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Es doctora en filosofía de la ciencia. Se especializa en la historia de la teoría evolutiva y explora el papel y alcance que ésta tiene en ámbitos no científicos, como la cultura y la educación. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Harvard y en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín. Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y de divulgación. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se interesa por los "Estudios sociales de imágenes y visualización científica", campo de estudio de la representación científica y su papel en la generación de conocimiento.
[toc] => INTRODUCCIÓN 11
CAPÍTULO I.
VISUALIZANDO EL SISTEMA NATURAL 17
La tradición visual del sistema natural: cadenas, escaleras, redes, círculos, mapas y estrellas
La escala natural en la Edad Media
Alternativas al sistema natural
Creatividad británica en la búsqueda de descripciones naturales
CAPÍTULO 2.
ÁRBOLES EN LA TRADICIÓN VISUAL EUROPEA 37
Los árboles antes de El origen de las especies
Los árboles como símbolo de pensamiento místico
Árboles en la Edad Media
Árboles de especies pre-darwinianos
Los árboles en la Filología
Embriones y ramas
Estratos y fósiles: diagramas geológicos
El diagrama de Darwin
CAPÍTULO 3.
EL ÁRBOL COMO ÍCONO DE LA EVOLUCIÓN 61
El diagrama de Darwin y El árbol de la vida
El árbol como ícono evolutivo
La búsqueda de una representación de la evolución
El pedigree del hombre
El entusiasmo por la reconstrucción de filogenias
CAPÍTULO 4.
HAECKEL Y OTRAS VISIONES ASCENDENTES DE LA EVOLUCIÓN
EN LIBROS DE TEXTO Y MUSEOS 89
El árbol de Haeckel se hace realidad
Árboles evolutivos humanos: ¿descenso... o ascenso común? Otras representaciones favoritas durante el siglo xx
CAPÍTULO 5.
LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS GEOMETRÍAS 119
Cladismo y filogenética molecular, la introducción de nuevas geometrías
Cladismo
Filogenética molecular
Variedades sorprendentes
Cómo entender una filogenia
Árboles evolutivos en museos de historia natural
El Museo de Historia Natural de Londres
Museo Americano de Historia Natural
Museo de Historia Natural de Berlín
Geometrías curiosas, representaciones innovadoras y verdades sobre el pasado
Árboles circulares
Los tres dominios
Nuestro propio árbol
Elementos reales para árboles reales
Árboles evolutivos en libros de texto
Árboles en el futuro
EPÍLOGO 155
REFERENCIAS 157 [free_reading] => Si pensamos en las imágenes que adquirimos durante nuestra experiencia en la secundaria y la preparatoria, y que hoy conforman buena parte de nuestro imaginario sobre temas científicos, aparecen muchas metáforas. Dependiendo de cuándo nacimos: el modelo atómico, la tabla periódica, la "nube" de electrones o la estructura del DNA como una doble hélice, ocupan un lugar importante en nuestra imaginación y entendimiento del mundo. Incluso para algunos también el árbol evolutivo. Desde las primeras décadas del siglo xx, los árboles evolutivos se han empleado en libros de texto, documentales, panfletos, museos y exhibiciones para ilustrar el proceso evolutivo. Estas imágenes buscan representar el surgimiento de las especies a partir de un ancestro común y su posterior diversificación o extinción. En la cultura visual popular', usualmente se adornan con múltiples imágenes de plantas y animales para mostrar que cada una de las puntas de las ramas representa a un grupo particular de organismos. Actualmente, la imagen del árbol se ha convertido en el icono más conocido de la evolución biológica. Este libro se pregunta de dónde viene está imagen, cómo se ha vuelto tan representativa y qué tipo de nociones son las que transmite. Para muchos, esta imagen icónica tiene sus raíces en uno de los diagramas de Charles Darwin y por lo tanto resulta uno de sus legados. En un cartel diseñado por la BBCI Open University se establece que: "Charles Darwin esbozó las ramas de un árbol en uno de sus cuadernos de notas para ilustrar la idea de que todas las formas de vida surgieron de un ancestro común. Desde entonces, la imagen del árbol de la vida ha persistido como una valiosa herramienta para entender la evolución"2. Las páginas de internet del American Museum of Natural History y del Museo de Historia Natural de Londres tienen explicaciones similares. No obstante, la historia muestra que la imagen de Darwin no formó parte de un colectivo de pensamiento sino hasta la década de 1960, cuando sus notas personales fueron publicadas y dadas a conocer. En realidad, fue Ernst Haeckel, un naturalista alemán, quien publicó en 1874 la imagen que se volvería icónica de la teoría evolutiva en el escenario popular. El hoy famoso diagrama de Haeckel conocido como Genealogía del hombre (Systematischer Stammbaum des Menschen) y publicado en el libro Anthropogenie, busca representar la historia evolutiva del ser humano. El aspecto más fascinante de esta imagen es que se trata de un árbol real: un retorcido roble europeo con todo y corteza y hojas. Popularmente se asume que representa un viaje ascendente de las distintas formas vida, en el cual las más primitivas se encuentran en la base y las más evolucionadas en la parte superior -el hombre en la cima de todo (Figura 1 1). ¿Haeckel realmente buscaba representar eso? Existe una variedad de mitos y cuestiones relacionadas con la figura icónica del árbol evolutivo. Por ejemplo, que los diagramas de Darwin son su fuente de inspiración, que se trata realmente de árboles, que resultan la mejor representación que tiene la biología para comunicar el proceso evolutivo, y cuestiones del tipo: ¿por qué Darwin dibujó diagramas ramificados? Y, sobre todo, ¿los árboles evolutivos en la cultura visual realmente plasman las ideas