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Es doctor en geografía económica por la UNAM. Obtuvo la especialidad en políticas públicas y desarrollo regional en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, organismo de las Naciones Unidas. Es investigador titular adscrito al IIEc-UNAM y miembro del Programa de Estudios Regionales en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la misma universidad. Pertenece al SNI desde 1990 y se desempeña como profesor invitado de diversas universidades en México y del extranjero. Sus principales líneas de investigación son: geografía económica; economía regional y organización espacial; desarrollo regional y urbano; planeación territorial y ordenamiento; políticas públicas y gobernanza local. Pertenece a la Red en Gestión Territorial del Desarrollo y a la Red Iberoamericana sobre Globalización y Territorio, entre otras. Ha sido consultor internacional del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
González Valadez, Isaí
Es doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM. En la misma universidad realizó sus estudios de licenciatura en ciencias políticas y administración pública y filosofía y la maestría en estudios políticos y sociales. Forma parte del cuerpo académico de la FCP y C-UNAM, institución en la que ha impartido las cátedras: Las políticas del desarrollo en México, Gobierno y asuntos públicos, Grupos de poder y Negociación política, entre otras; igualmente ha dictado cursos en instituciones nacionales y extranjeras. Se le reconoce su trabajo colaborativo y como especialista en temas de desarrollo regional, políticas públicas, gestión institucional y análisis político. Se ha desempeñado en el ámbito profesional como consultor para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como SEDESOL, SAGARPA, FAO, IICA, gobierno de la Ciudad de México, entre otras. Es integrante de la Red en Gestión Territorial del Desarrollo.
Lee Cortés, Jimena V. E.
Es doctora en urbanismo por la UNAM bajo la línea de investigación de planeación y gobiernos locales. Realizó la licenciatura en arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios y la maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional que imparte el CRIM-UNAM en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha especializado en temas relacionados con la gestión territorial, políticas públicas y planeación, participando en estudios e investigaciones enfocados al desarrollo con enfoque territorial, como consultora en instituciones como la UNAM, el [ICA y la FAO, asimismo, con instancias gubernamentales COMO SEDESOL, el gobierno de la Ciudad de México, del estado de Morelos y en el estado de Puebla. Forma parte del grupo de expertos en gestión territorial con orientación al medio rural, emanados de los cursos formativos impartidos en el IIEc-UNAM. Pertenece a la Red en Gestión Territorial del Desarrollo.
[toc] => PRESENTACIÓN 9
CAPÍTULO 1
POLÍTICA REGIONAL DE DESARROLLO EN MÉXICO.
NECESIDAD DE UN ENFOQUE MULTINIVEL PARA LA GESTIÓN
TERRITORIAL Y EL AGENCIAMIENTO LOCAL 15
INTRODUCCIÓN 15
ESCENARIO CAMBIANTE DE LA GESTIÓN TERRITORIAL DEL DESARROLLO 19
DESARROLLO, EL TERRITORIO Y LAS INSTITUCIONES. CAMBIOS
Y RETROCESOS EN MÉXICO 23
DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS LUGARES Y CON LAS PERSONAS 24
EL DESARROLLO REGIONAL Y TERRITORIAL DEBE PROCURAR
LA INCLUSIÓN SOCIAL 28
LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL PRIORIZA AGENDAS Y DEMANDAS
BAJO UN OBJETIVO CENTRAL: REDUCIR LAS ASIMETR [AS ENTRE REGIONES 32
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INSTITUCIONALIDAD EN LA PROMOCIÓN
DEL DESARROLLO REGIONAL Y TERRITORIAL? 37
IDEAS FINALES 40
CAPÍTULO 2
AGENCIAMIENTO DE DESARROLLO Y POLÍTICA. CARTOGRAFÍAS
DE UN ENCUENTRO 43
APROXIMACIONES A LA POLÍTICA 45
DELIMITACIÓN DE LO POLÍTICO Y LO SOCIAL 56
POLÍTICA COMO CONFLICTO: DINÁMICA DE LA DISPUTA 58
POLÍTICA COMO DINÁMICA DELIBERATIVA Y DE PERSECUCIÓN DE INTERESES 66
POLÍTICA COMO DINÁMICA RELACIONAL 73
AGENCIAMIENTO DE DESARROLLO 79
CARTOGRAFÍAS DE UN ENCUENTRO 84
COROLARIO 87
CAPÍTULO 3
DINÁMICAS DEL TERRITORIO. AGENCIAMIENTO DE DESARROLLO
PARA LA PLANEACIÓN EN EL MEDIO RURAL 89
EL ESCENARIO DE LOS TERRITORIOS RURALES 90
FORMAS Y ELEMENTOS PARA ANALIZAR LAS DINÁMICAS DEL TERRITORIO 95
DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIALY DESARROLLO RURAL
EJES DE LA PROPUESTA 95
ACTORES SOCIALES. AGENCIADORES DE LAS DINÁMICAS 105
INTERACCIÓN ACTORES SOCIALESoESTADO Y EL NEOINSTITUCIONALISMO
COMO CONJUNCIÓN TRANSVERSAL TERRITORIO-ESTADO 107
POLÍTICAS PÚBLICAS RURALES-TERRITORIALES 114
ENFOQUE DE POTENCIALES PARAANALIZAR EL AGENCIAMIENTO DE DESARROLLO 120
DETERMINANTES METODOLÓGICAS DE UN ENFOQUE DE POTENCIALES 124
CONSIDERACIONES FINALES 130
BIBLIOGRAFÍA 133
