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Juan Pablo Bubello es doctor en Filosofía y Letras con orientación en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Actualmente, es docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
José Ricardo Chaves
Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas: Francesas con Maestría y Doctorado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son: el estudio del romanticismo y del ocultismo del siglo xix y a la literatura fantástica de esa época en Europa y América. Obtuvo el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica en 1983 con el libro de cuento La mujer oculta. También ha desarrollado una trayectoria narrativa desde 1984 año en que dio a conocer su primer libro de relatos. En novela ha publicado la trilogía: Los susurros de Perseo (1994), Paisaje con tumbas pintadas en rosa (1999) y Faustófeles (2009) que le valió el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua.
Francisco de Mendoca Júnior (editores)
Es profesor de la Universidad Federal de Santa María en historia medieval.
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Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves y Francisco de Mendonça Jr.
Capítulo 1
Esoterismo, sigilo e segredo. 25
Francisco de Paula Souza de Mendonça Júnior
Capítulo 2
Difusión del esoterismo europeo-occidental
en el Nuevo Continente (siglos XVI-XX) 39
Juan Pablo Bubello
Capítulo 3
Juan José Durandó y la Colonia San José (1887-1916) 97
Mariano Villalba
Capítulo 4
O Brasil Teosófico-Budista na década de 1920 129
Marcelo Vidaurre Archanjo
Índice
8
Capítulo 5
La pérdida de la Estrella. La gira de krishnamurti
por América Latina en 1935 167
José Ricardo Chaves
Capítulo 6
A Antroposofia e a demanda pela alma brasileira 205
Daniel R. Placido
Capítulo 7
Utopia, Modernidade e Magia 229
Marcelo Leandro de Campos
Capítulo 8
Las instituciones gnósticas de Medellín 261
Carolina María Tamayo Jaramillo y Johan F. W. Hasler
Capítulo 9
José López Rega, “El Brujo” 295
Hernán Facundo López
Índice de nombres 321
Bibliografía 341
Los autores 345 [description] => El estudio académico del "esoterismo occidental", entendido
como fenómeno histórico cultural, se consolidó en los últimos veinte años
en Europa y Estados Unidos. En lo que se refiere a su devenir en
Latinoamérica, desde 2011 el Centro de Estudios sobre el Esoterismo
Occidental de la unasur, fundado por el Dr. Juan Pablo Bubello, aglutina
a los principales investigadores de América Latina interesados en
este objeto. En este libro se despliegan, por primera vez, estudios
de caso sobre el esoterismo latinoamericano entre los siglos xvi y
xx. Una serie de prácticas y representaciones culturales específicas
pero heterogéneas, que fueron cambiando con el tiempo, son estudiadas
con rigurosidad histórica, minuciosidad analítica y el abordaje
de fuentes primarias pertinentes. Serán de interés para el especialista
y, al mismo tiempo, no escaparán a la atención de todo lector culto
deseoso de incorporar un saber en torno a este objeto cultural aún
muy poco explorado. [free_reading] => Introducción Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves y Francisco de Mendonça Jr. Desde 2011, el Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la Unión de Naciones Suramericanas (CEEO/UNASUR) aglutina los principales investigadores latinoamericanos especializados en el estudio académico del esoterismo occidental, entendido como fenómeno histórico-cultural. Cada uno de nosotros circunscribe sus investigaciones a objetos históricos específicos, pero se comparte en general el enfoque sobre el western esotericism que Antoine Faivre propuso en 1986. Más allá de los debates teóricos desarrollados desde entonces en el Viejo Continente y Estados Unidos, coincidimos en que, a este campo disciplinar, que se consolidó en los últimos quince años a escala internacional, pueden introducírsele enfoques, aportes, problemas y debates específicos desde Latinoamérica. En principio, compartimos con los colegas especialistas de otras latitudes el supuesto de que la historia del esoterismo occidental abarca cronológicamente desde los siglos XV-XVI hasta el presente —aunque pueden rastrearse sus raíces hacia el mundo greco-romano— y que está integrado por un conjunto de objetos, discursos, prácticas, representaciones y agentes vinculados a la magia —en sus variantes eruditas y no eruditas—, la alquimia, la astrología, la cábala cristiana, la tradición hermética, los movimientos rosacruces, el ocultismo, la teosofía, el espiritismo, los gnosticismos. También, acordamos en que debe establecerse una distinción histórica entre las características que asume el esoterismo durante los siglos XV-XVII y el que emerge desde el siglo XVIII hasta hoy. Ahora bien, si desde América Latina reivindicamos la posibilidad de abordar las múltiples aristas que asume esa historia del esoterismo en Europa y eventualmente otras regiones 1, existe un asunto para nosotros de suma importancia. Sucede que, si en la larga duración el esoterismo occidental asumió características determinadas dentro de cada marco histórico concreto, podemos introducir