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Antecedido por un amplio estudio introductorio de Fernando Curiel, este epistolario reúne 106 piezas que abarcan un periodo de cuarenta y seis años: del 14 de marzo de 1913, año de la primera carta enviada por Guzmán, al 17 de diciembre de 1959, apenas diez días antes de la muerte de Reyes. Un epistolario que permitirá al lector internarse, así sea brevemente, a una amistad hermanada por los altibajos del destierro, así como por la admiración y respeto mutuos de dos de los más importantes escritores mexicanos del siglo xx. [short_description] => Desde su primer contacto bajo los techos de la Escuela Nacional Preparatoria, hasta la muerte de Alfonso Reyes en 1959, se desarrolló una amistad atípica entre dos hombres que al paso de los años se convertirían en dos pesos pesados de las letras mexicanas. Miembros de una formidable generación que daría forma a la nueva cultura mexicana, Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes vivieron en carne propia, y compartieron, los avatares que la Revolución trajo consigo. En medio de las circunstancias que les tocaron, desarrollan una amistad "perfecta y aséptica [...] una amistad crítica antes que íntima, honda, emotiva. Hija de la coetaneidad antes que de la cotidianeidad". Así, en palabras de Fernando Curiel, el suyo fue un diálogo "implícito, entrecortado, inhibido, comercio epistolar plagado de silencios, circunloquios, sobreentendidos -palabras a la mitad, en suma", que sin embargo fue suficiente para mantener y afianzar una amistad que perduró por casi cinco décadas.
Antecedido por un amplio estudio introductorio de Fernando Curiel, este epistolario reúne 106 piezas que abarcan un periodo de cuarenta y seis años: del 14 de marzo de 1913, año de la primera carta enviada por Guzmán, al 17 de diciembre de 1959, apenas diez días antes de la muerte de Reyes. Un epistolario que permitirá al lector internarse, así sea brevemente, a una amistad hermanada por los altibajos del destierro, así como por la admiración y respeto mutuos de dos de los más importantes escritores mexicanos del siglo xx. [meta_keyword] => Medias palabras: correspondencia 1913-1959 (pasta dura), Literatura mexicana, Coordinación de Humanidades [author_bio] =>Guzmán, Martín Luis
Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1887 y murió en la ciudad de México en 1976. Sus obras describen la Revolución mexicana, en la que participó a través del movimiento maderista y acompañando a Pancho Villa. Fundó diversas revistas. Fue secretario de la Universidad y director de la Biblioteca Nacional. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Premio Nacional de Literatura.
Curiel Defossé, Fernando (Edición, prólogo, notas y apéndice documental)
Licenciado en Derecho, Maestro en Letras y Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México -con Mención Honorífica en los tres casos-, es investigador Titular "B" de T.C. Definitivo, Nivel "D" del PRIDE e Investigador Nacional Nivel II del SNI. Se ha especializado en literatura mexicana de los siglos XIX y XX, edición crítica, historia intelectual, historia generacional y filología urbana. Como profesor en los Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras, ha dirigido decenas de tesis de Maestría y Doctorado. Es autor de libros de investigación, docencia, difusión, de creación y relativos a la UNAM; producción que, entre libros individuales y en colaboración, novelas, cuentos, crónicas, colecciones de aforismos, capítulos de libros, ensayos, artículos de prensa, conferencias, memorias, antologías y colaboraciones radiofónicas, ofrece una bibliografía que excede la cifra de 200 títulos. Su larga trayectoria universitaria de más 40 años, lo ha llevado a participar en prácticamente todas las especies de cuerpos colegiados. El conjunto de su obra de creación, de investigación, de docencia y difusión ha sido reconocido con importantes premios: Xavier Villaurrutia, José Revueltas, Nacional de Biografía, José C. Valadés, Mención Alfonso Reyes. El Gobierno Italiano lo designó Commendatore de la República Italiana. En 2014 obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el Campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Proyectos individuales: Historia intelectual de mis libros, de Alfonso Reyes.
Reyes, Alfonso
(1889-1959) ha sido para la literatura y cultura mexicanas un apasionado de las letras universales. Destacó como ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. Tuvo una de las formaciones más exigentes de que se tenga registro. Ya en su primer libro, Cuestiones estéticas, están presentes los grandes temas que llegaron a ocupar sus inquietudes intelectuales: el mundo clásico, la literatura española de los siglos de oro, la poesía simbolista francesa y la vida y obra de Goethe. Reyes se dedicó a conocer y difundir la cultura que lo rodeó.