SOBRE LOS AUTORES 139 [free_reading] => Pensar el desarrollo en nuestros días no resulta una tarea fácil. Vivimos un tiempo en el cual este término ha sido utilizado por un amplio número de disciplinas, que no sería errado afirmar que estamos en una "época de desarrollo del mundo". De la psicología a la economía, y de la sociología a la geografía, diversas áreas del saber humano han puesto constantemente el acento en establecer enfoques que enuncien movilidad y dinamismo. Si alguna lección podemos obtener de esta visión del mundo, es que se está tejiendo un amplio espectro de significaciones en torno al desarrollo, las cuales se intersectan constantemente. Así éste no pertenece más a un área de conocimiento único, sino que, por el contrario, ha dado paso a un trabajo multidisciplinario. En este contexto se ha planteado en los últimos años el agencia-miento de desarrollo. Esta propuesta teórico-metodológica parte de la necesidad de entender al desarrollo como un enfoque multidisciplinario que debe construir sus prácticas, tomando en cuenta múltiples voces, múltiples referencias. El libro que aquí se presenta tiene esa intención. No llevar el tema del desarrollo a un campo exclusivo de reflexión, sino abrir los caminos de la comprensión a diversos ejes discursivos. El agenciamiento de desarrollo parte de, por lo menos, tres intuiciones fundamentales. En primera instancia, el equipo que ha realizado este concepto partió de la idea de que temas ligados al desarrollo, tales como el combate a la pobreza, la marginación, la vulnerabilidad humana y territorial, por mencionar algunos, han sido pensados de manera fragmentaria, conduciendo a una especie de malestar teórico-instrumental. Por más estrategias y acciones que se llevan a cabo, pareciera que ninguna conduce a las metas trazadas. Una segunda intuición, que surge directamente de lo antes mencionado, es que el motivo de este malestar, de este fracaso, se debe a un apego excesivo a estándares culturales seriamente arraigados que hacen del desarrollo sinónimo de progreso, en construcciones práctico-discursivas centralizadas. Así, la tercera intuición ha señalado que para ofrecer un enfoque alternativo, es menester partir de lugares distintos a los tradicionales, tratando de repensar algunos conceptos a la luz de nuevas formas de entender la realidad de los territorios. A partir de lo anterior, se han generado igualmente algunas hipótesis de investigación. La primera es que es posible iniciar un trabajo de reflexión sobre el desarrollo y sus posibilidades desde apuestas de pensamiento centrífugo, es decir, de discursos excéntricos, periféricos, marginales. La segunda hipótesis es que el desarrollo no está pasando necesariamente por las instituciones que tradicionalmente eran responsables de éste. Para trabajar esta hipótesis es indispensable generar una herramienta de identificación de aquellos entes que sí están llevando a cabo acciones de desarrollo en los territorios y la manera en la que lo están haciendo. La tercera hipótesis señala que es posible iniciar un trabajo de reflexión serio y efectivo si se recupera el potencial local de las regiones, las relaciones dentro de ellas, su heterogeneidad, así como diversos discursos similares, existentes en otras áreas del conocimiento. Este libro gira en torno a esta última proposición. Ahora bien, para entender la propuesta de agenciamiento de desarrollo es importante contar con una definición de desarrollo. Para efectos de este planteamiento se debe entender éste como un proceso de creación de realidades, que a partir del reconocimiento de diferentes discursos y representaciones potencializa las condiciones económicas, sociales, culturales, políticas, entre otras, de un territorio. Este proceso reconoce las prácticas de saber y de hacer de las diversas comunidades, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un territorio. Para lograr esto, incentiva a los agentes de desarrollo local y regional, recuperando sus propuestas, resiliencias, estrategias y, en general, sus acciones colectivas (Escobar, 2014). Así el agenciamiento de desarrollo es definido como el potencial de articulación que opera encuentros y territorializa procesos de intervención. Por medio de su actuación distribuye y conecta multiescalarmente (micro, meso, macro, regional. Pero también con todo el espectro de actores político-económico-institucionales: gobierno [tres órdenes], sociedad civil, ONG's, etc.) diversos elementos que producen rutas, funcionamientos y expresiones, en relación con el desarrollo (Delgadillo, González y Lee, 2015). El agenciamiento de desarrollo constituye un "potencial de articulación", pues no es un proceso, una atribución o una capacidad, sino una condición para que se genere el desarrollo. A fin de que esto sea así, debe "operar encuentros y territorializar procesos de intervención", es decir, debe partir de relaciones y series de relaciones (reales, posibles o virtuales), que produzcan acciones concretas sobre territorios determinados (actividad que implica necesariamente un enfoque regional/territorial). Estas series deberán, a su vez, distribuir y conectar multiescalarmente (micro/meso/macro regional; público/privado; gubernamental/no gubernamental, etc.) los diversos esfuerzos que se encuentran en la constitución de una acción de desarrollo, con lo que se generan vínculos institucionales a partir de instancias tales como la participación y la gestión, entre otras. El agenciamiento de desarrollo, finalmente, opera la territorialización considerando cualidades particulares, es decir, la formación de rutas, relaciones, expresiones y acciones, que