No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 9492 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786070298349 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2018-04-24T08:09:52-05:00 [updated_at] => 2024-04-19 05:08:32 [name] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° (antecedentes, evolución y reformas) [meta_title] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° 9786070298349 libro [meta_description] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° 9786070298349 libro [image] => 9786070298349.jpg [small_image] => 9786070298349.jpg [thumbnail] => 9786070298349.jpg [url_key] => la-mistica-de-la-constitucion-de-1917-historia-y-legado-derecho-a-la-educacion-art-3-9786070298349-libro [url_path] => la-mistica-de-la-constitucion-de-1917-historia-y-legado-derecho-a-la-educacion-art-3-9786070298349-libro.html [image_label] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° [small_image_label] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° [thumbnail_label] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° [author] => Moreno Bonett, Margarita Evelia / Álvarez González, Rosa María / Chávez González, Mónica et al. [language] => Español [number_pages] => 464 [size] => 21 x 13.5 x 2.5 [finished] => rústico [isxn] => 9786070298349 [collaboration] => Facultad de Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas [weight_mb] => 0.616 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2017- [topic] => Derecho [price] => 820.0000 [weight] => 0.6160 [manufacturer] => 8 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3325 [pap_provider] => 3366 [description] => En este volumen los lectores interesados encontrarán excelentes disquisiciones, reflexiones y análisis, producto de la investigación en torno a la Constitución de 1917, cuyo tema central se plantea a partir del derecho humano a la educación (laica y gratuita) por ende, se estudia el fenómeno de secularización del Estado y la sociedad en México. Los autores de este obra así como sus coordinadores, a partir del análisis del artículo 3° de la Carta Magna de 1917, presentan los prolegómenos (desde la segunda mitad del siglo XIX) de la separación de la Iglesia Católica y el Estado a partir de los proyectos educativos, de las Leyes de Reforma, las que se elevaron a rango constitucional en 1873 (40 años después de las propuestas por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora). La propia Constitución de 1857 establece en la primera parte del artículo 3°, del capítulo"de los derechos del hombree— La educación es libre: dando pábulo a una educación sin dependencia de la Iglesia católica, es decir, restándole exclusividad en esa tarea. La inter, multi, así como la transdisciplina enriquecen todas y cada una de las propuestas de análisis e interpretación que además ofrecen un cúmulo de postulados teórico-filosóficos, histórico jurídicos y culturales. A partir del estudio del artículo 3° y del derecho humano a la educación, los especialistas recorren parte importante del siglo XIX, el siglo XX y lo que se lleva transcurrido del XXI. Como se propone en el subtítulo de esta obra, se revisan los antecedentes, la evolución y las reformas al artículo 3° constitucional y con ello se cubre en un planteamiento de larga duración una buena parte de la historia del derecho y de la construcción del estado de derecho en México). De la conceptualización de los derechos individuales y sociales como derechos humanos a partir de las reformas de 2011 en adelante al texto constitucional de 1917. [short_description] => En este volumen los lectores interesados encontrarán excelentes disquisiciones, reflexiones y análisis, producto de la investigación en torno a la Constitución de 1917, cuyo tema central se plantea a partir del derecho humano a la educación (laica y gratuita) por ende, se estudia el fenómeno de secularización del Estado y la sociedad en México. Los autores de este obra así como sus coordinadores, a partir del análisis del artículo 3° de la Carta Magna de 1917, presentan los prolegómenos (desde la segunda mitad del siglo XIX) de la separación de la Iglesia Católica y el Estado a partir de los proyectos educativos, de las Leyes de Reforma, las que se elevaron a rango constitucional en 1873 (40 años después de las propuestas por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora). La propia Constitución de 1857 establece en la primera parte del artículo 3°, del capítulo"de los derechos