No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 9847 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786070286155 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2018-11-13T09:55:20-06:00 [updated_at] => 2024-03-22 06:35:53 [name] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad [meta_title] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad 9786070286155 libro [meta_description] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad 9786070286155 libro [image] => 9786070286155.jpg [small_image] => 9786070286155.jpg [thumbnail] => 9786070286155.jpg [url_key] => violencia-escolar-aportes-para-la-comprension-de-su-complejidad-9786070286155-libro [url_path] => violencia-escolar-aportes-para-la-comprension-de-su-complejidad-9786070286155-libro.html [image_label] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad [small_image_label] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad [thumbnail_label] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad [author] => Tello, Nelia / Furlan, Alfredo (coordinadores) [language] => Español [number_pages] => 232 [size] => 22 x 16.3 x 1.2 [finished] => rústico [isxn] => 9786070286155 [weight_mb] => 0.34 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2016- [topic] => Trabajo Social [price] => 313.0000 [weight] => 0.3400 [manufacturer] => 3185 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3288 [pap_provider] => 3366 [description] => El libro violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad es una obra colectiva que, como un prisma atravesado por la luz, proyecta las diferentes miradas y matices que sobre la violencia escolar han ido construyendo los expertos en la materia. En esta ocasión, se trata de los aportes de quince académicos con formaciones disciplinares en pedagogía, psicología, antropología, sociología, trabajo social y ciencias; lo cual garantiza la diversidad de perspectivas para su abordaje. La obra se organiza en tres secciones: la primera, Visiones Panorámicas, da cuenta de las manifestaciones de la violencia en las escuelas, sus actores y los contextos circundantes. La sección Aporte teórico-contextual presenta una visión general del estado de la cuestión en la materia. La última sección denominada Perspectivas sobre la Universidad, nos muestra cómo el problema está presente en todos los niveles educativos y cómo abordarla en la realidad cotidiana. Los coordinadores de la obra, Nelia Tello y Alfredo Furlan, son dos académicos de reconocida trayectoria que han sido pioneros en la temática, cuyos trabajos han dado cuenta de esta problemática en su justa dimensión; además de que la suya es una voz que ha trascendido el mundo académico, convirtiéndose en referente indispensable para los tomadores de decisiones en la materia.
Esta obra es una invitación a re-visitar la concepción que se tiene sobre la violencia escolar y con ello abrir las posibilidades para construir una forma diferente de estar siendo con los otros. [short_description] => El libro violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad es una obra colectiva que, como un prisma atravesado por la luz, proyecta las diferentes miradas y matices que sobre la violencia escolar han ido construyendo los expertos en la materia. En esta ocasión, se trata de los aportes de quince académicos con formaciones disciplinares en pedagogía, psicología, antropología, sociología, trabajo social y ciencias; lo cual garantiza la diversidad de perspectivas para su abordaje. La obra se organiza en tres secciones: la primera, Visiones Panorámicas, da cuenta de las manifestaciones de la violencia en las escuelas, sus actores y los contextos circundantes. La sección Aporte teórico-contextual presenta una visión general del estado de la cuestión en la materia. La última sección denominada Perspectivas sobre la Universidad, nos muestra cómo el problema está presente en todos los niveles educativos y cómo abordarla en la realidad cotidiana. Los coordinadores de la obra, Nelia Tello y Alfredo Furlan, son dos académicos de reconocida trayectoria que han sido pioneros en la temática, cuyos trabajos han dado cuenta de esta problemática en su justa dimensión; además de que la suya es una voz que ha trascendido el mundo académico, convirtiéndose en referente indispensable para los tomadores de decisiones en la materia.