determinan un funcionamiento específico para el territorio y su relación con otros territorios (Delgadillo, González y Lee, 2015). Por otra parte, el agenciamiento de desarrollo pone en la mira tres áreas, las cuales diagnosticará y, eventualmente, intervendrá: la participación, la gestión y la territorialización. Por participación se entenderá aquellas actividades de las cuales los actores "han formado parte" (fundamentalmente de corte político-gubernamental). La participación así ponderada describirá un movimiento top-bottom, es decir, aquel que da cuenta del encuentro vinculante entre instituciones consolidadas y la distribución de sus esfuerzos hacia agentes concretos. Por gestión habrá de entenderse aquel grupo de actividades que los agentes "han formado", es decir, el conjunto de iniciativas realizadas con la finalidad de modificar un estado determinado de cosas. Esta figura se nos presenta como un movimiento bottom-top, ya que recupera las motivaciones y los intereses públicos y su intención de vincularse con instituciones de todo tipo. Finalmente, se entenderá por territorialización la forma en la que se construye el territorio. Las relaciones sociales, los encuentros, los procesos de intervención y las conexiones multiescalares: todos estos fenómenos pueden ser considerados como elementos constitutivos de la territorialidad. Si bien un concepto de esta naturaleza puede dialogar con cualquier área disciplinar, se han seleccionado algunas disciplinas con el objetivo de hacer de esta posible relación un esfuerzo más plausible. Un primer grupo de conceptos para dialogar lo podemos encontrar en campos relativos a la ejecución de algunas actividades propias de los actores territoriales. En este caso, procesos tales como el empoderamiento, la apropiación, la integración, la institucionalidad y la resiliencia forman parte de esta red interconceptual (todas estas variables de corte político). Un segundo grupo de exoconceptos tienen que ver con variables del tipo medioambiental. Si hacemos patente el hecho de que la sustentabilidad y el cuidado de los ecosistemas son un referente infranqueable en la actualidad, es necesario considerar este discurso como una frontera clara para nuestro concepto, tanto en términos teóricos como prácticos. El último grupo de conceptos limítrofes, se encuentra en el denominado "enfoque de capitales" (conceptos relacionados con la planificación). Éste es importante, pues por medio de una detallada metodología nos indica cuáles pueden ser las fuentes de potencialidad para realizar una lectura de agenciamiento de desarrollo (Delgadillo, González y Lee, 2015). En síntesis, la propuesta de agenciamiento de desarrollo busca establecer una relación entre elementos heterogéneos, provengan éstos de los territorios o de las disciplinas que se ocupan de este tipo de fenómenos. El presente libro da cuenta de esta segunda actividad. En el primer capítulo se realiza un diagnóstico crítico de algunas acciones que en materia de gestión del desarrollo territorial han adoptado algunos agentes público-gubernamentales, poniendo especial énfasis en elementos clave que han influido en la política pública regional. Igualmente se plantea al agenciamiento de desarrollo como una opción viable para entender y trabajar con los problemas relacionados con el desarrollo de los territorios y las localidades. En el segundo capítulo se realiza un estudio pormenorizado de la política, su historia, sus significados, y las nuevas voces que la reivindican como una acción tendiente al conflicto, la deliberación y la capacidad dinámica de cambiar estados de realidad. Asimismo, se establecen los vínculos entre la política y el agenciamiento de desarrollo cuando constituyen las "cartografías de un encuentro" heterogéneo y múltiple, que puede ser positivo y aportar luz a diversas iniciativas. En este apartado, igualmente se da una serie de pistas metodológicas que permiten el trabajo de análisis del agenciamiento de desarrollo, desde una dimensión política del desarrollo. En el tercer capítulo se propone una revisión de conceptos fundamentales para pensar el desarrollo en comunidades rurales con enfoques integrados, que incluyan la valorización y revalorización de los atributos que determinan sus dinámicas, es decir, sus potenciales. Con ello, se da paso a la propuesta de una serie de consideraciones metodológicas para generar un esquema de análisis que permita acercarse a dichas dinámicas, teniendo como ejes la comprensión de aquellos esquemas que el agenciamiento de desarrollo propone: la participación, la gestión y la territorialización. Este libro ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, puesto que los avances de la investigación aquí presentada se han realizado en el marco del proyecto Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN300914-2), "Gestión institucional para el desarrollo territorial. El agenciamiento como instrumento de planeación territorial en los procesos de desarrollo en regiones del centro, sur y sureste de México". Agradecemos al Instituto de Investigaciones Económicas por las facilidades otorgadas para la elaboración este trabajo. 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