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Víctor Manuel Sanchis Amat es licenciado, maestro y doctor en filología hispánica por la Universidad de Alicante, España, en la trabaja como profesor de tiempo completo. Obtuvo una beca de predoctoral de la Universidad de Valencia. Sus proyectos de investigación han sido subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y por la Subsecretaría de Educación Pública del gobierno de México, en cuya universidad nacional ha desarrollado proyectos pre y posdoctorales de investigación.
[toc] => PRÓLOGO
José CARLOS ROVIRA
L FRANCISCO CERVANTES DE SALAZAR: EL PERFIL DE UN HUMANISTA ENTRE DOS MUNDOS
1. Hacia el perfil de un humanista en la corte de Carlos V
1.1. Estudio de primeras letras
1.2. Secretario de latines del cardenal García de Loaisa
1.3. Profesor de retórica en la Universidad de Osuna
2. Un humanista en la Nueva España del siglo xvi
2.1. Una trayectoria ligada a la Universidad: veinte años de servicios
2.2. El primer catedrático de retórica: un capítulo del humanismo en la Nueva España
2.3. El primer cronista del Cabildo de la Ciudad de México (1557-1566)
2.4. La carrera eclesiástica: doctor en teología y consultor del Santo Oficio
II. LAS OBRAS QUE CERVANTES DE SALAZAR HA HECHO, GLOSADO Y TRADUCIDO (1546): HUMANISMO Y FILOLOGÍA
1. Las dos ediciones de las Obras (1546-1772): noticias bibliográficas
2. Diálogo de la dignidad del hombre de Hernán Pérez de Oliva.
2.1. Sobre el autor y la obra
2.2. El trabajo de Cervantes de Salazar
3. Apólogo de la ociosidad y el trabajo de Luis Mexía
3.1. Sobre el autor y la obra
3.2. El trabajo de Cervantes de Salazar
4. Introducción y camino para la sabiduría de Juan Luis Vives
4.1. Sobre el autor y la obra
4.2. El trabajo de Cervantes de Salazar
III. LA CÁTEDRA DE RETÓRICA (1553-1557). COMENTARIAM LUDOVICUS LINGUAE LATINAE EXERCITATIO Y LOS DIÁLOGOS LATINOS DE CERVANTES DE SALAZAR: HUMANISMO, PEDAGOGÍA Y LITERATURA
1. La recepción americana de la Linguae latinae exercitatio de Juan Luis Vives
1.1. Cervantes y la recepción hispana de los diálogos de Vives.
1.2. La impresión de Juan Pablos en 1554: una edición con comentario
2. Francisci Cervantis Salazari toletani ad Ludovici Vivis valentini exercitationem, aliquot Dialogi, 1554: los diálogos de Cervantes de
Salazar, entre la tradición y la modernidad
2.1. Noticias bibliográficas
2.2. Pedagogía y moralidad en los cuatro diálogos españoles
2.3. El humanismo ante el Nuevo Mundo: literatura y ciudad como fuentes para una revisión de los diálogos de México en 1554 . .