Esta obra es una invitación a re-visitar la concepción que se tiene sobre la violencia escolar y con ello abrir las posibilidades para construir una forma diferente de estar siendo con los otros. [meta_keyword] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad, Área Temática, Escuela Nacional de Trabajo Social [author_bio] =>Tello, Nelia
Académica con 38 años de trayectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es profesora de Carrera Titular "C" de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, fue directora de la ENTS-UNAM durante dos periodos de 1992 a 2000. Cuenta con estudios de Licenciatura en Trabajo Social, a ello se le suman los estudios de Semiótica que realizó en la Universidad Anáhuac. Estudió una especialidad en modelos de intervención con jóvenes de la cual recibió la medalla Alfonso Caso en el año 2002, y en 2012 se le otorgó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. También tiene estudios de Maestría en Trabajo Social por esta misma universidad y actualmente se encuentra en un programa de Doctorado en Trabajo Social. Gran parte de su producción académica en los últimos 15 años versa sobre el tema de seguridad pública, jóvenes y violencia.
Furlan, Alfredo (coordinadores)
Doctor en Ciencias de la Educación por la Université René Descartes (Paris V). Es Profesor Titular "C" de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en el Colegio de Pedagogía y en el Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras - UNAM. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: "Los modelos de análisis con los que se estudia la violencia escolar en México".
[toc] => Prólogo 5
Entre sus múltiples publicaciones sobre la violencia en escuelas más recientes son: Furlan, A. (Coordinador) (2012). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Siglo XXI, México. Furlan, A. y T. C. Spitzer (2013) (Coordinadores) "Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011" Colección Estados del Conocimiento. Editado por ANULES y COMIE. México. Furlan, A. (2016) "Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas" en el libro CONFERENCIAS MAGISTRALES del congreso nacional de investigación educativa. Editado por el COMIE. Pág. 79 a 111.
Introducción 7
I Visiones panorámicas.
Violencia en las instituciones educativas.
Alfredo José Furlan Malamud 12
El escenario de la violencia escolar y sus principales actores. 26
Amada Ampudia Rueda, Guadalupe Santaella Hidalgo, Susana Eguía Malo
Educación para una convivencia democrática en las aulas. 52
Tres dimensiones pedagógicas para su análisis. Patricia Carbajal Padilla
La violencia escolar, algo más que golpes e insultos entre buenos y malos: un acercamiento desde lo social. Nelia Tello y Adriana Ornelas 82
II. Aporte teórico - contextual.
Notas sobre el concepto de violencia simbólica y su aplicación como herramienta analítica en el trabajo de investigación. Susana García Salord 112
Aportes y retos para la investigación en procesos de indisciplina y violencia escolar 130
Claudia Lucy Saucedo Ramos &Alfredo José Furlan Malamud
III. Perspectivas sobre la Universidad.
Hacia una escuela libre de violencia: retos y perspectivas del Colegio de Ciencias y Humanidades 145
Jesús Salinas Herrera, Lidia L. Guzmán, Hugo C. Morales.
Prevención de la violencia escolar en el estudiantado de primer semestre de la FES-Iztacala, generación 2015-1. Un enfoque de género 169
Alba Luz Robles Mendoza
Tutoría entre iguales y prevención de la violencia escolar 186
Telma Ríos Condado & Mercedes Zanotto González
Sobre los autores 223 [free_reading] => Introducción El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE), es una iniciativa de la UNAM que tiene como propósito generar espacios de reflexión académica en torno al tema que le ocupa, dirigidos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En ese sentido, el SUIVE ha convocado, durante casi ya dos años, a especialistas, académicos y profesionistas que se han sumado al abordaje del estudio y la intervención en la violencia escolar. La diversidad de participaciones que ha tenido el Seminario -siempre haciendo hincapié en el carácter interdisciplinario-, permite recoger las diferentes miradas y posturas que tienen como problema en común la violencia generada en las escuelas. Se trata así, de ofrecer al lector un panorama amplio del problema, que le lleve a la reflexión integral sobre el carácter relacional' de la violencia escolar. La violencia escolar es un tema que, hasta hace al menos cuatro años, no había tomado la relevancia que hoy tiene en diferentes ámbitos