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Amar sólo por vencer

Amar sólo por vencer

Este relato trata la historia de Laurela, objeto de deseo de Esteban, quien se enamora de ella en cuanto la ve. Debido a que éste pertenece a una clase social inferior no puede acercarse a cortejarla por las vías acostumbradas, de modo que decide trasvestirse de mujer —de los pocos casos que se dan en la literatura áurea de esto, pues lo usual es que la mujer se disfrace de hombre para vengar su honor— para solicitar lo acomoden entre las doncellas que le sirven en la casa a la bella Laurela. Una vez que logra entrar, Esteban (quien ahora se hace llamar Estefanía) gana rápidamente la afición de Laurela debido a sus atenciones y sus habilidades líricas y musicales. Hasta el padre de esta última, Bernardo —quien se ha enamorado de Estefanía y la persigue sin saber que es hombre—, asevera en un punto: “De tan castos amores bien podemos esperar hermosos nietos”. El desenlace de esta novela encierra una moraleja muy de su tiempo.

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Amar sólo por vencer
  • Electrónico Electrónico
$40
  • ISBN/ISSN: 9786070261664
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: Primera edición, año de edición -2014-
  • Tema: LITERATURA UNIVERSAL
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 500 KB
  • Extensión de fichero: Si
  • Peso en Mb: 0.5
  • Terminado o acabado: ePub
  • Idioma: Español

María de Zayas Sotomayor

María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590-1661) Escritora española. De su vida sólo se sabe que era hija de un capitán de infantería y que vivió un tiempo en Zaragoza, donde publicó la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas (1637), en las que se percibe la influencia de Cervantes. La segunda serie está compuesta por Novelas y saraos (1647) y Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos (1649). Es autora asimismo de la comedia La traición en la amistad. Lope de Vega, en El laurel de Apolo, elogió su obra, que ha sido objeto de estudio, entre otros, por Emilia Pardo Bazán.

El estilo realista y picaresco, abundante en reivindicaciones feministas y pinceladas eróticas, ha hecho de la obra de María de Zayas y Sotomayor un auténtico punto y aparte en el panorama literario del Siglo de Oro. Poco se conoce de su biografía. Sólo puede afirmarse con certeza que nació en el seno de una familia madrileña de origen noble y elevada posición social. Su padre, Fernando de Zayas, era capitán de infantería y poseía el hábito de Santiago.

Por estar al servicio del conde de Lemos, la familia se vio obligada a continuos traslados que se reflejaron en la obra de María. Así, por ejemplo, la recurrencia del tema italiano, fruto de su estancia en Nápoles cuando el conde de Lemos desempeñó allí el cargo de Virrey. Igualmente se deduce su estancia en Zaragoza del hecho de haber publicado allí la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas (1637), a la que siguió, diez años más tarde y ya en Madrid, Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (desengaños amorosos). Ambos volúmenes fueron recopilaciones de relatos de tema amoroso, escritos en un tono brioso y apasionado, en los que evitó la retórica y el uso excesivo de culteranismos.

Las anécdotas sobre las que basó la acción tienen tono moralizante y fueron reivindicadas por la autora como verídicas. En estas novelas subyace un propósito común: denunciar las limitaciones que para la mujer representaban la moral y los usos sociales del siglo XVII. Por ello, María de Zayas fue considerada por la crítica literaria del XIX, y muy especialmente por Emilia Pardo Bazán, como la mayor feminista de las letras españolas. Sus protagonistas son mujeres de carácter fuerte, decididas, que ceden ante el impulso amoroso no tanto por una mera atracción sexual como para ejercer un acto de libertad individual.

Es evidente la influencia de Boccaccio en el esquema general de la obra y en la complacencia realista de la narración, donde está muy acentuado, en comparación con el modelo italiano, el carácter aristocrático de los personajes; pero más cercano a la autora es el modelo de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (del que repiten el título), especialmente cuando sus narraciones asumen actitudes moralizadoras. Las novelas tuvieron en seguida una gran resonancia. Traducidas en parte al francés, en 1656, por un tal Ant. de Methel, que parece ser d'Ouville, fueron imitadas por Scarron, que insertó tres de las novelas en una colección suya y una cuarta en la Novela cómica. María de Zayas escribió, además, una única obra para teatro, la comedia La traición en la amistad (hacia 1639), que fue elogiada por Lope de Vega en El laurel de Apolo.

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