2.3.1. Los diálogos de Cervantes de Salazar: tensiones dramáticas de un género literario codificado
2.3.1.1. Ficción conversacional: la comedia humanística
2.3.1.2. Los personajes
2.3.1.3. El marco temporal
2.3.1.4. El marco espacial: el escenario de la Ciudad de México
2.3.2. La ciudad del humanista
2.3.2.1. La ciudad ordenada y sus fuentes
2.3.2.2. La ciudad desordenada: el locus amoenus y sus fuentes
IV. LA CRÓNICA DE LA NUEVA ESPAÑA
1. La Crónica del Cabildo de la Ciudad de México: encargo y motivaciones
2. Noticias bibliográficas: la historia de un manuscrito recuperado
3. Estructura de un proyecto inacabado
4. Fuentes y versiones: la originalidad de la Crónica
4.1. La deuda con Gómara
4.2. Hernán Cortés
4.3. La polémica del pseudo-Motolinía
4.4. Otras fuentes: textos inéditos y entrevistas
5. Historiografía y retórica literaria
5.1. Cervantes de Salazar, el dramaturgo de la conquista
5.2. Épica y caballería: recursos formales
5.3. Épica y caballerías: la predestinación de la conquista
5.3.1. Hernán Cortés, la predestinación del héroe
5.3.2. La predestinación divina en el relato de la conquista: la figura de Santiago Matamoros y los agüeros del imaginario prehispánico
V. EL COMENTARIO DE L4 JURA DEL REY DON FELIPE: RECONSTRUCCIÓN DE UN
TEXTO PERDIDO DE FRANCISCO CERVANTES DE SALAZAR
1. La tradición de las juras reales
2. Indicios e hipótesis de un texto perdido: noticias bibliográficas
3. La jura de la Ciudad de México en honor a Felipe II, 6 y 7 de junio de 1557
3.1. La ciudad como escenario de las fiestas del poder
3.2. Personajes
3.3. Ceremonia de la jura
3.3.1. Misa y bendición del pendón real
3.3.2. Música y salva: lectura pública de las cartas del emperador y del príncipe Felipe
3.3.3. Juramento
3.3.4. Levantamiento del pendón, derramamiento de monedas y regocijo
3.3.5. Muestra del retrato del emperador y de Felipe II
3.3.6. Procesión
3.3.7. Mitote indígena, toros y juego de cañas
VI. TÚMULO IMPERIAL DE LA GRAN CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO: ANTONIO DE ESPINOSA, 1560) Y LA FUNDACIÓN DE LAS ARTES NOVOHISPANAS
1. El Túmulo imperial de la gran Ciudad de México (1560) de Francisco Cervantes de Salazar: noticias bibliográficas, imprenta, ejemplares y recepción
2. La arquitectura efímera del túmulo imperial
2.1. Claudio de Arciniega, maestro mayor de las obras de México 2.2. La traza y el edificio del túmulo: un orden significativo . . .
3. Letra e imagen: la literatura emblemática en la proyección mítica de Carlos V
3.1. Emblemática y humanismo: adaptación temprana en la Nueva España
3.2. Las manos indígenas de las pinturas del túmulo de Carlos V en México
3.3. La proyección iconográfica de Carlos V en el túmulo imperial novohispano: el príncipe virtuoso y la didáctica del poder . . .
4. La relación de Cervantes de Salazar: primera miscelánea de poesía en la Nueva España
5. La teatralidad del túmulo: procesión y ceremonia
5.1. La procesión y el orden jerárquico novohispano
5.2. La ceremonia teatral: insignias, vigilia y liturgia
VII. EPÍLOGO: LA CRIBA DEL HUMANISMO, LA BIBLIOTECA DE CERVANTES DE SALAZAR Y LA SOLEDAD DEL HUMANISTA
1. La criba del humanismo
2. La biblioteca del humanista: un centro intelectual en la Ciudad deMéxico
2.1. El trabajo de Agustín Millares Carlo
2.2. La biblioteca como espacio de intercambio de conocimiento
2.3. La biblioteca de Francisco Cervantes de Salazar: los libros del humanista y la gramática universal
3. Los últimos años: la soledad del humanista
APÉNDICE DOCUMENTAL
BIBLIOGRAFÍA DE FRANCISCO CERVANTES DE SALAZAR
BIBLIOGRAFÍA GENERAL [free_reading] => PRÓLOGO Recuerdo a Víctor Manuel Sanchis Amat en un viaje a Madrid hacia enero o febrero de 2008 como alumno del Máster de Estudios Literarios de la Universidad de Alicante. Realizábamos allí las prácticas de una asignatura llamada Historia del libro que había provocado que su profesor buscase cómo mostrar el libro en su desarrollo, por lo que un viaje a la Biblioteca de Palacio, a la del Escorial y a la Nacional era un momento formativo imprescindible que nos ofrecía María Luisa López Vidriero, amiga y directora de la Real Biblioteca, que compartió durante algunos años la docencia de aquella materia en aquel Máster. Recuerdo también alguna conversación sobre el humanismo, Juan Luis Vives, la tradición italiana que determinó a Europa y a España, la presencia en América de figuras como Francisco Cervantes de Salazar, que sedimentaban una corriente que era esencial para entender los siglos xv, xvi y xvii, y para comprender de alguna manera algunos trazos esenciales de la