paralelamente una mirada que, más que enfatizar en esa dimensión temporal, observe la cuestión geográfica. Es decir, si estamos hablando de un esoterismo “occidental”, es evidente que a este marco geográfico no sólo pertenecen Europa y América del Norte. También se integra “occidente” con los pueblos de Latinoamérica, desde México, hasta la Tierra del Fuego. Es legítimo, por ende, preguntarse por las características históricas específicas que asumió el esoterismo en el Nuevo Mundo desde la llegada del europeo en el siglo XVI. Este es, en sí mismo, un objeto de estudio específico, pero sumamente complejo y que introduce múltiples problemáticas. Pues, en lo que atañe al continente americano, si las prácticas, representaciones, agentes y textos vinculados al esoterismo occidental arribaron con la conquista europea, con cambios históricos ineludibles, también es un fenómeno cultural bien vigente hasta el presente en nuestras sociedades. La cuestión del abordaje histórico de este esoterismo latinoamericano plantea entonces muchos problemas que deben ser explorados académicamente. Aquí sólo queremos simplemente dejarlos planteados. Precisemos que nuestro ánimo no es enunciar todas las posibilidades de investigación que se abren, sino circunscribirnos a una serie de interrogantes para delinear inicialmente un objeto que sin embargo todavía debe ser profundizado. En principio podría distinguirse un esoterismo nutrido culturalmente de la colonización anglo-holando-francesa en América del Norte, del esoterismo basado en los patrones culturales que impulsaron españoles y portugueses en las regiones que hoy abarcan desde México hasta la Patagonia. Es decir, ¿acaso podríamos diferenciar un esoterismo “anglosajón” en América del Norte y otro “latino” en América Central y del sur hasta el siglo XVIII? ¿Uno de trasfondo protestante y el otro con bagaje católico? Y en tal caso, ¿cuáles serían los puntos de contacto y diferencias entre ambos? ¿Quiénes han sido sus referentes más importantes? ¿Cuáles eran las prácticas y representaciones esotéricas en ambos universos culturales? ¿Qué tratados, libros o textos sobre esoterismo se publicaron durante los siglos XVI, XVII y XVIII en América del Norte y desdeMéxico hacia el sur? ¿Hubo circulación en estas regiones y durante estos siglos de textos esotéricos publicados en Europa? Y de ser así, ¿Cuáles fueron esos textos? ¿Cómo influyeron? ¿Cómo llegaron a América? ¿Quiénes los leyeron? Estudios minuciosos basados en la comparación histórica deberían ser entonces desarrollados para validar o no la existencia de estas distinciones. Para ello, previamente deberían por supuesto investigarse las características específicas que el esoterismo adquirió en uno y otro universo cultural hasta fines del siglo XVIII. Pero además, a su vez cada universo tiene en su interior matices que no deben ser perdidos de vista. Por ejemplo, ¿Son asimilables el esoterismo del Brasil colonial, donde se instala la lengua y las costumbres portuguesas, y el esoterismo en las colonias hispánicas de América, donde se hablaba castellano y las tradiciones eran españolas? ¿Cuáles son los puntos de contacto? ¿Cuáles son las diferencias?... 1 Un equipo de investigación bajo la dirección de Juan Pablo Bubello está trabajando en la Universidad de Buenos Aires sobre las características del esoterismo en la España de los siglos XV-XVI dando paso en los últimos años a una serie de publicaciones (Bubello, 2010b; Bubello, 2011; Bubello, 2012; Bubello, 2013; López, 2014; Villalba, 2012; Villalba, 2012b; Villalba, 2013; Villalba, 2014); en 2014, Francisco de Mendonça Jr. defendió su investigación doctoral en la Universidad de Minas Gerais sobre el tópico del secreto en las representaciones del abad Trithemius y Giambattista della Porta (de Mendonça Jr., 2014), y, por su parte, Hernán López y Mariano Villalba efectuaron en la Universidad de Buenos Aires las dos primeras defensas de tesis de licenciatura centradas respectivamente en la vida del astrólogo español Pedro Mexía durante el reinado de Carlos V (López, 2012) y en el Tratado de Astrología atribuido a Enrique de Villena en la España del siglo XV (Villalba, 2014). Asimismo, se han publicado estudios puntuales relacionados a algunos aspectos de la historia del esoterismo en occidente: sobre Michael Maier y su Atalanta Fugiens (Hasler, 2011); sobre el tratado “Magia Adamica or the Antiquities of Magic” (1650) del alquimista inglés Thomas Vaughan (Bubello, 2007); y sobre la Golden Dawn (Hasler, 2007). [short_description] => El estudio académico del "esoterismo occidental", entendido
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en Europa y Estados Unidos. En lo que se refiere a su devenir en
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Occidental de la unasur, fundado por el Dr. Juan Pablo Bubello, aglutina
a los principales investigadores de América Latina interesados en
este objeto. En este libro se despliegan, por primera vez, estudios
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xx. Una serie de prácticas y representaciones culturales específicas
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