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Esta obra presenta la historia de Faustino Miranda en Michoacán; don Pedro N. en Guerrero; el Prof. Leandro Martínez, Jesús García Sosa y Pascual de Jesús del estado de Oaxaca; y Frank Calder en British Columbia, Canadá. Seis líderes indígenas que vislumbraron la lucha organizada de sus comunidades en busca de respeto y reconocimiento. [short_description] => Desde una mirada socioantropológica se construye el perfil de liderazgo de seis individuos que tienen en común la determinación de organizar y defender a sus pueblos y comunidades en contra de las amenazas a sus derechos, territorios y tradiciones. El líder indígena persigue la reivindicación y respeto de su espacio territorial, sus tradiciones y su cultura; y trasciende su propia individualidad en un ímpetu colectivo.
Esta obra presenta la historia de Faustino Miranda en Michoacán; don Pedro N. en Guerrero; el Prof. Leandro Martínez, Jesús García Sosa y Pascual de Jesús del estado de Oaxaca; y Frank Calder en British Columbia, Canadá. Seis líderes indígenas que vislumbraron la lucha organizada de sus comunidades en busca de respeto y reconocimiento. [meta_keyword] => Narrativas de vida de seis liderazgos indígenas, Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [author_bio] =>Arellano Sánchez, José Refugio
Doctor en Sociología. Profesor en la facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.
Santoyo Rodríguez, Margarita
Doctora, Maestra y Licenciada en Sociología por la FCPYS de la UNAM. Es profesora de Posgrado, en el Seminario de Técnicas Cuantitativas, profesora de la licenciatura en las materias de Seminario de Investigación, Técnicas de Muestreo, Demografía, además de haber participado en diferentes proyectos de investigación auspiciados por la DGAPA y el CONACYT.
[toc] => Agradecimientos 9
José Refugio Arellano Sánchez
Presentación 11
Capítulo 1
Historias de vida.
El liderazgo indígena y la organización tradicional 15
José Refugio Arellano Sánchez
Capítulo 2
Faustino Miranda: un comunero de Maruata, en la defensa de la belleza natural 31
José Refugio Arellano Sánchez, Margarita Santoyo Rodríguez y Anabel Pinedo Guzmán
Capítulo 3
El primer legislador indígena en Canadá: Frank Calder "lissims" 47
José Refugio Arellano Sánchez, Margarita Santoyo Rodríguez
Capítulo 4
Historia de vida de un "señor profesor indígena" Leandro Martínez Machuca, Chonta! de Oaxaca. Una vida de lucha por la educación 61
Beatriz Alexandra Jiménez Cuamatzi
Capítulo 5
"Lo Primero Es El Pueblo" Historia de vida de don Pedro N. 75
Roy
Capítulo 6
Historia de vida de un líder indígena. De Jesús García Sosa. ¡Contra proyecto eólico, todos somos viento! 97
Karla Lizbeth Nieto Salgado
Capítulo 7
Todo sea por el bien de mi comunidad. Historia de vida de Pascual de Jesús González 105
Andrea Sánchez Claro
A manera de conclusión 113
Fuentes 119 [free_reading] => PRESENTACIÓN Los pueblos indígenas de manera constante se encuentran vinculados a complejas problemáticas en todo el mundo. Sus territorios y recursos naturales y culturales suelen estar en la mira de inversionistas privados y gobiernos nacionales e internacionales, ya sea por su importancia geopolítica o por sus recursos naturales. Ante esto, los indígenas han generado una serie de estrategias de orden político y jurídico (aunque no de manera exclusiva) para defender no sólo el territorio, sino también las tradiciones ligadas al mismo. En su lucha, recurren a los recursos que les provee su organización social tradicional; de entre los cuales destaca el papel del líder aborigen como un factor esencial. Este trabajo tiene el objetivo de destacar el surgimiento, estrategia y perfil de algunos individuos que han devenido en líderes indígenas modernos: Faustino Miranda en Pómaro, Michoacán, don Pedro N. en Guerrero, el profesor Leandro Martínez en la Ciudad de México al igual que Pascual de Jesús, Jesús García Sosa en Oaxaca, y Frank Calder, en British Columbia, Canadá. En estos procesos, se aprecian los remanentes de organización tradicional actuando por la defensa de los derechos territoriales, así como un fuerte interés por la preservación de prácticas culturales. Este trabajo tiene como punto de partida una gran labor de campo en distintos momentos de investigación directa, en específico, desde una visita en 2002 a British Columbia, donde se logró concertar una entrevista con Frank Calder, y posteriormente, otra investigación de recuperación de información documental y oral sobre la vida de este líder canadiense en 2010; lo anterior complementado con la reflexión del liderazgo surgida de dos prácticas de campo en 2009 y 2010, en Pómaro, Michoacán, donde se consigue entrevistar a una figura representativa de la lucha indígena