de Darwin? Este libro explora estas cuestiones a través de un estudio de 150 años de representaciones visuales de la evolución en la cultura popular. Y cuenta una historia diferente. La Genealogía del hombre de Haeckel es la fuente visual de la representación subsecuente de árboles evolutivos en el ámbito popular y no el diagrama lineal de Darwin en El Origen de las Especies -en el que ninguna de las puntas terminales puede contar como una clara culminación- y, sobre todo, no en el bosquejo de tinta hecho por Darwin en 1837 en uno de sus cuadernos de notas -el cual muchos estudiosos han descrito como el primer árbol evolutivo de Darwin, incluso cuando esto es problemático. En el ámbito popular, el árbol de Haeckel desplazó y sustituyó al diagrama de descendencia que Darwin publicara en 1859. Pero fue sacado de contexto, asumiendo que representaba el proceso completo de la evolución biológica en nuestro planeta -de ahí el término popular "árbol de la vida". Bajo esta apreciación, la Genealogía del hombre de Haeckel está claramente incrustada en una visión evolutiva no darwinista y en diversos prejuicios inspirados por algunas creencias sociales y filosóficas imperantes. A principios del siglo xx, debido al continuo esfuerzo por promover la idea de la evolución al público lego, los árboles evolutivos inspirados en la Genealogía del hombre de Haeckel comenzaron a aparecer en obras destinadas a un público no especialista y su inclusión en libros de texto de biología pronto se convirtió en un estándar. Algunos museos de historia natural también los comenzaron a emplear como una nueva manera de explicar el mundo orgánico a través de la lente de la evolución. La presente obra explora cómo se han presentado los árboles evolutivos al público lego, principalmente en libros y museos, después de la publicación de El Origen de las Especies. Asimismo muestra que durante gran parte del siglo xx prevaleció una visión darwinista abiertamente distorsionada, la cual se convirtió para muchos en la versión más conocida y familiar de la evolución. Y también busca ilustrar la concepción teórica que subyace al árbol genealógico de Haeckel, para separarla de muchas interpretaciones posteriores. Una cosa es cierta, la elección de figura de Haeckel para su Genealogía del hombre como un árbol real, creciendo poderosamente hacia arriba, propició, como se verá más adelante, la yuxtaposición de metáforas que desde entonces han interferido con interpretaciones puramente evolutivas. Resulta importante mencionar que el empleo de la Figura de un árbol no es exclusivo de Darwin o Haeckel puesto que es parte de una larga tradición visual europea para representar relaciones de distinto tipo: la descendencia de Jesús y de otros componentes de la genealogía sagrada de la Biblia; de animales y plantas, y también de familias reales y lenguas. Otros naturalistas, incluso, ya habían hecho uso del lenguaje metafórico del árbol para referirse a las especies, puesto que la noción de ramificación y re-ramificación resultaba útil para resolver la dificultad para distinguir entre especies y variedades. Este libro muestra cómo Darwin cabe en esta tradición de utilizar árboles para representar clasificaciones de manera visual. Además, ilustra que la abundancia de temas genealógicos en su época pudo haber sido significativo para que el público no especialista aceptara los diagramas evolutivos al sentir una importante familiaridad hacia la Figura del árbol, y, por ende, a aceptarlos como fenómenos reales. Pero más importante aún, muestra que la asociación de los árboles evolutivos con otros diagramas genealógicos, principalmente religiosos, también involucró la fusión de ideas y concepciones conflictivas, como la equivalencia de lo inferior (en el diagrama) como lo más primitivo y menos evolucionado (incluso negativo) y lo superior como lo mejor y más evolucionado, siendo el hombre el pináculo del proceso. Por lo tanto, al menos en su inicio, los árboles evolutivos no eran sólo visualizaciones de teorías sobre las relaciones de parentesco entre los seres vivos; se llenaron de prejuicios occidentales profundamente arraigados acerca del mundo de acuerdo con creencias religiosas y otras explicaciones pre-evolutivas acerca de las relaciones orgánicas. Sin embargo, durante el cambio de siglo, los libros de texto y los museos de historia natural atestiguaron grandes cambios. Desde los últimos años del pasado milenio, el tema de la evolución en los libros de texto se cubre de una forma más extendida y articulada. Por otra parte, sus secciones sobre la diversidad se disponen normalmente de acuerdo a las relaciones evolutivas de los organismos. Para muchos museos de historia natural, la celebración del bicentenario de Darwin en 2009 fue de suma importancia. Se diseñaron exhibiciones novedosas y aquellas existentes fueron repensadas y revisadas. Hoy en día, la teoría de la evolución está en el corazón de la mayoría de ellos. Por ello se puede decir que los ilustradores científicos, comunicadores y museógrafos están haciendo esfuerzos reales para cambiar la percepción pública de la evolución. Con el fin de distanciar a los diagramas evolutivos basados en evidencia científica del "árbol de la vida" con connotaciones tradicionales, el empleo de cladogramass se ha vuelto una práctica común desde la década de 1990 y en la actualidad están comenzando a aparecer geometrías alternativas que reflejan las discusiones científicas más recientes. El lector encontrará estos y muchos otros aspectos de la parte visual de la evolución dentro de algunos de los fabulosos recursos gráficos resultado de 150 años de pensar la evolución para los no especialistas. 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