No tiene artículos en su carrito de compras.

Importe: $0
  • Red de Librerías
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Buscar
  • Buscar
  • Menú

La justeza del cine mexicano

La justeza del cine mexicano

La justeza del cine mexicano vuelve cierta, certera y diversa, una celestial fábula apocalíptica actual que corre de la siguiente manera. Había una vez una exhibición regida por la Banda de los Cuatro (integrada por representantes de las ínclitas cadenas Cinemex, Cinépolis, Cinemark y Lumiere), llamada así porque estaba integrada por cuatro anónimos seres omnipotentes sin rostro e intercambiables que representaban a cada una de las grandes cadenas exhibidoras que operaban en el país, y ellos se sentaban juntos, armónica y rutinariamente varias veces por semana, a ver y analizar las posibilidades, condiciones y salas de estreno, de todas las películas mexicanas recién terminadas (o haciendo paciente fila desde hace uno o dos años) y recibidas de manos de los distribuidoras para definir su destino, pues así se decidían, con plena liberalidad, capricho e ilegalidad, el número de copias aceptables y aceptadas de cada cinta (entre una o ninguna y trescientas cincuenta), para satisfacer el número de pantallas propuestas por cada miembro de la banda para el estreno de cada título en cuestión y el número de salas para la segunda semana compartida (con otro filme), fijando su fecha de salida y predeterminando, en consecuencia, su difusión, su éxito, su posibilidad de recuperación, su gloria, su condena, su relegamiento a cines de la periferia, o su muerte instantánea, y colorín colorado este cine comercial y esta industria fílmica se han acabado, sin capacidad de apelación y sin que nadie proteste, y con la seguridad de que si protesta no tiene eco (los cineastas están demasiado absortos pavoneando su impotencia como para actuar en verdadero beneficio propio o colectivo).

  Precio Cantidad
La justeza del cine mexicano
  • Libro Impreso Impreso
$260
  • ISBN/ISSN: 9786070258237
  • Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Número de páginas: 461
  • Peso en Kg: 0.5000
  • Tamaño: 23 x 17 x 3
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Ayala Blanco, Jorge

Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Artes, ha sido desde 1963 crítico titular hebdomadario en las secciones culturales de Novedades, Siempre!, Excelsior, El Nacional, y aún hoy en el diario El Financiero, además de colaborar en diversas publicaciones mexicanas y extranjeras. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-1966. Elaboró 96 programas de la serie musicológica Mujeres compositoras en Radio Educación hacia 1981-1982. Ha fungido como jurado en festivales como Río de Janeiro, Viña del Mar, Cartagena, Lodz, Huelva, Berlín y Lima, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1988 a la fecha. Decano académico del CUEC, donde es profesor de tiempo completo, impartiendo desde 1964 las materias de Historia del Lenguaje Cinematográfico, Análisis Cinematográfico y Análisis de Estilos Cinematográficos, y miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Cinematográficos, entre 1994 y 2009. Es autor, entre otros, de la serie de libros conocida como "el abecedario del cine mexicano" que iniciara con La aventura..., en1968, y cuya décima entrega es La justeza..., y de la serie de libros sobre cine extranjero que incluye Falaces fenómenos fílmicos (1981), A salto de imágenes (1988), El cine, juego de estructuras (2002), El cine actual: desafío y pasión/ palabras clave/ verbos nucleares (2003-2009), así como de prólogos (en especial de El gallo de oro de Juan Rulfo), capítulos en libros colectivos, folletos y traducciones. En 2011 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y junto con María Luisa Amador la Medalla de la Filmoteca de la UNAM 2011, en reconocimiento a la investigación de la Cartelera cinematográfica 1912-1989.

Productos Relacionados

La justeza del cine mexicano

MXN

$260

0