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Es Maestra en Diseño Arquitectónico. Facultad de Arquitectura UNAM 2010, con mención Honorífica. Sus líneas de investigación son: Arquitectura, naturaleza y ecología. Participa desde 2003 como evaluadora académica de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C.
[toc] => PRESENTACIÓN 08
PRÓLOGO 12
INTRODUCCIÓN 18
Técnica y memoria constructiva 24
Sociedad y cultura 24
Medio ambiente 24
NOTAS 38
BIBLIOGRAFÍA 29
HABITAR EN LA ARENA 30
INTRODUCCIÓN 31
El pueblo huave de San Mateo del Mar, Oaxaca 32
Aproximación al fenómeno 33
El fenómeno urbano-arquitectónico 37 en San Mateo del Mar
La casa tradicional huave 38
La vivienda de hibridación 52
REFUGIO DE PESCADORES 60
EN EL MAR MUERTO DE OAXACA
La playa en el mar muerto huave y los refugios 62
El refugio de pescadores huaves 65
CONCLUSIONES 70
AGRADECIMIENTOS 76
NOTAS 78
BIBLIOGRAFÍA 79
LA BÓVEDA DEL UNIVERSO 80
INTRODUCCIÓN 81
El pueblo nahua-totonaca de Cuetzalan 84
Aproximación 86
El temazcal, una habitación con vista al universo 89
El tejido de la madera y las fibras naturales 91
CONCLUSIONES 98
AGRADECIMIENTOS 100
NOTAS 101
BIBLIOGRAFÍA 101
MEMORIA TEJIDA EN EL ESPACIO 102
INTRODUCCIÓN 103
Orígenes de La Petatera 105
Los materiales 110
Las herramientas 112
El procedimiento decantado y las tradiciones 113
La participación social y la pertenencia comunitaria 113
El programa 117
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO Y LA VOZ 1 1 9
DE LOS CONSTRUCTORES
El trazo 121
El esqueleto de madera 122
Los usos del petate 126
CONCLUSIONES 130
AGRADECIMIENTOS 133
NOTAS 137
BIBLIOGRAFÍA 137
A LA SOMBRA DE LA SELVA 138
INTRODUCCIÓN 139
El pasado, el presente y la cosmogonía 142 de la casa maya
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO Y LA VOZ 152
DE LOS CONSTRUCTORES
Los materiales 154
El trazo 155
El cuerpo de la casa 155
Los muros 164
CONCLUSIONES 168
AGRADECIMIENTOS 172
GLOSARIO 172
NOTAS 174
BIBLIOGRAFÍA 1 7 5 [free_reading] => Con la llegada de la modernidad nació la idea de 'progreso'', la cual, en arquitectura se tradujo en la sustitución de materiales naturales -empleados a lo largo de toda la historia de la humanidad- por los producidos a raíz de la Revolución industrial. En general, durante el siglo xix y buena parte del xx, la piedra, el ladrillo, la madera, el adobe y múltiples fibras naturales fueron cargados con un significado negativo: representaban el retraso de una sociedad y su incapacidad de utilizar máquinas para producir materiales artificiales. Desde la perspectiva occidental, cualquier país que se considerase moderno, tenía que construir sus edificios con acero, concreto armado, vidrio laminado y cualquier material producido en serie. Durante las primeras décadas del siglo xx los arquitectos modernos más importantes -Le Corbusier, Walter Gropius o Mies van der Rohe en Europa y Juan O'Gorman y Juan Legarreta en México- profesaron una fe casi ciega en las bondades de la industrialización. La Revolución mexicana, a pesar de articular un complejo discurso cultural que basaba nuestra identidad en la recuperación del pasado y de las tradiciones indígenas, desarrolló un gigantesco programa de construcción de vivienda, hospitales, escuelas e infraestructura en el que, salvo raras excepciones, los materiales y sistemas constructivos tradicionales parecían haber dejado de existir. De alguna manera, la conocida frase de Juan Legarreta: "Un pueblo que vive en jacales y cuartos redondos, no puede 'hablar' de arquitectura. Haremos las casas del pueblo. Estetas y retóricos -ojalá mueran todos- harán después sus discusiones",1 llevaba implícita una asociación entre arquitectura tradicional -o no industrial- con la opresión de los sectores más pobres de la sociedad, típica de los funcionalistas de la década de 1930. Hoy sabemos que un jacal construido con materiales naturales y sistemas tradicionales es mucho más funcional que la mayoría de las casas que las promotoras privadas han construido a lo largo y ancho de nuestro país; y, sobre todo, que su impacto al medio ambiente es considerablemente menor. A pesar de esta conciencia, en la actualidad todavía encontramos gobiernos al interior del país que promueven el uso del concreto. En este sentido, el Laboratorio de procedimientos y sistemas constructivos de la Facultad de Arquitectura, coordinado por María de los Ángeles Vizcarra, se ha dedicado a documentar, investigar y difundir los materiales y sistemas constructivos de diversas regiones de nuestro país. Los resultados de sus investigaciones son presentados en este libro, primero de una colección que esperamos, poco a poco, incluya la totalidad de regiones del amplio y diverso territorio mexicano. El estudio de la biodiversidad de nuestro país -compuesta por selvas, desiertos, bosques, playas, etcétera- nos ha mostrado que existen soluciones constructivas que no son agresivas con el medio ambiente y que, por sus características, podrían llegar a ser útiles en distintas regiones que presentan condiciones climáticas y geológicas similares, como las zonas áridas del sur, centro y norte de México. Por otro lado, los sistemas constructivos tradicionales no existen aislados de las sociedades, al contrario, forman una parte indisoluble de las tradiciones y los hábitos culturales de los grupos que los utilizan. A diferencia de la arquitectura que se basa en métodos y materiales industriales de construcción, las tradiciones constructivas naturales han involucrado históricamente al a mayoría de los individuos que componen a las sociedades de las que forman parte. En muchas ocasiones, la actividad de construir sus espacios habitables es una parte integral de la forma de vida de muchas comunidades de nuestro país y, de esta manera, implican importantes eventos culturales relacionados con ciclos naturales y sociales. Asimismo, son la materialización de complejas cosmogonías y representaciones del mundo, como la casa maya o el temazcal, métodos ancestrales vigentes desde hace más de cientos de años, y que aún preservan vestigios de la concepción y mitología prehispánica. Con este libro, la Universidad contribuye a la conservación de nuestro patrimonio y a la difusión del saber constructivo acumulado durante siglos en nuestro país, para brindar a nuestras sociedades contemporáneas soluciones arquitectónicas congruentes con una forma de habitar en el mundo, respetuosas del medio ambiente que nos rodea. Es, al mismo tiempo, una llamada de atención al gobierno y a todos los habitantes, para ponderar si realmente debemos continuar propulsando la construcción de cuartos de concreto inhabitables, en lugar de voltear la mirada hacia sistemas cuya eficacia está por demás comprobada. 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Naturaleza en el habitar 01. Tradiciones constructivas en madera y fibras naturales
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