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También, es intersectada por sus localizaciones de clase, raza-etnicidad, nacionalidad, y sus derroteros se ven afectados por los márgenes de actuación que establecen las estructuras sociales. La precariedad y la vulnerabilidad de las mujeres es la nueva agenda de investigación que nos planteamos en un nuevo proyecto. [short_description] => Penélope, por atreverse a desafiar el reglamento del confinamiento, aplicado a su género, es violentada, interceptada, encarcelada, explotada, esclavizada... y las odiseas, que para algunas mujeres también tienen final feliz, para muchas más se convierten en auténticos descensos a los infiernos.
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Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Ética y Filosofía Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Ha sido investigadora principal del proyecto titulado "Justicia, ciudadanía y género. Feminización de las mi-graciones y derechos humanos". Sus publicaciones más recientes son, junto con Aránzazu Hernández: Éticas y políticas de la alteridad (Madrid, Plaza y Valdés, 2015) y Habermas. La apuesta por la democracia (Barcelona, Bonalletra, 2015). Sus líneas de investigación son la teoría ética y política contemporánea, la teoría feminista y los estudios de género. En la actualidad codirige, con Eva Darias el nuevo proyecto "Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales"
Nancy Pérez García
Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo, por el Instituto Dr. José María Luis Mora. Actualmente cursa el doctorado en Economía en la UNAM. Su área de especialidad es migración internacional. Ha participado en diferentes instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, y en el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. En el ámbito académico, trabajó para el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, así como para el Instituto José María Luis Mora. Ha colaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo sede México, así como en organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Fundación Rostros y Voces, y Presencia Ciudadana Mexicana. Actualmente, es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Desde 2011 es Directora General de Sin Fronteras I.A.P.
Genoveva Roldán Dávila
Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Relaciones Internacionales y licenciada en Economía, por la UNAM. Actualmente Investigadora Titular "B" de T.C. en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido coordinadora de proyectos de investigación de carácter nacional e internacional sobre la temática de las mujeres en la migración y las remesas de la migración indígena, financiados por la Unión Europea, Fundación Ford y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Es docente y tutora en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras y en los posgrados de Economía y Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Miembro de las sociedades científicas, Red Internacional de Migración y Desarrollo, Red de Economía Mundial (REDEM) y Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA). Presidenta del patronato de la organización civil Sin Fronteras, TAP.
[toc] => ÍNDICE
Introducción 9
María José Guerra y Genoveva Roldán
1. Mujeres en migración: principales controversias
Genoveva Roldán Dávila 33
2. Los desafíos del estudio de las movilidades femeninas desde una perspectiva de género y de la interseccionalidad
Sénia Parella 73
3. Mujeres migrantes en México: acciones desde la academia y la sociedad civil
Nancy Pérez García y Daniela Castro Alquicira 115
4. Transitando por arenas movedizas. Violencia e indefensión en los cuerpos de las mujeres transmigrantes hacia Estados Unidos
M. Aránzazu Robles Santana 145
5. Las Patronas, participación social femenina y ética del cuidado
María José García Oramas e Isabel Romero Tejero 165
6. Violencias trasnacionales y castigos de género en las migraciones africanas hacia España
Esther Torrado Martín-Palomino 189
7. La presencia de mujeres inmigrantes en los anuncios de prostitución de la prensa de referencia. Una anomalía española.
