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Esta revista está dirigida a especialistas en hermenéutica teórica y aplicada y publica textos en español, inglés y francés. [short_description] => Interpretatio. Revista de Hermenéutica, de publicación semestral, es el órgano de difusión de las investigaciones que se desarrollan dentro y fuera de la UNAM sobre la hermenéutica teórica y la hermenéutica aplicada, en la medida en que funge como herramienta de discusión académica en torno al trabajo y la investigación filológicas.
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Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Realizó, además, estudios de filosofía medieval en la Universidad de Friburgo (Suiza). Ha trabajado en la historia de la filosofía medieval, en la historia de la filosofía novohispana y en la hermenéutica filosófica. Actualmente es investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas. Fue fundador del seminario y su primer coordinador. Es profesor en el posgrado de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
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Se dedica a la hermenéutica filosófica, en la que ha implementado una corriente denominada hermenéutica analógica, extendida ya a varios países. Tiene varios libros, artículos y capítulos sobre estos temas. Ha dirigido varias tesis sobre los mismos.
Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, en el Vaticano. Es premio UNAM en investigación en Humanidades (2000) y doctor honoris causa de la Universidad Anáhuac Sur (2013).
MAURICIO BEUCHOT
Hermenéutica analógica y dialéctica
Analogical Hermeneutics and Dialectics 9
ADRIANA MENASSÉ
Vivir en su luz (el significado del Tú no humano desde la filosofía de Buber)
To Live in its Light (Thinking the Meaning of Non-human Thou from Buber's Philosophy Point of View) 29
COSSETTE GALINDO AYALA
Origen y utopía. Perspectivas sobre la construcción del mundo ideal en Occidente y su fundamentación en las teorías sobre el origen del mundo y el hombre. Modelos bíblico, clásico grecolatino y capitalista
Origins and Utopia. Perspectives on the Construction of an Ideal World in the West and its Groundings on Theories of the Origins of World and Man. Biblical, Graeco-Latin and Capitalist Models . 45
MARTHA FERNÁNDEZ
La imagen de la tienda cósmica en los santuarios del Tepeyac
The Cosmic Tent Image on the Tepeyac Sanctuaries 71
MÓNICA MAGAÑA JATTAR Y JULIO HORTA
Hacia una noción de interpretación en la ciencia: anotaciones críticas al planteamiento de N. R. Hanson
Towards a Notion of Interpretation in Science: Critical Remarks
on N. R. Hanson's Approach 89
Reseñas / Reviews
Javier Saldaña Serrano (2014), Derecho natural, tradición, falacia naturalista y derechos humanos
VÍCTOR HUGO MÉNDEZ AGUIRRE 121
Síntesis curriculares / CV Summary 127
Normas editoriales de Interpretatio 131
Interpretatio Editorial Guidelines 139 [free_reading] => MAURICIO BEUCHOT Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México Hermenéutica analógica y dialéctica Introducción En estas páginas tomaré en cuenta un reto amistoso que me hizo Andrés Ortiz-Osés, en el sentido de cómo se podría dialectizar la analogía, ya que ésta suele verse de manera demasiado estática, no se le percibe dinamismo ni vitalidad. Después de intentar una respuesta a este pensador, pasaré a considerar dos pensadores más que han tratado de imprimir dialecticidad a la analogía, en específico a la hermenéutica analógica, y son Mario Magallón y Napoleón Conde. De todo ello se derivará algo benéfico para la hermenéutica analógica, que es su propia dialectización, la búsqueda de su dinamismo más profundo. Para asentar el encuadre, primero hablaré de la hermenéutica y la analogía, para que se entienda qué es una hermenéutica analógica. Después pasaré a la analogía y la dialéctica para que pueda captarse lo que resultaría de dialectizar la analogía, o de analogizar la dialéctica, y cómo puede repercutir eso en una hermenéutica analógica. Hermenéutica, analogía y dialéctica. La hermenéutica es la disciplina de la interpretación de textos. Es ciencia y arte porque tiene principios intelectuales y, al mismo