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Una versión preliminar de estos trabajos de investigación se presentó en el coloquio “La nación en armas: elementos para pensar la
cultura nacional en Frantz Fanon”, realizado en septiembre de 2015, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de
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Margarita Aurora Vargas Canales es doctora en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina de la misma institución. Sus líneas de investigación versan sobre la historia política y social del Caribe insular en el siglo XX. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra la obra titulada Del batey al papel mojado. Campesinos cañeros y vida cotidiana en Puerto Rico, México, CIALC-UNAM, 2011. Asimismo, ha publicado varios artículos sobre movimientos estético-literarios en el Caribe insular francófono.
[toc] => ÍNDICE
Prólogo
Margarita Aurora Vargas Canales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
¿Quién es Frantz Fanon en Martinica?
Margarita Aurora Vargas Canales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
¡Haced que la nación exista!: la cuestión nacional
en el pensamiento de Frantz Fanon
César Cruz Álvarez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Esbozo para una crítica del racismo colonial:
un diálogo entre Fanon, Marx y Engels
Perla Patricia Valero Pacheco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
En torno a Piel negra, máscaras blancas
David Gómez Arredondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Frantz Fanon a ambos lados del océano.
Descolonización y solidaridad anticolonialista
Tania Sairi Gómez Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Una revolución imaginada: itinerarios de la recepción de Frantz
Fanon en América Latina y el Caribe
Jaime Ortega Reyna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Directorio de colaboradores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 [free_reading] => PRÓLOGO En 1925, en una pequeña isla situada en el Mar Caribe nació un niño negro, un martiniqueño a quien pusieron por nombre Frantz Omar Fanon. El pequeño se convirtió en un adolescente inmerso en el mundo antillano colonial, tanto con el créole que se hablaba con los amigosvy en la calle como con el francés de la escuela, del estatus y el prestigio; los negros conviviendo con los mestizos y los blancos, con las tensiones étnicas y de clase siempre presentes, divididos entre el “amor a la madre patria: Francia” y esa isla, que entonces se concebía como un “pedazo de Francia en el Caribe”. Aimé Césaire, uno de los más destacados poetas martiniqueños, le dedicó a Frantz Fanon el poema “pour tous mots guerrier-silex”1 , como parte del largo poema Moi, laminaire, publicado en 1982. Un Guerrero que comenzó a fraguarse cuando cruzó a nado el Canal de Dominica para unirse a las Fuerzas Libres Francesas de Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. Un Guerrero que tomó los fragmentos volcánicos de su isla natal —el pedernal, el silicio y su derivado, el silex—, y con ellos construyó una obra: cuatro libros y una infinidad de artículos y estudios psiquiátricos, además de dos obras de teatro en las cuales abordó el problema del colonialismo, el racismo y la lucha de liberación, entre una variedad de situaciones y procesos. En este libro presentamos seis trabajos que analizan diferentes aspectos de su obra, de su recepción en América Latina y los ecos y diálogos que, a noventa años de su nacimiento, producen en investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México convocados en el marco del proyecto de investigación papiit: “El pensamiento anticolonialista en el Caribe Insular francófono (1950-1982)”. Una versión preliminar de estos trabajos de investigación se presentó en el coloquio “La nación en armas: elementos para pensar la cultura nacional en Frantz Fanon”, realizado en septiembre de 2015, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la unam, en el marco del proyecto de investigación referido. El libro comienza con un artículo de quien coordina esta obra “¿Quién es Frantz Fanon en Martinica?”