Rodrigo Fidel Rodríguez Borges 219
8. Las eMigrantes: la mediación de las tecnologías en las experiencias de movilidad de las mujeres cualificadas
Ana María González Ramos 239
9. Narrativas de vida y políticas de transgresión: conocimiento feminista en la intersección de género, raza, clase y estatus inmigratorio
Gabriela Díaz de Sabatés 279
10. Ciudadanía, derechos sexuales y derechos humanos: el estatuto de la heterosexualidad a debate. El caso del derecho de asilo
Aránzazu Hernández Piñero 303
11. Inseguridad humana, migración y supervivencia. Nuevos retos para la agenda feminista trasnacional
María José Guerra Palmero 339
Semblanzas 379 [free_reading] => INTRODUCCIÓN María José Guerra Genoveva Roldán Los estudios sobre la migración internacional han incorporado la perspectiva de género desde las décadas finales del siglo pasado y el tema de la feminización de las migraciones ha logrado, consolidarse en la literatura académica al tiempo que se agitaba el debate acerca de su significado. Tal controversia ha desafiado el paradigma de la movilidad humana construido, como tantos otros ámbitos de estudio, sobre un conjunto de premisas andrócéntricas y sexistas que era necesario deconstruir. El migrante, el viajero, el explorador, el judío errante, el trabajador temporero o el colono han sido arquetipos, narrados en masculino, y cuando las mujeres, aparecían, si es que lo hacían en la mayoría de los relatos y estudios, eran sólo meros apéndices de los protagonistas masculinos, y casi siempre eran representadas en relaciones de subsidiariedad y dependencia. Tai imaginario social ha nutrido el subtexto de las leyes migratorias actuales entendiendo que las mujeres se incorporan al flujo migratorio en el modo de la reagrupación familiar y no con el papel de proveedora principal de la familia y de agente independiente y autónoma. Todo lo anterior, y al hilo de nuestras investigaciones de los últimos años, nos ha llevado a pensar en la mítica Penélope, caracterizada por su encierro y su inmovilidad, dado que, en la academia y los medios de comunicación hispanos, se ha recuperado en el ámbito de la psicología el llamado "Síndrome de Ulises" [Achotegui, 2008], también conocido como el "síndrome del emigrante", que alude al efecto emocional y cognitivo del desarraigo, que produce un estrés crónico y múltiple en la persona que lo sufre y que es en sí misma una terminología cuestionable. Se da por supuesto, de este modo, que ese personaje ubicuo, el Ulises de _La Odisea_, puede acaparar y está legitimado para usurpar la universalidad de lo humano, en cuanto al significado de los infortunios y riesgos de quienes están separados de sus familias, amigos y país de origen. Contribuir a desmontar el androcentrismo ha sido el objeto principal de este libro colectivo, situado en el cruce academia y organizaciones sociales pro derechos de las migrantes. Los capítulos que integran esta obra ponen en juego la perspectiva de género y la crítica feminista para abordar distintos aspectos sobre la migración de las mujeres. Los estudios migratorios o de la movilidad -término este último que parece más aséptico y que opta por despojarse de los estigmas que lleva consigo el sustantivo migración- exigen repensar las configuraciones, tanto locales como globales de la reproducción social, de la feminización de la fuerza de trabajo y de las cada vez más restrictivas y criminalizadoras políticas migratorias. Des Gasper y Thanh-Dam Truong, 2014, hablan de mujeres en movimiento -women in motion- en un mundo de estados-naciones, mercados y relaciones de poder entre géneros. Desde una perspectiva feminista no hemos dejado de preguntarnos además, hasta qué punto la migración de las mujeres, con toda la complejidad interseccional que la categoría "mujeres" alberga, contribuye, tanto a desafiar papeles de género tradicionales, promoviendo el "empoderamiento" de las mismas, como, por el contrario, si colabora a perpetuar las normas sociales patriarcales heredadas en función de la construcción tradicional que se asume de la feminidad. ¿Son vueltas a "recluir" las Penélopes cuando llegan a destino o durante la transmigración? ¿Son castigadas por haber desafiado la exigencia de ser guardianas del hogar en el país de origen? Así lo establecen las perspectivas teóricas heterodoxas y la teoría de la segmentación de los mercados. El trabajo doméstico, de cuidados, los servicios y la prostitución son nichos laborales que, en sintonía con el capitalismo neoliberal y la tendencia glocal a la mercantilización, ocupan a las mujeres migrantes para satisfacer la demanda en los países de destino. Es decir, nos hemos preguntado hasta qué punto las migraciones de las mujeres han generado nuevas dependencias y esclavitudes en vez de alentar la igualdad y la