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Al proponer la noción de texto reflexionante, el autor intenta poner en evidencia los modos de funcionamiento retórico-poéticos que operan en los textos del último Barthes y dar cuenta de lo que motivó la exclusión del "género" creado por Montaigne de la teoría de los géneros literarios clásicos. Esta doble búsqueda desemboca en un texto, doble a su vez, que enturbia la jerarquía entre el corpus de referencia y el comentario parasitario, y también entre el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado.
Barthes hacía notar que la tarea del teórico de la poesía no consistía tanto en asignar un sentido como en hacer evidente cómo se producía un sentido. En este libro el autor siguió este principio punto por punto. Al describir los procedimientos que operan en los últimos ensayos de Barthes -Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes por Roland Barthes, El placer del texto, etc.- el autor nos inicia en lo que constituye el "encanto" del estilo de Barthes; al seguir la huella de la circulación de las "palabras-mana" barthesianas y al analizar la economía del detalle en todos sus textos, nos permite acercarnos al punto (punctum) último en el que, sin caer nunca en la confesión, la obra de Barthes, para nuestro placer, hace jugar lo "novelesco" frente a la novela. [short_description] => Con Montaigne, hace mucho que el ensayo como nuevo "género" había entrado a formar parte de la práctica literaria. La hipótesis de lectura que se presenta en este libro es que, con la obra de Roland Barthes, el Ensayo pudo entrar por fin como teoría en la historia de la literatura.
Al proponer la noción de texto reflexionante, el autor intenta poner en evidencia los modos de funcionamiento retórico-poéticos que operan en los textos del último Barthes y dar cuenta de lo que motivó la exclusión del "género" creado por Montaigne de la teoría de los géneros literarios clásicos. Esta doble búsqueda desemboca en un texto, doble a su vez, que enturbia la jerarquía entre el corpus de referencia y el comentario parasitario, y también entre el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado.
Barthes hacía notar que la tarea del teórico de la poesía no consistía tanto en asignar un sentido como en hacer evidente cómo se producía un sentido. En este libro el autor siguió este principio punto por punto. Al describir los procedimientos que operan en los últimos ensayos de Barthes -Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes por Roland Barthes, El placer del texto, etc.- el autor nos inicia en lo que constituye el "encanto" del estilo de Barthes; al seguir la huella de la circulación de las "palabras-mana" barthesianas y al analizar la economía del detalle en todos sus textos, nos permite acercarnos al punto (punctum) último en el que, sin caer nunca en la confesión, la obra de Barthes, para nuestro placer, hace jugar lo "novelesco" frente a la novela. [meta_keyword] => Barthes en ensayo: introducción al texto reflexionante, Crítica literaria, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe [author_bio] =>Bensmaïa, Réda (Autor)
Profesor emérito de la Universidad de Brown, donde ha enseñado en el Departamento de Estudios Franceses y Francófonos y el Departamento de Literatura Comparada. Es autor de varios libros: The Barthes Effect, Introduction to the Reflective Text (Minnesota, Serie l'HL, 1987), publicado previamente por Gunther Narr Verlag en francés bajo el título Barthes
l'essai. Introduction au texte réfléchissant; The Years of Passage (University of Minnesota Press), Theory out of Bounds, 1995; Alger ou laMaladie de la Ménsoire (Harniattan, 1997); Experimental Nations or The Invention of the Maghreb (Princeton University Press, 2003); Gilles Deleuze, Postcolonial Theory and the Philosophy of Limit (Bloomsbury, 2017). Es también editor de varios números especiales de revistas sobre la obra de Gines Deleuze: Gilles Deleuze (Lendemains, Berlín, 1989), Recommanding Deleuze (Discourse, Estados Unidos, 1998); sobre cine: Prolégomenes á une esthétique fitture. Gilles Deleuze a le cinema (Cinemas, Montreal, 2006), y sobre la relación de la literatura con la filosofia (Sites, Estados Unidos, University of Connecticut, 2011).Botton-Burlá, Flora (Traducción)