del hombree— La educación es libre: dando pábulo a una educación sin dependencia de la Iglesia católica, es decir, restándole exclusividad en esa tarea. La inter, multi, así como la transdisciplina enriquecen todas y cada una de las propuestas de análisis e interpretación que además ofrecen un cúmulo de postulados teórico-filosóficos, histórico jurídicos y culturales. A partir del estudio del artículo 3° y del derecho humano a la educación, los especialistas recorren parte importante del siglo XIX, el siglo XX y lo que se lleva transcurrido del XXI. Como se propone en el subtítulo de esta obra, se revisan los antecedentes, la evolución y las reformas al artículo 3° constitucional y con ello se cubre en un planteamiento de larga duración una buena parte de la historia del derecho y de la construcción del estado de derecho en México). De la conceptualización de los derechos individuales y sociales como derechos humanos a partir de las reformas de 2011 en adelante al texto constitucional de 1917. [meta_keyword] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3°, Derecho, Facultad de Filosofía y Letras [author_bio] =>Moreno Bonett, Margarita Evelia
Álvarez González, Rosa María
Doctoranda en Derechos Humanos, Universidad Nacional a Distancia, España. Certificado de Estudios Avanzados. Memoria de Suficiencia Investigatoria, con la Tesis "Tratamiento del Fenómeno de la Violencia Familiar en la Legislación Mexicana". Investigadora Titular "B", de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el área de Derecho de Familia. - Secretaria Académica del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1990-1993). - Coordinadora Académica de la Biblioteca "Jorge Carpizo" del IIJ, de 2003 a 2014.
Chávez González, Mónica et al.
Licenciada en Historia por la UMSNH, Maestra en Historia por El Colegio de San Luis, Dra. en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Ciesas Occidente. Líneas de investigación:
[toc] => Presentación
Historia y Antropología de la Educación, Género y etnicidad en procesos educativos, Violencia escolar y procesos restaurativos, Metodologías de investigación cualitativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigación, nivel candidata a partir de enero del 2013 con vigencia hasta enero del 2016. Tesis de Doctorado seleccionada en junio del 2011 por un comité evaluador para representar al Ciesas en el Premio Internacional Stephen P. Koff a la Mejor Tesis de Doctorado otorgado por el Consorcio en Investigación Comparativa en Integración Regional y Cohesión Social (RISC por sus siglas en inglés) liderado por la Universidad de Luxemburgo.. Mención Honorífica y recomendación para publicación a la Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en el 2010. Reconocimiento a la Excelencia Académica en la Maestría en Educación en el periodo Verano 2008, otorgado por la Universidad del Centro de México.
Dr. Pedro Salazar Ugarte
Nota Preliminar
Dra. Margarita Evelia Moreno-Bonett Mtra. Rosa María Álvarez González Dr. Javier Torres Parés
Los antecedentes del artículo 3°, sus reformas, el servicio público de la educación, evocación desarrollo y destino del proceso educativo. Educación y laicidad en la Constitución de 1917
La Constitución de 1917 y el artículo 3°.
Sus antecedentes históricos Dra. Patricia Galeana
El servicio público de la educación Dr. Jorge Fernández Ruiz
La educación: el periplo de una obsesión Dra. Eugenia Revueltas
Constitución, educación y laicidad: a propósito del centenario de la Constitución de 1917 Dr. Imer B. Flores
Proyectos, experiencias, aspiraciones y prácticas en la educación pública. El proceso histórico y cultural de la reforma educativa de 1917 a 2013
Las escuelas artículo 123°, un proyecto educativo-laboral del constituyente de 1917. Del texto constitucional a las prácticas (1917-1958)
Dr. René Medina Esquivel
El niño como el hombre del mañana: debates y experiencias en la educación pública emanada de la Constitución de 1917
Dra. Norma Ramos Escobar
De la reforma educativa a la institucionalización de la ejercitación física en México 1917-1924: un proyecto cultural y de género
Dra. Mónica Lizbeth Chávez González
Lecciones desde la historia para la reforma educativa de 2013
Mtro. Armando René Espinosa Hernández
Las sentencias eruditas sobre el artículo 3° constitucional y dos personajes destacados, Justo Sierra y José Vasconcelos
Variaciones interpretativas sobre el artículo 3° de la Constitución de 1917
Dra. Margarita Evelia Moreno-Bonett