. Después de analizar la trayectoria del corpus fanoniano, constituido por Peau noire, masques blancs (1952), L’An v de la révolution argélienne (1959), Les damnés de la terre (1961) y Pour la révolution africaine (1964), la autora, como el silicio, regresa al origen, a la piedra volcánica de Martinica: el fuego del pensamiento de Fanon se propagó por Argelia, por Francia, por el África colonial francesa y por las posesiones francesas en el Caribe, pero el incendio ¿alcanzó también a Martinica, la isla natal? Desde ese corpus, los autores del libro van particularizando en distintos aspectos de la obra de Frantz Fanon: César Cruz Álvarez analiza la compleja temática de la cuestión nacional, en un capítulo que lleva por nombre “¡Haced que la nación exista!: la cuestión nacional en el pensamiento de Frantz Fanon”. La obra fanoniana no solamente ha tenido un sinfín de ecos y resonancias en América Latina sino que también, como el silicio, es producto de un largo proceso de formación, de lecturas, de influencias y de diálogos. El capítulo de Perla Valero Pacheco, “Esbozo para una crítica del racismo colonial: un diálogo entre Fanon, Marx y Engels”, da cuenta de los intercambios mutuos entre dos críticos sociales que, como nuestro guerrero-pedernal, abrieron sendos derroteros analíticos para explicar el colonialismo. La primera de las obras publicadas de Frantz Fanon, Piel negra, máscaras blancas (1952), marcó un hito no solamente en el mundo académico europeo de la posguerra, donde participaron activamente filósofos franceses como Jean-Paul Sartre y Francis Jeanson, sino particularmente en el despertar del mundo colonizado francés, habitado mayormente por afrodescendientes y constituido por: l’Afrique Occidentale Française (aof ) formada por: Mauritania, Senegal, Sudán francés (Mali), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (hoy, Burkina Faso) y Dahomey (hoy, Benin) y l’Afrique Equatoriale Française (aef ): Gabón, Congo (Moyen Congo), Ubangui Chari y Chad, además del Caribe: Martinica, Guadalupe, Guyana, Saint Martin y Saint Barthélémy. Ese “despertar” estaría marcado fundamentalmente por las luchas por la independencia política y por un gran movimiento cultural centrado en la valoración de las culturas negro-africanas y afro-caribeñas. El capítulo de David Gómez Arredondo hace un análisis de la construcción de los estereotipos corporales de los negros en esta famosa obra de Frantz Fanon, indagando en una fenomenología del cuerpo vivido de los negros. La violencia como arma de transformación social, la violencia revolucionaria que Fanon vivió y analizó profundamente fue combatida por el ejército francés con una estrategia que denominó lucha antisubversiva. Tania Sairi Gómez analiza en su capítulo, “Frantz Fanon: a ambos lados del océano. Descolonización y solidaridad anticolonialista”, las implicaciones de la llamada lucha antisubversiva generadas en la guerra de Argelia, incluidos los distintos métodos de tortura, para América Latina. El libro concluye con “Una revolución imaginada: itinerarios de la recepción de Frantz Fanon en América Latina y el Caribe”, de Jaime Ortega Reyna, donde se presenta un amplio panorama de la acogida que tuvo la obra de este autor y sus diversas lecturas en el contexto posterior a la Revolución Cubana. Jaime Ortega desentraña las implicaciones que la obra fanoniana tuvo para diversos movimientos sociales, como la lucha de los mineros en Bolivia o los movimientos de resistencia colonial en Puerto Rico. A noventa años de su nacimiento, el guerrero-pedernal y su obra permanecen en pie. Vientos de fuerte intensidad lo han golpeado, críticas a su base lo han cimbrado; sin embargo, allí está, vigilante, atento a los movimientos de los pueblos colonizados, donde el racismo sigue presente, donde la violencia infinita se propaga, ya sin fines revolucionarios, allí la obra de Frantz Fanon sigue abriendo perspectivas críticas de análisis y comprensión. Margarita Aurora Vargas Canales 1 Aimé Césaire en ese poema se refiere a Fanon como guerrier-silex, Existe la palabra en español sílex, una piedra que contiene elementos químicos derivados del silicio. En la forma en que lo expresa Césaire hay un guión y no una preposición, tal vez para dar la idea de que el guerrero se funde con la piedra, como si fueran uno solo; por esta razón al traducir prefiero usar la misma fórmula con el guión. 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