tiempo, usa la intuición. Y tiene como objeto los textos, a los que interpreta para alcanzar la comprensión de su significado. A su vez, la noción de texto es múltiple y abarca, por supuesto, el escrito, pero también el hablado, el actuado y otros (Beuchot 2008: 39 y ss.). En la historia, la hermenéutica fue durante mucho tiempo el arte de la interpretación, mas poco a poco se fue haciendo toda una filosofía, de modo que con Friedrich Schleiermacher, en la época romántica (fines de siglo xvirr y principios del xix), la filosofía misma era hermenéutica, se dedicaba a la interpretación. Esto lo recuperó Wilhelm Dilthey, a finales del siglo xix, quien puso a la hermenéutica como el método de las ciencias humanas o del espíritu (a diferencia de las ciencias de la naturaleza, más exactas). En la década de los 20 del siglo xx, Martin Heidegger usó la hermenéutica en su magna obra Ser y tiempo, no obstante, la fue dejando y la heredó a su discípulo Hans-Georg Gadamer, quien la propuso como su filosofía. Después ha sido desarrollada por muchos más, entre ellos, por ejemplo, Paul Ricoeur, que le aportó elementos muy interesantes (Ferraris 2002: 108 ss.). Analogía es una palabra griega que los latinos tradujeron como pro-portio; es, pues, la proporción entre cosas diferentes, con lo cual pueden acercarse entre sí (Secretan 1984: 7 ss.). La analogía es un modo de significar intermedio entre el unívoco y el equívoco. El significado unívoco es claro y distinto, exacto y riguroso; en cambio, el equívoco es oscuro y confuso, inexacto y ambiguo. El significado analógico no tiene la exactitud del unívoco, pero tampoco la ambigüedad del equívoco. Tiene apertura semántica, pero con límite, de tal manera que se puede usar en la ciencia. De hecho, ya Aristóteles decía que se puede hacer silogismo con términos analógicos y que, además, los principales conceptos de la filosofía son analógicos porque se pueden entender de diferentes maneras, siempre dentro de un rango en el que hay jerarquía de más correcto a menos correcto (Aristóteles 1994: 205-263). Por ejemplo, el término "ente" tiene varios significados, pero primero significa la substancia y después los accidentes; el término "bueno" significa varias cosas, pero primero el bien honesto, luego el deleitable y después el útil y así las palabras "uno" (que significa primero al uno por sí y después al uno por agregación), "causa" (que significa primero la causa final, luego la eficiente, después la formal y al último la material), etcétera. Aplicado el concepto de analogía a la hermenéutica, nos abre varias posibilidades. En primer lugar, nos hace aceptar varias interpretaciones (a diferencia de una hermenéutica unívoca, la cual sólo admitiría una), pero no todas (a diferencia de una hermenéutica equívoca, que admite prácticamente todas sin distinción), y además jerarquizadas, de mejor a peor. En segundo lugar, esto nos permite aglutinar varias interpretaciones como válidas, con base en un común denominador con rango jerárquico, lo que introduce orden. En tercer lugar, la analogía tiene como sus dos caras la metonimia y la metáfora, lo cual nos posibilita interpretar adecuadamente textos científicos y textos poéticos; nos hace balancear el sentido literal y el sentido alegórico o simbólico de los textos. La dialéctica ha sido ante todo el arte del diálogo, ya sea por conversación o por debate. Para Platón era el método exacto de la metafísica; en cambio, para Aristóteles, era la lógica de lo probable, de lo solamente plausible. Sin embargo, poco a poco fue significando la unión de los contrarios, la posibilidad de hacer coincidir los opuestos, de armonizar los contradictorios. Y en eso último tiene conexión con la analogía, la cual, ya que es proporción, da la capacidad de llevar a una confluencia esos opuestos que son la univocidad y la equivocidad. Lo hace sin mezclarlas, sin confundirlas. Por eso en la analogía encuentro, sí, una dialéctica, pero que no hace síntesis, sino que deja vivir a los contrarios y aun los hace trabajar el uno para el otro. Aprovecha lo mejor de cada uno y evita sus inconvenientes. 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