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Los artículos de este volumen exploran diferentes maneras de dar cuenta de los qualia y de las dificultades que surgen al intentarlo. En particular, se sitúan en el debate actual sobre los problemas que los qualia presentan a las teorías fisicalistas, funcionalistas e intencionalistas de la mente. La naturaleza de la experiencia reúne doce artículos: el primero, de las editoras, ofrece un panorama general de la discusión contemporánea en torno a las sensaciones y su carácter fenoménico; los demás son traducciones de textos centrales en esta discusión, como los ya clásicos de Nagel ("¿Cómo es ser un murciélago?") y de Jackson ("Qualia epifenoménicos" y "Lo que María no sabía"), y trabajos más recientes de Harman, Block y Tye. Se incluyen, además, artículos de Dennett, Block y Fodor, McGinn, Lewis y Shoemaker. [short_description] => ¿Qué es lo que distingue una sensación de otra? ¿Un dolor de un cosquilleo, por ejemplo? Las sensaciones constituyen el mayor obstáculo para dar una explicación satisfactoria de la mente en términos no mentales. Éstas se distinguen por la manera como se sienten, esto es, por sus qualia o su carácter fenoménico, que se resiste a ser explicado, y que hace patente el hiato entre lo físico y lo mental. Pero, ¿en qué consiste este aspecto de las sensaciones? ¿Lograremos alguna vez dar cuenta de él adecuadamente? Éstas son dos de las preguntas fundamentales que se discuten en esta antología.
Los artículos de este volumen exploran diferentes maneras de dar cuenta de los qualia y de las dificultades que surgen al intentarlo. En particular, se sitúan en el debate actual sobre los problemas que los qualia presentan a las teorías fisicalistas, funcionalistas e intencionalistas de la mente. La naturaleza de la experiencia reúne doce artículos: el primero, de las editoras, ofrece un panorama general de la discusión contemporánea en torno a las sensaciones y su carácter fenoménico; los demás son traducciones de textos centrales en esta discusión, como los ya clásicos de Nagel ("¿Cómo es ser un murciélago?") y de Jackson ("Qualia epifenoménicos" y "Lo que María no sabía"), y trabajos más recientes de Harman, Block y Tye. Se incluyen, además, artículos de Dennett, Block y Fodor, McGinn, Lewis y Shoemaker. [meta_keyword] => La naturaleza de la experiencia, Filosofía, Instituto de Investigaciones Filosóficas [author_bio] =>Ezcurdia, Maite
Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Londres. Sus áreas de interés son la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente y la epistemología. Ha publicado diversos artículos en inglés y español, y los libros Orayen: de la forma lógica al significado (I I F, 2007); con Christopher Viger y Robert Stainton, New Essays in Language and Mirad (University of Calgary Press, 2005); con Carmen Curcó, Discurso, identidad y cultura. Perspectivas filosóficas y discursivas (Coordinación de Humanidades, UNAM, 2009); con Robert Stainton, The Semantics-Pragmatics Boundary in Philosophy (Broad-view Press, 2012), y junto con Christopher Viger y Robert Stainton, New Essays in Language and Mirad (University of Calgary Press, 2005).
Olbeth Hansberg (compiladoras)
Doctora en filosofía, es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado artículos sobre diversos temas de filosofía de la mente y del lenguaje, especialmente sobre las emociones. Es autora del libro La diversidad de las emociones (FCE, segunda reimpresión, 2001), y compiladora, junto con Mark Platts, de Responsabilidad y libertad (UNAM/FCE, 2002). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
[toc] => Maite Ezcurdia y Olbeth Hansberg, Sensaciones, conciencia fenoménica y los límites de la explicación; Thomas Nagel, ¿Cómo es ser un murciélago?; Colin McGinn, ¿Podemos resolver el problema mente-cuerpo?; Frank Jackson, Qualia epifenoménicos; Frank Jackson, Lo que María no sabía; David Lewis, Lo que enseña la experiencia; Ned Block y Jerry Fodor, Lo que no son los estados psicológicos; Sydney Shoemaker, Funcionalismo y qualia; Daniel Dennett, Quinear los qualia; Gilbert Harman, La cualidad intrínseca de la experiencia; Ned Block, La Tierra Invertida; Michael Tye, Una teoría representacional del dolor y de su carácter fenoménico. [free_reading] => SENSACIONES, CONCIENCIA FENOMÉNICA Y LOS LÍMITES DE LA EXPLICACIÓN MAITE EZCURDIA Y OLBETH HANSBERG Cuando nos enfrentamos a un fenómeno, sea cual fuere, intentamos entenderlo y entender su lugar frente a los demás fenómenos, especialmente aquellos que ya comprendemos. Tal es el caso de los fenómenos físicos (por ejemplo, la erosión de las orillas de un río, la solubilidad de la sal, el funcionamiento del cerebro humano), así como de los fenómenos mentales. Entre estos últimos, buscarnos explicaciones