cultura en la que siempre hemos intentado estar. El doctor Valentín Moreno, bibliotecario de la institución aludida, nos permitió adentramos en el mundo del humanista valenciano Juan Luis Vives. Aparece ahora Francisco Cervantes de Salazar: un humanista en la Nueva España del siglo xvi, libro que es producto de una reelaboración de lo que fue una tesis de doctorado defendida en 2012; fruto de una reducción también, puesto que las tesis doctorales suelen desbordar lo editorialmente posible. Se ha seleccionado aquí el tiempo español y sobre todo el tiempo novohispano del humanista nacido en Toledo entre 1513 y 1518, formado en la corte del emperador Carlos V, discípulo en la villa imperial del pedagogo Alejo de Venegas, con quien los nombres y las obras de Erasmo de Rotterdam y Juan Luis Vives aparecerían poblando el aprendizaje del futuro humanista. La Universidad de Salamanca, en 1535 y durante tres cursos, ocupó su tiempo formativo y normativo esencial hasta el título de bachiller, tras el que inició en 1540 un viaje a Flandes, que fue breve, en el que conoció a Juan Luis Vives en su tiempo final. A partir de ese año fue "secretario de latines" del cardenal García de Loaisa, confesor del emperador y arzobispo de Sevilla; su cargo al servicio del cardenal le permite viajar por lugares principales de la corte y afianzar su formación y primera influencia en círculos del humanismo, principalmente en la Universidad de Alcalá de Henares. Sus primeras traducciones y ediciones se publican en años en los que seguramente en Valladolid asistiría a las reuniones que Hernán Cortes realizaba en su casa, lo que serviría de atracción para el conocimiento del mundo mexicano que éste había conquistado. Tras un tiempo en el que ejerció de, profesor de retórica en la Universidad de Osuna, Cervantes parte para México en 1550, estando al amparo para su viaje de Alonso de Villaseca, primo suyo afincado en Nueva España y rico hacendado de la primera colonización. El tiempo mexicano de Cervantes lo forman veinticinco años que nos llevan hasta su fallecimiento allí en 1575. Son años vinculados a la creación de la Universidad, de la que fue luego rector, y a la dinamización de la cultura en el nuevo territorio. En el libro se narran pormenorizadamente los episodios principales y su entramado vivencial e intelectual que aquí lógicamente no puedo recorrer. Quiero destacar tan sólo que se consigue una amplia y compleja visión de su escritura, que es como una revelación de una historia y una proyección europea esencial para la conformación de la sociedad que se estaba creando: el humanismo se proyectaba en el espacio formativo inicial y principal, la Universidad de México, que era la tarea fundamental que Cervantes había proyectado. Existen muchos estudios previos bibliográficos, biográficos, históricos, filológicos, artísticos, retóricos, sobre emblemática... etc., sobre el autor. Hay nombres relevantes en la tradición bibliográfica que lo han recorrido, como Joaquín García Icazbalceta, José Toribio Medina o Agustín Millares Carlo, por citar impulsos iniciales o intermedios de una amplia producción historiográfica que tiene al menos un centenar de títulos importantes, entre ellos los de Vicente Gaos, Edmundo O'Gorman o José Luis Martínez, pero no existía, creo, un trabajo de conjunto que asumiese una mirada interdisciplinar para construir a partir de lo existente una nueva visión de conjunto sobre el humanista. Con el fin de conseguirla me consta la lectura minuciosa inicial de toda su obra, la nueva traducción de algunos textos, la articulación de una nueva propuesta interdisciplinar que, a comienzos del siglo xxi, pueda configurar una mirada que, ante lo que realizaba la conquista con su horror incluido, consiguiese contraponer también que "la luz vino a pesar de los puñales", como decía Neruda en el Canto general y Víctor Manuel Sanchis recuerda como explicación última de la figura reconstruida. Tengo textos preferidos del humanista toledano que ocuparon durante un tiempo mis clases y hasta alguna pasajera dedicación crítica: el Túmulo imperial de la gran Ciudad de México y sobre todo esa primera laudes civitatis americana que fue México en 1554. Conozco sobre la segunda, sobre la que he escrito alguna vez, algunos trabajos esenciales (Margo Glantz, Margarita Peña, Trinidad Barrera, Manita Caballero...). Hemos insistido con ese texto sobre la perspectiva urbana y social que inaugura, pero el autor de este libro, reconstruyendo la visión de la ciudad en sus orígenes, crea una nueva interpretación filológica por la