sociales e institucionales del país. Gran parte de la información que se difunde de ella, tanto en textos académicos como en medios de comunicación, se ubica en los niveles básicos de educación. La tendencia principal de la problematización apunta a que en las primarias y secundarias se genera más el fenómeno, donde 18 millones de estudiantes conviven a diario de manera violenta. Sin embargo, el estudio de la violencia escolar como problema en México tiene sus primeros antecedentes a finales del siglo XX. En cierta medida, el impacto que hoy tiene la violencia escolar dentro de la opinión pública y la percepción de la sociedad, se ve influenciada por los hechos que se difunden y se mediatizan a diario, de aquí la importancia que tienen los medios de comunicación en la comprensión cotidiana del problema; a veces, contribuyendo al reconocimiento de la violencia en las escuelas, y otras tantas, a la sobre-explotación. Éste quizás, sea un elemento de análisis en el que ya algunos autores se han concentrado de manera detenida3, dado que en México la exposición de hechos relacionados con la violencia escolar -que tuvieron consecuencias mortales- ocurridos durante 2013, 2014 y 2015, impactaron decididamente en la percepción de la sociedad mexicana. El conjunto de miradas de esta publicación tiene como intención que cada uno de los autores brinde diferentes puntos de vista, análisis y conclusiones sobre los elementos, cuestiones, factores y procesos que configuran el problema de la violencia escolar, ya sea desde la pedagogía, el trabajo social, la sociología, la psicología o la antropología. Dentro de esta gama de disciplinas (que participan en la realización de cada uno de los capítulos), es necesario hacer mención que el libro cuenta con la participación de algunos pioneros en el estudio de la violencia escolar, entre los que destacan: Alfredo Furlan, Lucy Saucedo y Nelia Tello, quienes han profundizado en la investigación del problema durante ya algunas décadas. El primer capítulo del libro lleva por nombre: Visiones panorámicas, en el que se encuentran cuatro textos. El primero, titulado "Violencia en las instituciones educativas", a cargo del Dr. Alfredo Furlan, plantea el contexto en el que actualmente se genera la violencia escolar, contrastando algunos datos referentes al problema, así como las interpretaciones de otros autores, la recuperación de relatos que narran las interacciones entre maestros, alumnos, y, sobre todo, la relación con otros ámbitos sociales. La segunda contribución se encuentra a cargo del grupo académico integrado por Amada Ampudia, Guadalupe Santaella y Susana Eguía, quienes realizan un análisis sobre el carácter multifactorial en el que se configura la violencia escolar, teniendo como base el paradigma ecosistémico de Bronferbrenner (1987) y Belsky (1980). Este texto relaciona los aspectos individuales con los colectivos, en concreto, las conductas agresivas que se generan a partir del ambiente de violencia que se reproduce en el ámbito escolar. El tercer texto lo desarrolla la Dr. Patricia Carbajal, al que titula: "Educación para una convivencia democrática en las aulas. Tres dimensiones pedagógicas para su análisis", cuya centralidad es el análisis reflexivo sobre la convivencia, tanto en su adopción institucional, como en su orientación en el ejercicio de derechos igualitarios, que la misma autora denomina: convivencia democrática. Es una propuesta que emerge de la educación para la justicia social, aplicada en tres dimensiones que tienen como objetivo la construcción de justicia y paz en la escuela. El último texto del primer capítulo lleva por nombre: "La violencia escolar, algo más que golpes e insultos entre buenos y malos: un acercamiento desde lo social", elaborado por Nelia Tello y Adriana Ornelas, presenta una aproximación al problema de la violencia escolar desde las relaciones sociales, que denominan como lo social, y al mismo tiempo, subrayan la complejidad de esta categoría identificándola en el plano de la realidad como una trama. Es por ello que el texto tiene como objetivo la detección y análisis de una serie de procesos sociales que forman parte de la descomposición social actual y su socialización al interior de las escuelas, en las interacciones de los diferentes actores de la denominada comunidad escolar. El segundo capítulo denominado Aporte teórico-contextual, cuenta con dos contribuciones que forman parte de la reflexión teórica y conceptual que tiene incidencia en el estudio de la violencia escolar. El primer texto lo realiza García Salord, quien