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El libro va dirigido a tres tipos de lectores: estudiantes de asignaturas relacionadas con la temática, principalmente en las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Agropecuaria, Negocios Agroalimentarios, Administración Agraria, Mercadotecnia Agropecuaria, Marketing Agroalimentario y Comercialización Agropecuaria. A los profesores, facilitándoles un texto acorde con los programas de las asignaturas que imparten. A los empresarios y a los responsables de las áreas de mercadotecnia, comercialización y ventas de las empresas del sector agroalimentario que desean comercializar sus productos en el mercado nacional e internacional. [short_description] => El propósito de esta obra es facilitar al lector una guía integral y práctica en el aprendizaje y aplicación del marketing en el sector agroalimentario, ya que presenta los elementos básicos (4 Ps) de la mezcla de marketing que son aplicados al sector agroalimentario, así como los aspectos de logística y concluye con el plan de marketing para la comercialización de productos en el mercado nacional o de exportación.
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Enrique Márquez Castro es especialista en temas de comercio y marketing Internacional. Licenciado en Economía y Maestro en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha tomado diversos cursos en comercio y marketing en instituciones de Corea y Canadá. Es profesor a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM y otras instituciones de educación superior, en donde ha impartido asignaturas de economía, comercio y mercadotecnia; ha trabajado en el campo del marketing y negocios internacionales durante más de diez años como asesor comercial en Korea Trade and Investment Promotion Agency (KOTRA) en la Ciudad de México. Además realiza labores de consultoría en comercio internacional.
[toc] => 1. Conceptos Básicos de Marketing Agroalimentario
2. El Producto en el Marketing Agroalimentario
3. El Precio en El Marketing Agroalimentario
4. El Mercado en el Marketing Agroalimentario
5. La promoción en el Marketing Agroalimentario
6. Logística para productos Agroalimentarios
7. El Plan de Marketing en la empresa Agroalimentaria [free_reading] => Introducción El propósito de esta obra es facilitar al lector una guía integral y práctica en el aprendizaje y aplicación del marketing en el sector agroalimentario. El libro va dirigido a tres tipos de lectores: A los estudiantes de asignaturas relacionadas con la temática, principalmente en las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Agropecuaria, Negocios Agroalimentarios, Administración Agraria, Mercadotecnia Agropecuaria, Marketing Agroalimentario y Comercialización Agropecuaria. El contenido de este libro es concordante con los planes de estudio de múltiples instituciones educativas a nivel superior en diversos países latinoamericanos. A los profesores, facilitándoles un texto acorde con los programas de las asignaturas que imparten y que cuenta con el apoyo de ayudas visuales, de prácticas y de resúmenes. A los empresarios y a los responsables de las áreas de mercadotecnia, comercialización y ventas de las empresas del sector agroalimentario que desean comercializar sus productos en el mercado nacional e internacional. CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO Es didáctico, ya que ha sido diseñado con un enfoque orientado al aprendizaje y cada capítulo contiene los objetivos de aprendizaje, así como el desarrollo de los conceptos, la presentación del resumen capitular correspondiente, un cuestionario académico, algunas prácticas para afianzar los conocimientos adquiridos y una serie de esquemas para cada uno de los conceptos sustanciales contenidos en la obra. Es práctico y presenta los conceptos junto con la descripción de la forma en la cual estos se aplican en el marketing dentro del sector agroalimentario. Es amigable, porque está escrito con una secuencia lógica y con un lenguaje claro y sencillo, en el que, además, se presentan esquemas que facilitan la comprensión de los temas que se exponen. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El libro está integrado por siete capítulos que presentan los elementos básicos (4 Ps) de la mezcla de marketing que son aplicados al sector agro-alimentario, así como los aspectos de logística y concluye con el plan de marketing para la comercialización de productos en el mercado nacional o de exportación. En el primer capítulo se presentan los conceptos básicos de la temática que abarca el libro, el cual comprende el marketing, su campo de acción y el sector agroalimentario para proseguir con la aplicación del marketing agroalimentario. En el segundo capítulo se aborda la primera "P" de la mezcla de marketing, el producto, el cual contempla temas como la estructura y los datos del producto, el desarrollo de nuevos productos, la clasificación de los productos agroalimentarios, las normas alimentarias, la protección de la propiedad industrial y la estrategia de los productos agroalimentarios. El tercer capítulo presenta qué es el precio, los factores para su fijación, el precio de los productos agroalimentarios, la investigación de los precios, el contrato y las correspondientes estrategias de los precios. En el cuarto capítulo estudiaremos el proceso para la identificación y selección del mercado meta, la segmentación, las fuentes para localizar posibles clientes, la distribución agroalimentaria, las estrategias relativas a la operación comercial en los mercados y los organismos internacionales que influyen en las empresas agroalimentarias. El quinto capítulo aborda el estudio de los instrumentos de promoción que se enmarcan dentro de la mezcla de promoción como el cambaseo, las misiones comerciales, la publicidad, las ferias y exhibiciones comerciales, el mailing, el envío de muestras, las redes sociales, las ruedas y encuentros de negocios, el e-commerce y las estrategias de promoción. En el sexto capítulo aprenderemos los aspectos de la logística y se harán las recomendaciones que resulten convenientes para las empresas agroalimentarías . En el séptimo capítulo estudiaremos el proceso de desarrollo del plan de marketing enfocado en la empresa agroalimentaria con el fin de lograr el éxito en la comercialización. APOYOS DIDÁCTICOS DE LA OBRA Diagramas que presentan en forma esquemática los principales conceptos tratados en la obra y que, por ello, hacen más amigable la comprensión de los mismos. Ayudas visuales, desarrolladas en "Power Point", mostradas en cada capítulo y disponibles para ser bajadas desde internet en la dirección web indicada. Estos esquemas facilitan al profesor la impartición del curso y ofrecen a los alumnos el material visual básico de los temas a estudiar. Resúmenes al final de cada capítulo, con las principales definiciones y conceptos. Cuestionarios para reafirmar lo aprendido. Prácticas para que los estudiantes vivan y refuercen los conceptos abordados en cada capítulo. 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