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Ciudad de México, 1979. Realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis . la relación entre estética y política. La maestría en teoría del arte contemporáneo la cursó en la Universitat Autònoma de Barcelona y la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2013 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De 2009 a 2013 fue curadora académica del MUAC donde desarrolló el programa de Campus Expandido en Teoría Crítica. Como curadora ha trabajado en los siguientes proyectos: con el Espectro Rojo (Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina) en la exposición “Fetiches Críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en 2010 y en el Museo de la Ciudad de México; en 2011 fue parte del equipo curatorial de “Espectografías: Memorias e Historia” en el MUAC. Su última exposición, en conjunto con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina, "Teoría del Color" se realiza en el MUAC de septiembre de 2014 a febrero de 2015. Entre sus artículos recientes están: "Occuppying Space: The Battle for Politics" publicada en 2014 por The Salon en Johhanesburgo; "Necropolítica, la política como política de muerte" publicada en 2013 por la revista Abaco de Madrid y "Devenir intensidad versus la economía del gasto" en 2013 en la revista Fractal. Entre sus líneas de investigación están la transformación de la relación entre arte y política en el arte contemporáneo; estética y violencia; formas de aparición política y movilización social.
Medina, Cuauhtémoc
Cuauhtémoc Medina es doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de la Galería Tate, en Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos. Actualmente es curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Villarreal Ávila, Patricio
(Ciudad Acuña, 1976) es miembro del colectivo Teatro Ojo, en donde investiga nuevas formas para hacer de la escena un puente crítico entre lo estético, lo político y la vida cotidiana.
[toc] => Presentación
Foreword
— CUAUHTÉMOC MEDINA
HELENA CHÁVEZ MAC GREGOR
En la noche, relámpagos
At Night, Lightning
— CUAUHTÉMOC MEDINA
“y se me vinieron muchas imágenes” / Foro
“and many images came upon me” / Forum
Contra-ritmos. Despúes del fin del mundo
Counter-Rhythms. After the End of the World
—
PATRICIO VILLARREAL ÁVILA
En la noche, relámpagos / documentación
At Night, Lightning / Documentation
—
TEATRO OJO
Pese a todo, aparecer
In Spite of Everything, to Appear
—
HELENA CHÁVEZ MAC GREGOR
El regreso de los monumentos
The Return of the Monuments
— CUAUHTÉMOC MEDINA
Un deslave de imágenes: una historia que no es historia, 2014-2015
A Landslide of Images: A Story that is Not History, 2014-2015
— CUAUHTÉMOC MEDINA
Semblanza
Biographical Sketch
Créditos
Credits [free_reading] => Presentación HELENA CHÁVEZ MAC GREGOR CUAUHTÉMOC MEDINA A inicios de 2015 fuimos invitados por Gitanjali Dang y Christoph Schenker a participar en Draft, una iniciativa para cuestionar lo público en el mundo contemporáneo, desde producciones artísticas específicas. El proyecto incluía nueve equipos alrededor del mundo que durante casi dos años trabajaron en sus contextos locales: Beijing, El Cairo, Ciudad del Cabo, Hamburgo, Hong Kong, Ciudad de México, Mumbai, San Petersburgo y Zúrich. En nuestro caso, Ciudad de México, el equipo estaba compuesto por el colectivo artístico Teatro Ojo, Helena Chávez Mac Gregor, como curadora, y Cuauhtémoc Medina, como investigador. Ante la invitación, no pudimos resistir la oportunidad de trabajar juntos y enfrentar el reto de generar una producción que interrogara el papel público del arte en una ciudad que se encontraba convulsionada entre una enorme protesta social a raíz de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la represión con la que el gobierno local intentaba cancelar las movilizaciones en la calle. No obstante la urgencia de la contingencia, nuestra inquietud no era meramente ocasional: respondía a una conversación que por más de diez años habíamos sostenido, por partes y en conjunto, sobre las posibilidades críticas del arte, la memoria y la catástrofe en la que nos encontrábamos. Si bien el trabajo de Teatro Ojo hasta ese momento había respondido a problemas de corte histórico y no a la urgencia social, nos propusimos trabajar en pensar la coyuntura inmediata para intervenir en un contexto político en el que el arte, si bien acompañaba procesos sociales, no podía asumirse como sustituto de la movilización y toma de conciencia de la sociedad. A lo más podía aspirar a irrumpir con su propio lenguaje en la situación de la sociedad, en la colaboración y coincidencia con otras movilizaciones y