[toc] => " ADVERTENCIA A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
" PREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN
" ADVERTENCIA PRELIMINAR
" INTRODUCCIÓN: SOBRE EL TEXTO "REFLEXIONANTE"
" LÓGICA DEL MOT-BASTA NT EN EL ENSAYO DE MONTAIGNE
" DE LA PALABRA "BASTANTE" A LA "PALABRA-MANA"
" LOS GESTOS DE LA IDEA: LÓGICA DE LOS OBJETOS INTELECTUALES
" LAS TRES ENTRADAS
" PROBLEMA DE LA "CONSTITUCIÓN" DEL TEXTO ENSAYÍSTICO
" EL REFLEJO ESTRUCTURAL
" EL ENSAYO COMO SISTEMA INTENSIVO
" EL "TERCER SENTIDO"
" MOVIMIENTO FORZADO Y CONFLAGRACIÓN GENÉRICA
" EL LIBRO DEL YO: UNA TÁCTICA SIN ESTRATEGIA
" UN NUEVO ESPACIO LECTURAL
" EL ENSAYO: UN "PENSAMIENTO DE LOS EFECTOS"
" LA REFLEXIÓN GENERALIZADA
" ¡OH, UN AMIGO!
" CONCLUSIÓN
" APÉNDICE: EL ENSAYO
" BIBLIOGRAFÍA [free_reading] => ¿Cuál puede ser la esperanza de vida de un ensayo crítico? O más exactamente, ¿qué es lo que permite que un libro -y especialmente un ensayo de crítica y teoría literarias- sobreviva en el tiempo y siga respondiendo a algunas de las preguntas que había planteado su autor en el momento de su publicación? En lo que concierne a este libro, publicado por vez primera en su versión original por Günter Narr Verlag en Alemania en 1983, y después en inglés por la University of Minnesota Press en 1987, sin duda entraron en juego dos factores: el primero tiene que ver con Barthes "mismo" y con la singularidad de su obra. Una obra que se había "frotado" con todo lo que estaba renovando la comprensión y la práctica de la literatura; pero también una obra que cuestionaba radicalmente cierta "doxa" de lo que es la literatura y también su crítica. Al extender el análisis del terreno de la literatura a los de la publicidad, de la imagen, de la música, del cine y de la pintura, Roland Barthes había abierto un nuevo "campo" de investigación que permitiría superar todos los dualismos que habían regido hasta entonces el estudio del texto literario en el ámbito académico: literatura o filosofía, prosa o poema, escritor o ensayista, Historia y relato, escritura o habla, lo Antiguo o lo Nuevo, imagen o palabra, etc. Todas estas oposiciones habían de revelar ser totalmente inadecuadas para aquello que estaba en juego, para Barthes, en la práctica de la literatura y de la crítica. Una práctica que de ahí en adelante pasaba por una postura de lectura totalmente inédita: lejos de no ser más que un desciframiento de determinados datos de la obra (así fueran secretos o inconscientes), la lectura y la crítica de los "textos" serían sometidos a un régimen radicalmente nuevo: al imperativo lectural -en otras palabras, frente al "placer"' provocado por la lectura de un texto- iría a añadirse un impulso escritura se volvía imposible de ahí en adelante pretender interesarse en la literatura, en las imágenes (fotos, publicidad, cine), en los sonidos si uno no se encontraba bajo el dominio de esta casi "Sagrada Trinidad": "me gusta leer (ver, escuchar, sentir) porque deseo escribir (un relato)". Con Roland Barthes, es pues la creación de una manera totalmente nueva de pensar lo literario, pero también una nueva manera de escribir de él -en suma un nuevo estilo- que muy pronto habían de transformar a Barthes en verdadero "mago" y casi en nuevo "gurú" de la literatura; y ello, cuando él mismo nunca había pensado en sí como "líder" o como "maestro" (de pensamiento). En la suma biográfica que escribió sobre la obra y la vida de Roland Barthes, Tiphaine Samo-yault mostró que, por el contrario, Barthes nunca dejó de dudar, no del valoro de la validez de su obra, sino de su "contenido" (intelectual, cultural, social, vital). Es lo que hace que