No tiene artículos en su carrito de compras.

Importe: $0
  • Red de Librerías
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Buscar
  • Buscar
  • Menú

Los sonidos de la lírica medieval hispánica

Los sonidos de la lírica medieval hispánica

Primero beber de las fuentes originales de la lírica medieval y luego bogar por sus afluentes haciendo un recorrido histórico que nos lleva a un panorama de la poesía en la España de la Edad Media es por sí mismo un viaje emocionante. Este libro nos seduce con cada una de sus colaboraciones, a cual más interesante, permitiéndonos componer un rico mosaico poético del medioevo. Su virtud no es solamente constituir el complemento del disco compacto Los sonidos de la lírico medieval hispánica (versión musical de este volumen, fruto del seminario realizado con el mismo título por estudiantes universitarios y el Grupo Segrel en 2009), sino conjuntar los ensayos de excelentes especialistas contemporáneos de la literatura medieval, diseminados en distintos lugares (México, Argentina, Estados Unidos, España, Italia e Israel), quienes abordan con pasión y conocimiento importantes aspectos de la lírica de este período, cubriendo sus distintas etapas (de los siglos XI al XVI) y considerando sus elementos primordiales: la música y la poesía. Una lectura que, por su profundidad y riqueza, sin duda deslumbrará tanto a los estudiosos como a los interesados en la literatura de épocas anteriores.
Al estudiar la lírica medieval sale a flote una actitud profundamente humana, independiente de cualquier momento y circunstancia: la necesidad de expresión. Los grandes temas como el amor y el desamor encuentran en la boca de los juglares nuevas formas de ser abordados.
En este sentido, la tradición oral juega un papel fundamental en la generación y la propagación del sentir social expresado a través del canto, la danza y la música. Lo que se dice importa tanto como el modo en que se dice: las cantigas de amigo, las cantigas de amor y las cantigas de burla y escarnio dan cuenta, cada una a su manera, del contexto histórico, social y cultural de la Edad Media, abundante en simbolismos que ayudan a entender la rica y compleja cosmovisión de la época.

  Precio Cantidad
Los sonidos de la lírica medieval hispánica
  • Libro Impreso Impreso
$210
$300
  • ISBN/ISSN: 9786070243592
  • Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Música y danza
  • Número de páginas: 495
  • Peso en Kg: 0.4750
  • Tamaño: 21x14x2.6
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Armijo, Carmen Elena (editor)

Investigadora del Centro de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el Colegio de Letras Hispánicas (desde 1985); y es profesora en el posgrado de MADEMS. Es Maestra en Letras españolas y especialista en la época medieval y renacentista. Sus campos de interés son, principalmente, la cuentística medieval, la retórica medieval, las relaciones entre música y poesía y el desarrollo del Libro durante el Medioevo europeo. Actualmente realiza la edición crítica del Libro de los gatos e investiga las "Reelaboraciones del milagro de Teófilo". Fue coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (periodo, abril 1989; febrero 2004) y, actualmente, es coordinadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas desde mayo de 2015. En 1996 funda el Grupo Segrel, donde participa como flautista y asesora filológica, con el propósito de recrear el mundo lírico y musical de la Edad Media. Con el Grupo Segrel, dirigido por Manuel Mejía Armijo, ha editado tres discos compactos que abordan la relación entre música y poesía: "Cantar de Mío Cid. Los sonidos de la épica" (2003); "La antigua lírica popular hispánica (Siglo XV al XVII)" (2008) y "Los sonidos de la lírica medieval hispánica" (2010). Ha publicado diversos artículos sobre sus líneas de investigación tanto en universidades de nuestro país, como en el extranjero (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba).

Azuela, Cristina (editor)

Es investigadora titular B, de tiempo completo en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma universidad imparte cursos de literatura medieval francesa comparada y de traducción de textos medievales franceses en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado trabajos sobre temas de literatura comparada medieval, en especial de relatos cortos. Coordina con Tatiana Sule, desde 2004, talleres de traducción de textos medievales franceses que no han sido trasladados al español. En años recientes se ha interesado en los tricksters de la literatura del medioevo, así como en las versiones tempranas de la leyenda de Tristán e Isolda (un libro electrónico está por aparecer sobre este tema).

Mejía Armijo, Manuel (editor)

Intérprete de laúd y guitarra, compositor e investigador especializado en música antigua. Estudió piano con Enrique Bárcena, guitarra clásica en el Estudio de Arte Guitarrístico y laúd con la asesoría de Hopkinson Smith, Xavier Díaz y Omar Metioui, en Barcelona y Marruecos. Ha colaborado con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en proyectos de investigación y apoyo a las actividades académicas. Dirige el grupo Segrel, participando también con el Ensamble Galileo y el grupo La Giralda desde su fundación. Ha presentado ponencias en congresos internacionales, abordando la relación música- poesía y es profesor del curso “Poseía y música en la lírica medieval hispánica”, Educación Continua y del seminario “Los sonidos de la lírica medieval hispánica” de la UNAM. Ha sido becario del programa Intérpretes del FONCA (2004-2005), y responsable del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2005 y 2008).

Productos Relacionados

Los sonidos de la lírica medieval hispánica

MXN

$300

0