equidad de género en el mundo. El espectro de situaciones, no obstante, es diverso y vario pinto y suma complejas interacciones. Respecto a la cuestión del empoderamiento y autonomía de las mujeres nos encontramos con que el abanico de situaciones oscila gradualmente desde el sueño migratorio de la vida deseada y las oportunidades, sobre todo para las más cualificadas, hasta la pesadilla de la esclavitud laboral o sexual para las más desfavorecidas y faltas de cualificación. La estructura de clases y ocupaciones laborales se reconfigura en torno al género y la migración en los países de destino y pone límites y constricciones al despliegue de la agencia de las migrantes. La criminalización de la migración indocumentada, además, produce masivamente vulnerabilidad y situaciones de "inseguridad humana" en el tránsito y el destino convirtiendo en papel mojado a los derechos humanos. Reflexionando sobre el imaginario histórico de la movilidad humana, ésta es un valor enaltecido por la globalización neoliberal y desde el punto de vista de género se puede interpretar para el caso de las mujeres como un desafío a las viejas y rígidas estructuras patriarcales del "enclaustramiento" que identificamos con Penélope. No obstante, también al ser nombrada como migración el movimiento de las personas en busca de otra vida, queda estigmatizado por los discursos xenófobos dominantes hoy en el mundo [Yuval-Davies, 2010]. No obstante, los estereotipos opresivos se resignifican en las nuevas situaciones y reproducen estructuras de desigualdad y desempoderamiento, en clave trasnacional, al hilo de las transformaciones de la producción y la reproducción social en el capitalismo globablizado. Las mujeres que están en movimiento, acordándonos de un refrán castellano, ya no están "con la pata quebrada y en casa" (1). La narración mítica, originaria del Occidente, sanciona este paradigma fuertemente androcéntrico de la movilidad correspondiente a los patriarcados de reclusión. Si nos retrotraemos a los inicios de la épica griega rememoramos cómo Ulises surca el Mediterráneo, viajando por el espacio abierto tras su experiencia bélica en Troya, con el fin de volver a ítaca. Allí le espera Penélope recluida, literalmente encerrada, como guardiana de la casa, el reino y los valores patriarcales del honor de los que se la hace depositaría. Su hábitat es el gineceo, la parte de la casa griega dedicada al confinamiento de las mujeres, en donde teje y desteje con astucia la mortaja de su suegro, Laertes, para retrasar el dar definitivamente por desaparecido a su esposo y acceder a las exigencias de boda con alguno de sus pretendientes. Cuando quiere decir algo -para algo es la reina de ítaca, pensaríamos- el imberbe de su hijo Telémaco le recuerda que el silencio es lo adecuado para las mujeres y que de la palabra ya se encargan los hombres. Adorno y Horkheimer [1998] en "Ulises. Mito o Ilustración" aludieron al carácter patriarcal del relato homérico, junto con la idea de que Ulises fue la prefiguración del homo economicus del capitalismo por venir, siglos después. El caso es que el imperativo patriarcal, durante milenios, ha encerrado a las mujeres en el ámbito privado-doméstico. Quizás, y saliendo de lo que denominamos Occidente, la costumbre china de vendar los pies a las niñas, que persistió hasta principios del siglo XX, sea una de las prácticas culturales que ejemplifican con mayor crudeza el imperativo de la reclusión [Saiz, 2001], Con esta atrofia provocada en los pies de las niñas se evitaba que las mujeres pudieran caminar con soltura. En otras sociedades como las de contexto árabe-islámico el confín de la casa, como ha señalado, entre otras, Fátima Mernissi [1994], en _Sueños en el umbral_, es un límite que las mujeres sólo pueden franquear con vigilancia. Junto a los códigos de género, los relativos a estamento o clase social han determinado, asimismo, los regímenes de exclusión y movimiento de las mujeres que no han sido los mismos para burguesas que para proletarias, por ejemplo. Lo que sí parece evidente, estudiando las narrativas y la historia, es que el control patriarcal de las mujeres se ha impuesto normativa y axiológicamente con claves y códigos espaciales. (1) El refrán dice "La mujer honrada con la pata quebrada y en casa". Todo un resumen de las estructuras del patriarcado de reclusión. Sobre patriarcados de reclusión y de consentimiento. Véase Alicia H. Puleo [1995], "Patriarcados de coerción y de consentimiento", en _Patriarcado en Amorós, Celia dir. Diez palabras clave sobre mujer: patriarcado, género, diferencia, igualdad, autonomía, ilustración, feminismos, división sexual del trabajo, acción positiva, pactos entre mujeres_. Verbo Divino, Estella. 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