Roland Barthes siempre se haya sentido inquieto sobre la notoriedad que le había traído su obra. Según Tiphaine Samoyault, esto es lo que explica que, hasta el final, Barthes no haya cesado de dar cursos, participar en Conferencias, y de retomar constantemente su trabajo... desde cero. ¿Acaso no se encuentra esta increíble "confesión" en uno de los últimos seminarios que dio en el Collége de France? ...Sin embargo, con un último esfuerzo de formulación -y será el final del Curso-, puedo tratar de dar una especie de perfil de la obra que quisiera escribir, o que se escriba hoy para mí, para que yo la lea con la misma plenitud con que leo ciertas obras del pasado; puedo tratar de acercarme lo más posible a esta Obra Blanca, este Grado cero de la obra (casilla vacía pero altamente significante en el sistema de mi vida): puedo acercarme a ella asintóticamente. Diría entonces que la obra deseada debe ser sencilla, filial, deseables. El otro "factor" que permite que una obra sobreviva y resista al tiempo es, claro está, el de ser "traducida" y algo corno "comparecer" en otra lengua. Como toda migración, la obra en cuestión deberá estar atenta a una demanda y a unas exigencias -culturales, políticas, éticas- nuevas que no pueden sino rejuvenecerla y permitirle "levantar" otros significantes, otros valores, otras perspectivas' de la vida, la sociedad o el arte. La obra en cuestión, como bien lo había visto Barthes, es invitada a entrar en otra "filiación": la traducción se presentará entonces como una "herencia" nueva que no puede dejar de regenerar su sentido. Si el trabajo que se va a leer aquí puede entrar en su tercera "resurrección", eso se deberá en primerísima instancia a Roland Barthes. En efecto, si este libro, como el ave fénix, puede renacer una vez más de los avatares que lo precedieron, será debido a la resistencia al tiempo de la obra de Barthes y a las preguntas que él supo plantear a la literatura. La formidable "máquina de efectos" que fue para sus contemporáneos nunca dejó de producir "émulos" de naturaleza muy particular. Moldeada sobre el más mínimo repliegue del deseo de escribir, esta "máquina" sigue funcionando en la divergencia; no hay ninguna necesidad de adherirse a todo lo que dice Roland Barthes. Basta con que, al dar vuelta a una página, un significante inesperado nos sorprenda y nos someta a su influencia. Somos presa de su "encanto". Es lo que explica que lo que Barthes había llamado la "sociedad de los amigos del texto" no esté formada por "fans" ni por "discípulos", sino por "co-escribientes" inspirados por el placer del texto. Esto hacía decir a Roland Barthes que "una sociedad tal no tendría un lugar, sólo podría moverse en plena utopía". El trabajo que sigue viene de este encuentro "a la vez fortuito y necesario" (Proust) con la obra de Roland Barthes a partir de una preguntita que yo me planteaba entonces y que formulaba de la manera más "sencilla": "¿En qué consiste la singularidad de la escritura ensayística?" Cuando empecé a trabajar en este libro, estaba muy lejos de pensar que algún día mi "familia" intelectual se extendería a un continente distinto de aquel en el que nací. Resulta que, gracias al paso por otra lengua, el libro se libera de todo lazo nacional para transformarse en "bien común", o sea en un "bien" que hace que cada uno de nosotros sea responsable de la supervivencia de un pensamiento activo y compartido a escala de nuestro planeta. RÉDA BENSMAlA mayo de 2017 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 592629 [product_id] => 9616 [stock_id] => 1 [qty] => 13.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Barthes en ensayo: introducción al texto reflexionante [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => barthes-en-ensayo-introduccion-al-texto-reflexionante-9786070308482-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/barthes-en-ensayo-introduccion-al-texto-reflexionante-9786070308482-libro.html [final_price] => 182.0000 ) 1