Libros UNAM es reconocido con el premio al mejor stand de la FIL Guadalajara

 

-El stand de 390 metros cuadrados fue premiado en la categoría Platino

-La UNAM ya había sido reconocida en esta misma categoría en el año 2013

 

En la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el comité organizador del evento concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el premio al mejor stand de este encuentro literario y editorial en la categoría Platino, que corresponde a instalaciones de más de 350 metros cuadrados.   

Para reconocer el esfuerzo de los expositores por presentar de forma atractiva sus publicaciones al público asistente, la FIL Guadalajara otorga premios a los stands en cuatro categorías definidas por el tamaño del local siendo Platino la de mayor tamaño; otras categorías son Oro, Plata y Bronce.  

El reconocimiento a los expositores ganadores es entregado por la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz y consiste en la entrega de un plato de cerámica hecho por el artista Paco Padilla, originario de Tlaquepaque, así como por el descuento de 10 por ciento en el precio del espacio de la exposición para la siguiente edición de la FIL.

Para el jurado, la disposición del stand universitario “cumple cabalmente con los lineamientos marcados: es un espacio atractivo visualmente, bien iluminado, con espacio francos; la forma del acomodo de los libros transmite el espíritu universitario”.

Dicha distinción es para la Universidad Nacional, “es un reconocimiento que refleja la potencia y el prestigio que tiene el catálogo universitario. El libro es el actor principal de este stand, es un stand abierto, luminoso, que permite transcurrir en este espacio”, destacó en entrevista Javier Martínez Ramírez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial. La tipografía en los muros, en los muebles, confirma la intención del proyecto: “la Universidad es una comunidad de lectura y escritura”, afirmó.

El diseño del stand estuvo a cargo del Estudio Sagahón, que encabeza el diseñador y artista visual Leonel Sagahón, realizado con la participación del diseñador y museógrafo Germán Rostan y Juan Carlos Pérez Bautista. El mobiliario fue diseñados por Paula González, mientras que la construcción corrió a cargo de Jorge Martínez. Este es el segundo premio para la UNAM, ya que el stand presentado en la edición 2013 de la FIL fue reconocido en la misma categoría.

En esta ocasión, el stand de la UNAM mide 390 metros cuadrados y en este se exhiben aproximadamente 25 mil ejemplares de 2 mil 500 títulos, 750 de ellos son novedades.