[toc] => " Pesos pesados. Prólogo a la segunda edición
" Prólogo (Epistolar)
" Noticia
" Agradecimientos
" Capítulo I. Los remitentes
" Capítulo II. "Querido Alfonso"
" Capítulo III. "Caro Martín"
" Capítulo IV. El corpus
" Capítulo V. Posdata
" CORRESPONDENCIA
" 1913-1959
" México 1913
" México-París 1914
" Manhattan-Madrid 1916-1918
" México-Madrid 1919-1923
" Madrid-París 1925
" Madrid-Buenos Aires 1928-1929
" Madrid-Río de Janeiro 1929-1937
" México 1940-1959
" Textos contiguos: apéndice documental
" Relación de cartas
" Bibliografía [free_reading] => PESOS PESADOS PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN A Emmanuel Carballo in memoriam Para Alicia Reyes y Lucía Guzmán de Malo CONTEXTO A raíz del año 2000, tan profético y al par comercial, parte de mis tareas académicas y periodísticas se aproaron a dos aniversarios en cartera. En 2009, el centenario de la fundación, en la Ciudad de México, del Ateneo de la Juventud; en 2010, el centenario de la Revolución Mexicana, estallada en Ciudad Juárez, el 20 de noviembre de 1910. Invierto las fechas. Si al movimiento que obligó a la renuncia de Porfirio Díaz, tras décadas de férrea hegemonía, le correspondió sin lugar a hesitaciones, el calificativo de Revolución, al de los jóvenes ensayistas, pintores, poetas, narradores convenía, por lo menos, el de Revuelta. Primera Revuelta Cultural (la segunda tendrá lugar en los sesenta y de ella, que me tocó vivir, no sólo reconstruir como la ateneísta, me ocupo en otro sitio). Y si bien de tarde en tarde se rebate, disputa, cuestiona, la conexión profunda entre ambos movimientos, Revolución y Revuelta, saltan a la vista los vasos comunicantes, la concomitancia no sólo cronológica. Ejemplifico. Una de las máximas empresas en la que los ateneístas partici-paron, la Universidad Nacional, será recuperada, re-significada por la Revolución. Un miembro del Ateneo de la Juventud, ateneísta crítico pero ateneísta a la postre, será el impulsor de la mayor obra educativa -cultural en realidad- a través de la Secretaría de Educación Pública, de la Revolución Mexicana. Aludo por supuesto al licenciado José Vasconcelos Calderón. Al areópago le tocó fungir de piedra de toque de la cultura nuestra incluido lo que va del siglo XXI; piénsese, contemporánea,piénsese tan sólo, en el papel social activo, redistribuidor del saber que es un poders asignado al intelectual, en un país mayoritariamente analfabeta. A la Revolución Mexicana, por su parte, le correspondió la instauración de una agenda social cuya vigencia -beligerancia- no cancelan, ni la posrevolución, ni la tecnocracia, ni su des-instauración, ni el intencional olvido, borrado mejor dicho, por un Partido Revolucionario Institucional -nieto del Partido Nacional Revolucionario, hijo del Partido de la Revolución Mexicana-, de regreso al poder presidencial en 2012. Regreso tecnocrático, administrador de bienes nacionales con fines privados, amnésico de la agenda social revolucionaria. NUESTRO CASO De los ateneístas, sus dos pesos literarios pesados, Guzmán y Reyes, para el año 2000, se sustraían de tiempo atrás de la corriente viva de nuestras letras. Al primero, por reproches que atañían a la corrección política: abierto, decidido, fue su apoyo al régimen de Díaz Ordaz, antes y después del 1968; al segundo, por la pretensión de enmendar la escasa lectura de su oceánica obra, con reconocimientos protocolarios al golpe del calendario: nacimiento, muerte. Pendiente ha quedado, en el primer caso , por ejemplo, la recopilación y edición del tercer tomo de sus obras; y, en el segundo -baste un ejemplo también-, la inserción de su vigoroso sistema de ideas sobre la literatura en el _corpus_ de la crítica vigente, en particular en los medios académicos. Aún parece que Reyes no escribió _Cuestiones estéticas, La experiencia literaria, El deslinde. Tres Puntos de exegética literaria, Al yunque_. Por no mencionar _La antigua retórca_. Pero no me adelanto. SUSTRATO No sobra decir que, en ambos casos, Revuelta cultural y Revolución-social -así lo juzgaba en el 2000, así lo sigo juzgando-, el examen de antecedentes revestía capital importancia. Al Ateneo de la juventud lo precedían el nacionalismo literario de Ignacio Manuel Altamirano, la modernidad de las letras y sus géneros que instauró en su corta vida Manuel Gutiérrez Nájera, el Modernismo de Juan José Tablada y cofradía de _Revista Moderna_. Sin excluir la formación positivista de los "ateneos" inscritos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la "vieja" Escuela Nacional de jurisprudencia. Cabe subrayarse que al declararse opuestos al positivismo -una de sus múltiples banderas-, revisión a la que atraerían al propio Justo Sierra, conocían el paño. La caída de Ciudad Juárez, que dirigen principalmente Pascual Orozco y Francisco Villa, y la consecuente obligada renuncia del presidente Díaz, fue punta de un iceberg. La preceden la Convención Liberal de 1901 en la ciudad de San Luis Potosí, la creación de la vicepresidencia en 1903, el Programa del Partido Liberal de 1906, las grandes huelgas fabriles de 1906-1907, la entrevista Díaz-Creelman de 1908, el anti-reeleccionismo a partir del mismo año; y. de manera señalada, el reyismo que empieza a despuntar en 1902. La defección del general Bernardo Reyes, a su propia causa, en 1909, alimenta el maderismo finalmente victorioso. INFRUCTUOSOS FRUTOS CONMEMORATIVOS Pues bien: cumplidas de modo fatal las efemérides, de decepcionantes habremos de tachar ambos aniversarios centenarios, el de 2009 y el 2010; fecha esta última en la que se conjuntaban, junto al centenario de la Revolución, el centenario de la Universidad Nacional de México y el Bicentenario del inicio de la Independencia. Invirtiendo de nuevo el orden temporal, empezaré, dado su significado nacional, por el de la Revolución Mexicana; para prestar luego especial atención al del Ateneo de la Juventud, en cuyas filas se contaron -más decidido Alfonso Reyes, de papel lateral Guzmán- los dos corresponsales que dialogan en la presente segunda edición de _Medias palabras_... 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