Mtro. Joaquín Santana Vela
De Justo Sierra a José Vasconcelos: la educación como un derecho
Dra. Ana .María del Pilar Martínez Hernández
El proceso de secularización y la instrucción pública. Educación laica y religión
La educación laica en México Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Los Congresos nacionales de instrucción pública: 18894890; 1890-1891. Antecedentes del artículo 3° de la Constitución de 1917
Dra. Clara Isabel Carpy Navarro
Notas sobre la relación entre Estado, religión y educación
Dr. Javier Torres Parés
El legado liberal en la instrucción pública. Derecho a la educación. El artículo 3° y sus reformas
La ley de instrucción pública de 1865 y su legado liberal en el siglo XX
Mtro. Luis Enrique Aragón Mangos
Comentarios acerca del derecho humano a la educación
Dr. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Esbozo del artículo 3° constitucional y sus reformas
Mtro. Odín Miguel Ángel González Santana
Estudio constitucional y las olvidadas en 1917
Las construcciones políticas de 1857 y 1917 y el proyecto de Constitución presentado por el Primer Jefe. Análisis comparativo
Dra. María del Refugio González
Las preteridas de la Constitución de 1917 Mtra. Rosa María Álvarez González
Hacia una Constitución"reordenada y consolidada"
Hacia la reordenación y consolidación del texto de la Constitución de 1917 (I) Dr. Héctor Fix-Fierro
Hacia la reordenación y consolidación del texto de la Constitución de 1917 (II) Dr. Diego Valadés
La reforma educativa del siglo XXI. El artículo 3° constitucional a debate
La reforma educativa desde una perspectiva jurídica
Dr. Jaime Cárdenas Gracia
La reforma educativa: cambios al artículo 3°y leyes secundarias
Dr. Manuel Gil Antón
Balance y perspectivas de la actual reforma educativa a mitad del presente sexenio
Dra. Guadelupe Teresinha Bertussi Vachi [free_reading] => Esta obra, conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recoge las aportaciones, comentarios y reflexiones de especialistas de gran prestigio académico. Las y los autores a partir del derecho humano a la educación libre, gratuita, laica, y bajo la responsabilidad del Estado y del profundo conocimiento de los antecedentes históricos y reformas a su artículo tercero, nos ofrecen un amplio estudio en el que recorren los siglos XIX, XX y el XXI hasta nuestros días. Ello mediante estudios histórico-jurídicos, filosóficos, sociales y culturales. Los trabajos que aquí se compilan son producto del Seminario-Coloquio "La Constitución de 1917 en su centenario. Derecho a la educación. Art. 3° (antecedentes, evolución y reformas)", celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 2016. Todo esto como parte de las actividades académicas del Seminario Permanente "Estado laico y derechos humanos en México: 1810-2017" integrado al tercer proyecto de investigación, con registro en el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA/PAIIT/IG401013) "Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2017", cuyos responsables son: la Dra. Margarita Evelia Moreno-Bonett, Dr Javier Torres Parés de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Mtra. Rosa María Álvarez González del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Cabe destacar que además de los responsables del proyecto de investigación, sumaron esfuerzos en la organización de este evento el Mtro. Joaquín Santana Vela de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dra. Mónica Lizbeth Chávez González de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Dr. Pedro S. Urquijo Torres, Jefe del Departamento de Docencia del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM. En este libro tanto el lector especializado, como el que se interesa en estos temas, encontrarán una gran riqueza conceptual, histórica, jurídica, pedagógica, social y cultural aunada a una multiplicidad de posiciones teóricas y políticas. Dr. Pedro Salazar Ugarte [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 433218 [product_id] => 9492 [stock_id] => 1 [qty] => 3.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° (antecedentes, evolución y reformas) [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => la-mistica-de-la-constitucion-de-1917-historia-y-legado-derecho-a-la-educacion-art-3-9786070298349-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/la-mistica-de-la-constitucion-de-1917-historia-y-legado-derecho-a-la-educacion-art-3-9786070298349-libro.html [final_price] => 574.0000 ) 1