de estados mentales como creencias, deseos, emociones y de lo que podemos llamar "experiencia". "Experiencia" es un término que se usa para denotar varios tipos de estados, sucesos o capacidades. A veces decirnos que alguien tiene experiencia en arreglar autos, o que tiene gran experiencia en política. En estos casos estamos denotando capacidades o un conocimiento práctico que un sujeto ha adquirido. En otras ocasiones, se puede usar el término para denotar algo que le pasó a uno, como cuando decimos que un suceso constituyó una experiencia inolvidable. Ninguna de esas acepciones nos interesa aquí. Nuestro interés en la experiencia reside en aquellas acepciones que denotan sucesos o estados mentales. Se incluyen aquí los diversos estados perceptuales como ver la silla, oír una voz, y las sensaciones como dolores, ardores y cosquilleos, entre otros. Al buscar explicaciones de la naturaleza de la experiencia tratamos de dar cuenta de los rasgos distintivos de la experiencia y de sus relaciones con otros estados o sucesos físicos y mentales. Intentamos encontrar respuestas a preguntas como ¿qué distingue a una experiencia perceptual de otros estados mentales, como creencias, deseos, y estados de ánimo (por mencionar algunos)?, ¿qué hace que esa experiencia constituya la percepción de un estado de cosas en el mundo? y ¿qué relación existe entre una experiencia perceptual y otros estados mentales y acciones? Las experiencias perceptuales, por ejemplo, típicamente generan creencias en los sujetos acerca de sus entornos, las cuales, cuando son verídicas, sirven para guiar sus acciones en esos entornos. Las experiencias perceptuales además de poder ser verídicas o correctas, exhiben otras características de las que carecen otros estados mentales. En particular, las experiencias visuales se distinguen de otros estados mentales, incluyendo otros tipos de experiencias, por las sensaciones que las acompañan, por sensaciones de colores que les son constitutivas. Así pues, si queremos entender qué es una experiencia visual necesitamos caracterizaciones y explicaciones de sus relaciones con otros estados mentales, de cómo y en qué sentido puede ser verídica o correcta, y de qué la distingue. La meta principal de esta colección sobre la naturaleza de la experiencia es ofrecer al lector dos conjuntos de artículos contemporáneos (casi todos traducidos por primera vez al español) que han tenido gran influencia en la discusión actual sobre los problemas de la experiencia perceptual. En el segundo volumen, nos abocaremos a la investigación de lo que hace que una percepción sea verídica o correcta (y qué que no lo sea) y de las relaciones (causales y justificatorias) que tiene con otros estados mentales. En este primer volumen nos ocupamos de uno de los problemas más difíciles con los que se ha enfrentado la filosofía, y que surge de algo que al parecer permea toda la experiencia, a saber, las sensaciones.' El problema surge a partir de una característica que comparten todas las sensaciones y que se ha denominado "la conciencia fenoménica", "qualia", "el aspecto subjetivo de la experiencia", "el contenido cualitativo" o "el contenido fenoménico" de la experiencia, entre otros. Ejemplos de sensaciones son las sensaciones de los colores, los dolores, los ardores, cosquilleos u hormigueos en la piel. Algunas de las sensaciones constituyen ellas mismas percepciones. Esto sucede, por ejemplo, cuando al ver la pared frente a mí experimento la sensación de blanco. La sensación que en este caso experimento constituye mi percepción de la pared blanca. Pero a primera vista no todas las sensaciones son percepciones. El cosquilleo u hormigueo que siento sobre la piel no parece serlo, ni tampoco el dolor de cabeza. Lo que todas las sensaciones comparten (sean o no percepciones) es el hecho de que cada una tiene cierta fenomenología o quale. La conciencia fenoménica (el quale) asociada con un dolor es la manera como se experimenta o se siente dicho dolor. El dolor que siento cuando se me ha roto el apéndice es distinto del dolor que siento después de un golpe en la región del apéndice. La diferencia reside en cómo experimento o siento dicho dolor, la diferencia está en su fenomenología o en los distintos qualia asociados. De la misma manera, mi sensación de un tono de rojo, digamos, el rojo 13, difiere de mi sensación de otro tono, el rojo 14, no sólo por los tonos mismos, sino por la manera en que experimento dichos tonos, por su fenomenología. En esta introducción explicamos la selección de artículos en este volumen y el orden de su presentación, lo cual esperamos sirva como guía para su lectura y discusión, y para presentar nuestra propia visión sobre el estado actual del debate. 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