue su director el capitán retirado Guillermo Dupaix, precedida por sus correrías anticuarias personales corresponden al meollo de este texto. Finalmente, están los esfuerzos de rescate de las investigaciones anticuarias artísticas a principios del México independiente ante la posición humboldtiana durante el siglo xix. [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 593182 [product_id] => 9634 [stock_id] => 1 [qty] => 104.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => guillermo-dupaix-p-precursor-de-la-historia-del-arte-prehispanico-9786070295010-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/guillermo-dupaix-p-precursor-de-la-historia-del-arte-prehispanico-9786070295010-libro.html [final_price] => 700.0000 ) 1
Guillermo Dupaix. P precursor de la historia del arte prehispánico
MXN
$1,000
0