vinculación de estos diálogos latinos a Juan Luis Vives y a los ejercicios dialógicos preparados por el humanista para los alumnos de retórica de la Universidad de México, basados en textos del humanista valentino. El humanismo, la pedagogía y la literatura urbana se conjugan en la nueva interpretación. La Crónica de la Nueva España es otro texto minuciosamente analizado en sus fuentes y funciones; también es importante el análisis mediante un ejercicio de reconstrucción del Comentario a la jura del invictísimo príncipe Felipe, una obra perdida del humanista que se rehace con fuentes varias y amplio despliegue de conocimiento de obras de fiestas y justas. El análisis del Túmulo imperial de la gran Ciudad de México, dedicado a la conmemoración y funeral novohispano por la muerte de Carlos V, fallecimiento acaecido en 1558, es la plasmación textual y visual de los funerales celebrados en la ciudad novohispana a principios de 1559. Una conjunción de propuestas en la construcción del túmulo de orígenes tan diversos como artísticos, arquitectónicos, pictóricos, emblemáticos y textuales, dan una nueva dimensión a aquella obra, publicada en 1560, en la que la poesía latina se aúna a la hispánica, y a la mitología y a emblemas que reconstruyen el significado de la vida del "César" imperial. Frecuenté en la docencia esta obra durante años y, tras la lectura de las páginas de ahora, ha adquirido sin duda para mí esa dimensión nueva que se agradece por lo que explica y por todo lo que sugiere. La biblioteca de Cervantes de Salazar es analizada de nuevo y su vida adquiere en todo esto una importante dimensión. Enfoca el autor de este libro muy bien los avatares de quien, entre dos mundos, esperaba un reconocimiento administrativo que nunca obtuvo, y los logros académicos que le fueron muy trabajosos y difíciles. Su Crónica de la Nueva España no le sirvió para ser nombrado cronista real, su condición de humanista tuvo que ser debilitada por una dificultosa carrera eclesiástica con la que intentó atenuar tensiones universitarias y sociales. Es ejemplar el análisis de la desconfianza absoluta del arzobispo Moya de Contreras, primer inquisidor general de México, hacia Cervantes, y a partir de aquí su conversión progresiva en funcionario inquisitorial, hasta llegar seguramente a la soledad, la "soledad del humanista" que hacia 1570 vería hundirse algunos presupuestos de los que había aprendido con el maestro de su juventud Alejo de Venegas o con su lectura de Erasmo y su pasión por Juan Luis Vives. El contexto social que debilitó al humanista hasta el final era el del hundimiento de una época dorada en el virreinato principal, y allí, entre acontecimientos sociales que le perjudicaron o en el espacio que ocupaba "entre franciscanos y jesuitas, entre oidores y eclesiásticos, entre erasmistas e inquisidores", como explica Sanchis Amat, asumió una soledad de la que un libro como el que hoy prologo quiere restituir al menos la voz, en todo su significado esencial. "La soledad del humanista", el epígrafe que cima el libro, es el examen de una condición que aparece con mucha fuerza también en el mundo contemporáneo, sin que podamos hacer similitudes contextuales, sin que las causas de esa soledad sean las mismas. El autor del libro que presento vivirá todavía en soledad múltiples incertidumbres profesionales, aunque su trabajo universitario en los últimos tiempos permita pensar que no será necesario que nadie lo nombre "secretario de latines". Hace años vengo repitiendo que, si no somos capaces de volver al pasado, al hispanoamericano en este caso, al mundo virreinal, difícilmente entenderemos el presente. Algunas personas próximas, estudiantes en cercanía, lo entendieron así. Víctor Manuel Sanchis Amat, que es muy joven todavía, ha sido uno de ellos. A él le diría ahora lo que una vez, en el Paraninfo de nuestra Universidad de Alicante, nos afirmó el maestro Alonso Zamora Vicente cuando recibía el Doctorado Honoris Causa, y recordó que un día allá por 1945 le dijo Karl Vossler: "Mire usted, apréndaselo ahora que está comenzando su vida de profesor. Hemos nacido para enseñar, para transmitir conocimientos y experiencias, quizá para despertar disidencias. Todo esto nos llenará la vida de alegrías y, a veces, de penosos desencantos. Pero no olvide esto: no habrá mayor satisfacción para un profesor que aprender algo nuevo de los que antes fueron sus discípulos". A mí me ha pasado precisamente eso, aprender lo nuevo, desde el principio al fin de este libro. 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