desde la sociología de Pierre Bourdieu utiliza la categoría de violencia simbólica, para comprender las relaciones sociales que se producen en los centros educativos; es una contribución que invita a la autorreflexión desde el propio ámbito académico. El siguiente texto que complementa esta área temática, se encuentra a cargo de los académicos Claudia Lucy Saucedo y Alfredo Furlan, quienes desarrollan un estado del arte que se titula: "Aportes y retos para la investigación en procesos de indisciplina y violencia escolar". En donde realizan una retrospectiva sobre la influencia de algunos autores como Michel Foucault, John Dewey y Dan Olweus, que siguen influyendo en el planteamiento de investigaciones sobre la indisciplina y la violencia escolar. Los académicos identifican como reto principal en la realización de investigación sobre el tema, la dificultad para entender la dinámica de la violencia y las acciones de los actores que integran la comunidad escolar. Es una aportación que permite comprender la transformación de la problematización de la violencia escolar, así como los diferentes teóricos que han incidido en ella. El último capítulo "Perspectivas sobre la universidad", cuenta con tres aportaciones que giran en tomo a la comunidad escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México. La primera de ellas fue desarrollada por un equipo de trabajo de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, a través del texto titulado "Hacia una escuela libre de violencia: retos y perspectivas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)". Se trata de un estudio sobre la percepción de la comunidad ccachera en torno a la práctica de los valores y el tipo de problemas que se generan cotidianamente en las relaciones entre pares (de manera horizontal) y entre las autoridades, maestros y alumnos (de manera vertical). La siguiente aportación es una investigación realizada con estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala - UNAM. En él se muestran los resultados del diagnóstico inicial con el que ingresan los estudiantes con relación a la violencia delictiva, el acoso escolar el acoso sexual, la violencia familiar y la violencia en pareja, que permite diseñar estrategias preventivas durante su trayectoria en la Universidad. La última contribución incluida en este libro es de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM. En donde la maestra Telma Ríos y la Dra. Mercedes Zanotto desarrollan un marco conceptual de la violencia escolar y su relación con las condiciones de la violencia de género y otras aristas como la inseguridad, la impunidad y la desigualdad. Además del análisis del problema, también presenta una propuesta de intervención en el que son partícipes los jóvenes universitarios a través de la "Tutoría entre iguales y prevención de la violencia escolar", un proceso metodológico que se desprende del Modelo de Orientación Personalizada. Las diferentes participaciones que contiene el libro muestran que la violencia no tiene límites, se reproduce con diferentes matices y sus expresiones se generan, también, de manera simbólica, de ahí la importancia de conjuntar diferentes miradas que permitan vislumbrar la complejidad del problema - el todo y sus partes- como señala Morin (2001:32): "el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo". Dentro de cada uno de los apartados señalados, convergen diferentes conceptos y categorías que cada vez más adquieren importancia en relación al tema, ya sea la indisciplina, la convivencia, el acoso, la exclusión, la desigualdad, la resolución de conflictos, la socialización, la violencia simbólica etc. Todas ellas integradas en la realidad, que de alguna forma tienen relación con lo señalado por Miguez (2014,76): "La perspectiva amplia de la violencia supone en cambio considerar formas más sutiles de la misma, entre otras la presión psicológica, el hostigamiento social, la imposición cultural (violencia simbólica)"; de eso trata el presente libro, de dar cuenta de las diversas visiones sobre la violencia escolar que, en conjunto, nos permitan comprenderla desde una perspectiva más amplia y compleja. [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 1190746 [product_id] => 9847 [stock_id] => 1 [qty] => 81.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => violencia-escolar-aportes-para-la-comprension-de-su-complejidad-9786070286155-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/violencia-escolar-aportes-para-la-comprension-de-su-complejidad-9786070286155-libro.html [final_price] => 219.1000 ) 1