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Es licenciado en Economía y maestro en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en historia del arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de maestro en economía de los negocios por el ITESM-CCM. Sus líneas de investigación son: economía, análisis regional urbano y procesos metropolitanos. Es profesor en la FES-Aragón donde imparte las clases de economía política de la sociedad moderna, industrialización y desarrollo del México actual y el seminario de análisis social, en la carrera de sociaología y las de administración general, contabilidad general, análisis de estados financieros, contabilidad social, economía urbana y formulación de proyectos en la carrera de economía.
[toc] => PRÓLOGO
Bernardo Navarro Benítez 11
INTRODUCCIÓN 31
CAPÍTULO 1 CRISIS ECONÓMICA E IMPACTO DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO Y DEL SISTEMA DE TRANSPORTE 33
1.1 Crisis económica y crisis urbana en el marco de la política neoliberal Jaime Linares Zarco 33
1.2 Crecimiento metropolitano y teoría de la renta del suelo urbano Víctor Herminio Palacio Muñoz y Alfonso Vargas López 44
1.2.1 Globalización y segregación espacial 44
1.2.2 El papel "emprendedor" del Estado 45
1.2.3 El mercado 48
1.2.4 Nueva estructura social urbana en la metrópoli 49
1.3 Construcción y transformación del espacio urbano Manuel Soriano Álvarez 51
1.4 Condiciones generales del proceso social de producción y la innovación tecnológica en el transporte urbano Miguel Ángel Lara Sánchez 61
1.4.1 Papel de los medios de comunicación y de transporte en la reproducción del capital social global 64
1.4.2 El proceso de circulación y las condiciones generales de la reproducción 66
1.4.3 El desplazamiento de personas en la periferia de la Ciudad de México mediante el último proyecto desarrollado, el Mexibús 70
1.5 La investigación cualitativa en las ciencias sociales Edgar Ernesto Uñón Ávila 77
CAPÍTULO 2 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CONCENTRACIÓN URBANA EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Víctor Herminio Palacio Muñoz y Alfonso Vargas López 83
2.1 Antecedentes históricos 83
2.2 El papel de la Ciudad de México en el Modelo de Sustitución de Importaciones 88
2.3 Origen y evolución de la concentración urbana en la zmcm 93
2.4 La Zona Metropolitana de la Ciudad de México: de metrópolis a la megalópolis 98
2.4.1 La globalización y la Ciudad de México: enfoques y ubicación 106
2.5 El mercado de suelo y de la vivienda en los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México 112
2.5.1 Mercado del suelo y la vivienda en las últimas décadas 116
CAPÍTULO 3 EVOLUCIÓN SOCIODEMOGRÁFICA Y ECONÓMICO URBANÍSTICA DE LOS MUNICIPIOS CONURBADOS DE LA ZMCM Jaime Linares Zarco y Jonathan Soto Maldonado 127
3.1 Municipios de la zona norte 127
3.1.1 Coacalco 127
3.1.2 Cuautitlán 132
3.1.3 Ecatepec 138
3.1.4 Tecámac 144
3.1.5 Tultitlán 149
3.2 Municipios y Delegaciones de la zona oriente 155
3.2.1 Chimalhuacán 155
3.2.2 Nezahualcóyotl 162
3.2.3 Venustiano Carranza 167
CAPÍTULO 4 ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ESTADO DE MÉXICO
Jaime Linares Zarco y Jonathan Soto Maldonado 175
4.1 Antecedentes 175
4.2 El Sistema de Transporte Colectivo Metro 177
4.2.1 Línea A (metro férreo) 179
4.2.2 Línea B 181
4.2.3 Línea 2 183
4.3 Ferrocarril Suburbano 186
4.4 El Mexibús 188
4.5 Otros medios de transporte 190
4.5.1 Autobuses 191
4.5.2 Microbuses 192
4.5.3 Vagonetas (combis) 194
4.5.4 Taxis colectivos 196
4.5.5 Mototaxis y bicitaxis 197
4.5.6 Mexicable 199
4.5.7 Tren Interurbano 201
4.6 La irregularidad en el transporte público 203
CAPÍTULO 5 EL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO. EL CASO DEL MEXIBÚS
Jaime Linares Zarco, Hellen Georgina Castañeda Villegas y Jonathan Soto Maldonado 205
1 5.1 Línea 1: Ciudad Azteca-Ojo de Agua 205
5.1.1 Características económico-urbanísticas 206
5.1.2 Evaluación del Mexibús 208
5.2 Línea 2. Coacalco-Las Américas 226
5.2.1 Características económico-urbanísticas 227
5.2.2 Evaluación del Mexibús 230
5.3 Línea 3: Pantitlán-Chimalhuacán 248
5.3.1 Características económico-urbanísticas 249
5.3.2 Evaluación del Mexibús 252
5.4 Evaluación integral del Mexibús 271
5.4.1 Evaluación de los usuarios
5.4.2 Evaluación de locatarios
5.4.3 Costos totales e inversión
5.4.4 Evaluación de costos y beneficios
5.5 El análisis cualitativo a través de la entrevista y el estudio de caso 287
CONCLUSIONES 297
FUENTES DE CONSULTA 303
PARTICIPANTES 325
ANEXOS 329 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 3117753 [product_id] => 10914 [stock_id] => 1 [qty] => 16.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => El sistema de transporte público en el estado de México. El caso de las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => el-sistema-de-transporte-publico-en-el-estado-de-mexico-el-caso-de-las-lineas-1-2-y-3-del-mexibus-9786073024907-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/el-sistema-de-transporte-publico-en-el-estado-de-mexico-el-caso-de-las-lineas-1-2-y-3-del-mexibus-9786073024907-libro.html [final_price] => 196.0000 ) 1