experiencias. La ambigüedad de la convocatoria acerca del término de lo “público” nos llevó a explorar una diversidad de caminos: la teorización de los “antimonumentos” de las acciones políticas presentes en México, especialmente tras el zapatismo, y la posibilidad de atisbar la convivencia de una serie de esferas públicas paralelas, ajenas a la noción unitaria del “público”. Los meses de trabajo y las condiciones de nuestra propia ciudad nos llevaron a interrogar con un cierto grado de escepticismo cómo podría replantearse la noción de “esfera pública” en un país en el que la profusión de información, voces y contrainformación produce un ruido interminable del todo ajeno a la ambición de transparencia ilustrada. Esa complejidad hizo que el proyecto se iniciara con una especie de simposio teatral —“y se me vinieron muchas imágenes”— en el que convocamos a diversos agentes culturales a producir un foro vivo para pensar públicamente la violencia que nos acechaba a partir de una serie de imágenes que habían circulado durante 2014 y 2015, a medida que la violencia del país se agudizaba, y el dolor colectivo encontró proyección y alojo en la ira por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La interpelación de ese encuentro entre activistas de derechos humanos, periodistas y artistas agudizó nuestra inquietud por la aparente ineficacia de la acción artística frente a un tiempo de oscuridad y confusión. Es en razón a la inquietud por hallar vías alternas de intervención estética y política que nos produjo ese encuentro que decidimos arriesgar un proyecto de intervenciones en video que servirían para ser difundidas en TV UNAM, el canal televisivo de la universidad, así como en las redes sociales. Esos pequeños videos de contrainformación y reflexión, que son la principal contribución de esta experiencia, tienen la aspiración de generar una iluminación en un tiempo de oscuridad: de ahí que se nos presenten bajo la figuración de un relámpago. Esta publicación, fraguada entre la Ciudad de México, Mumbai y Zúrich, pretende dar cuenta del recorrido de esta investigación. Por ello, el lector encontrará algunos de los textos presentados y discutidos en las reuniones del proyecto Draft: “En la noche, relámpagos”, un recuento y balance tanto afectivo como teórico del proyecto del mismo nombre que se presentó en la reunión de Zúrich en julio de 2016; “Contra-ritmos. Después del fin del mundo”, análisis con el que Teatro Ojo enfrentó en la conferencia en Mumbai la pregunta por lo público y lo político en el arte en junio de 2015, y “El regreso de los monumentos”, texto con el que Cuauhtémoc Medina trabajó en la misma reunión la situación del arte público en el contexto de la ocupación de la Ciudad de México por parte de la protesta social. Además, reunimos en esta colección un par de textos contextuales: “Pese a todo, aparecer”, de Helena Chávez, ofrece una lectura del trabajo previo de Teatro Ojo desde un análisis estético-político que pretende dar cuenta de las posibilidades del aparecer como respuesta política a un tiempo violentado, y “Un deslave de imágenes: una historia que no es historia 2014-2015”, de Medina, analiza el problema de las imágenes contemporáneas en el régimen de violencia radical que ha sacudido a México en los últimos años. Dado el carácter colectivo de la experiencia que Teatro Ojo convocó, nos pareció necesario recuperar algunos momentos e intervenciones que sucedieron en el foro “y se me vinieron muchas imágenes” realizado los días 21 y 22 de enero de 2016 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Debido a motivos de espacio, pero también a la imposibilidad de transcribir un evento marcado tanto por las palabras como por los gestos y el sonido, pensamos que era mejor ofrecer citas de las intervenciones que tratar de resumir una experiencia finalmente singular. La parte sustancial de esta publicación es un registro visual de los videos que produjimos y que dan nombre a todo el proyecto: “En la noche, relámpagos”, que se transmitió de manera intermitente por TV UNAM durante el mes de agosto de 2016. Su montaje en estas páginas, en forma de imágenes fijas responde a la idea de recuperar su carácter intempestivo y fragmentario. Éste es un proyecto que ha tenido como saldo un ramillete de preguntas en lugar de una respuesta unificada. Entender qué papel cumplimos como artistas e intelectuales en un tiempo como el presente es algo que no se puede proyectar, sólo puede atisbarse en actos parciales y quizá también dispersos. Ésta es por tanto una de tantas paradas en una expectativa que nos es común; la inquietud por lo que viene. 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