en esta región de la costa-sierra nahua, Faustino Miranda. De igual manera, se ha mantenido la línea de investigación con otros individuos, que, de la misma forma, se han visto en la necesidad de afrontar una determinada causa en defensa de sus derechos, tal es el caso, del profesor Martínez Machuca que parte de su vida la ha enfocado a la defensa de la lengua indígena. Ésta y otras historias que se presentan, han sido el resultado de la vinculación del conocimiento metodológico para la elaboración de historias de vida con las prácticas de campo de investigación cualitativa, realizadas en los cursos de Antropología Social y Regiones Socioeconómicas de México, donde la participación de los estudiantes que, a pesar de ser de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad y cursan entre el quinto y el noveno semestre, presentan un resultado significativo en cuanto a la enseñanza de esta metodología y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, logrando, conformar una historia de vida, en este caso, con el tema del liderazgo. Así podemos visualizar que dichos personajes como líderes fueron capaces de moverse distinto al resto de la comunidad, sobresalir para marcar un camino diferente: el despertar de la conciencia y la lucha por los territorios y la cultura de sus ancestros, pero que al mismo tiempo son personas comunes y corrientes, lo extraordinario es que pueden conjugar en sus vidas los dos aspectos. Estas historias, en diferentes regiones, comparten la lucha actual de los pueblos aborígenes. En este sentido, cuando hablamos de grupos indígenas debemos considerar que aún en diferentes latitudes y con procesos histórico-sociales distintos, comparten el peso de la cultura, su religiosidad y esta condición de indios les confiere especificidad, que expresan en el idioma, la indumentaria ritual y en la organización tradicional con respecto a la realización de sus fiestas. Consideremos que, los estudios que se realizan sobre rituales agrícolas y cosmovisión campesina permiten conocer y explicar la estructura comunitaria que los sostiene y las funciones de sus integrantes, que conlleva a una reelaboración particular del pensamiento social. El proceso de reproducción de significados parte de distintos aspectos de la cultura y de las relaciones sociales, que dan lugar a multiplicidad de ideas determinadas por factores económicos, políticos y étnicos; y dentro de un mismo grupo social a la multiplicidad de niveles de identidad. Desgraciadamente también comparten las historias de explotación y despojo territorial; luego entonces si este abuso puede ser homogéneo a lo largo del mundo, las experiencias de lucha, y las opciones para solucionar los conflictos también deben de ser semejantes. La actitud del individuo indígena, que sabe qué hacer y cómo actuar ante problemas muy concretos y otros únicamente motivados por la perspectiva a fututo de perder su tierra; sus derechos sobre ella; los recursos naturales; su patrimonio lingüístico fue lo que encontramos en las historias de vida de indígenas en diferentes momentos y espacios, así en la provincia de British Columbia en Canadá, a través de la historia de Frank Calder "Lissims". Desde otra perspectiva, Faustino Miranda, comunero en Maruata, Michoacán, don Pedro N., de Guerrero; el profesor Leandro Martínez Machuca en la conformación de intérpretes indígenas; Jesús García Sosa en la defensa de las nuevas energías y Pascual de Jesús por el reconocimiento de sus derechos como residentes de la Ciudad. Tanto en México, como Canadá y otros países y regiones, donde aún encontramos asentamientos de poblaciones indígenas o aborígenes, se presentan situaciones particulares y específicas, pero las dos constantes son la identidad y la defensa de los derechos ya sean territoriales o culturales. En estas historias de liderazgo se ha dejado entrever la relación existente con el gobierno federal, así como con las diferentes instancias que van desde lo local, regional, provincial, distrital, municipal hasta lo federal; en dicha relación se ha identificado el creciente paternalismo que muestran los gobiernos ante la población, por ello, surgen estos personajes que van creciendo ante la adversidad. Lo anterior no es más que un reflejo de que la incorporación del desarrollo de los derechos territoriales de los grupos aborígenes en el mundo está aún en proceso. Vale pues, en este momento, conocer un poco más de las regiones donde surgen líderes indígenas que marcan significativamente la lucha de sus pueblos en defensa de sus territorios, recursos y la cosmovisión que ello implica. 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Narrativas de vida de seis liderazgos indígenas
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