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Graciela Hierro nació en la ciudad de México en el año de 1928 y murió en esta misma ciudad en octubre del 2003. Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras obteniendo el grado de Doctora en Filosofía. Su labor académica la desarrolló en los campos de la docencia y la investigación de la filosofía feminista. Fue fundadora y directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. A lo largo de su vida académica participó en múltiples eventos nacionales e internacionales en los cuales presentó diversas investigaciones sobre filosofía feminista.
[toc] => ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 9
I. LA CONDICIÓN FEMENINA 17
1. La situación actual 17
2. Los factores culturales 24
3. La diferencia biológica y psicológica y la inferiorización femenina 25
4. El control de la sexualidad femenina 30
5. La identidad femenina mistificada 37
6. La división sexual del trabajo y el patriarcado 40
6.1.E1 patriarcado 41
II. LA MORALIDAD POSITIVA Y LA CONDICIÓN FEMENINA 51
1. La biología diferencial y la doble moralidad 52
2. La hegemonía masculina 55
3. La educación femenina 56
III LA ÉTICA DEL INTERÉS 59
1. Observaciones generales 61
El factor económico 61
La religión y la concepción del mundo 63
Las doctrinas políticas 64
La ciencia 65
2• La ética normativa del interés 66
2.1. La felicidad, el fin último o bien intrínseco 68
a) La cuantificación del placer 76
b) Placer individual vs. placer general 78
El principio de la democracia 80
La justicia 81
2.2. La rectitud de las acciones 85
a) Las actitudes morales: el interés 89
b) Los conflictos individuo/sociedad 90
c) Deberes y derechos
2.3. La teoría del deber u obligación moral 92
a) La teoría teleológica 93
b) La teoría deontológica 94
c) La prueba de Kant para la obligación moral 94
La universalización 96
d) La teoría de la obligación del interés 99
IV, EL INTERÉS Y LA CONDICIÓN FEMENINA 101
1. La moralidad de la reproducción 103
1.1. La ley de la naturaleza 105
2. La moralidad de la hegemonía masculina 110
2.1. El derecho del más fuerte 111
2.2. La hegemonía cultural masculina 112
3. La moralidad de la educación femenina 114
3.1. Los conocimientos y habilidades femeninas 115
3.2. Las actitudes y los valores femeninos 116
3.3. La falacia naturalista del ser al deber ser 117
4. La revolución copernicana en la educación femenina 118
CONCLUSIONES HACIA UNA ÉTICA FEMINISTA DEL INTERÉS 121
BIBLIOGRAFÍA 135 [free_reading] => PRÓLOGO GRISELDA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA A dieciséis años de la segunda edición del libro _Ética y feminismo_ de Graciela Hierro y a once años de ausencia física, su tenaz compromiso con el resurgimiento y la afirmación del feminismo en México, ha dejado una huella que sigue presente por su significativa contribución a la creación de espacios académicos en los que el feminismo y los estudios de género se incorporaron a la reflexión teórica y filosófica por derecho propio. Entre sus diversas publicaciones, este libro, que ve ahora su feliz tercera edición, es testimonio de sus afanes como filósofa y feminista. En él plasma su proyecto intelectual y de vida, mismos que se funden en la propuesta teórica en que se cifra el contenido de este volumen: una ética feminista. Es una propuesta teórico práctica que, como se puede apreciar a lo largo de la producción escrita de Graciela Hierro, rompe con los patrones de la producción filosófica canónica, si entendemos por ello una reflexión de carácter especulativo, cuya legitimidad se hace descansar en el rigor conceptual y argumental, y cuya prueba de verdad reside en la sistematicidad y consistencia intrínseca del cuerpo doctrinal producido. La concepción de la filosofía a la que se adscribe nuestra autora es, desde luego, la de una reflexión rigurosa pero no ajena o divorciada de la vida, es la de elaboraciones teóricas capaces de producir conocimiento implicado, vale decir, conocimiento comprometido con pensar y "... mejorar la calidad de la propia vida". La reivindicación del fin práctico que le da razón de ser al conocimiento es de inspiración aristotélica, tradición de la que Hierro se declaraba discípula, por cuanto la filosofía habría de procurar hacer a los hombres buenos, antes que meramente sustentar el deseo de saber qué es el bien. Con una premisa programática de tal índole se decanta por aquella tradición filosófica que considera pertinente para sus fines y la hace suya: una concepción utilitarista hedonista, que se cifra en el principio del interés como fundamento de la moralidad, en tanto es el interés lo que permite colegir a los agentes morales, cuáles son sus necesidades, sus prioridades, sus ideales, reconocerse en ellos y pugnar por alcanzarlos, en una palabra, reconocerse y afirmarse como personas. La elección de una ética utilitarista es congruente con su premisa, ya que es un modelo ético consecuencialista, es decir, un modelo que sustenta el valor moral de la acción en sus efectos prácticos, en contraste con el rigorismo de la ética formalista que apela a la pureza de las intenciones; esta última es una perspectiva que en el plano abstracto parece irrefutable, pero que difícilmente resiste la prueba de una compleja y terca realidad que desborda las buenas intenciones, y muchas veces las trastoca, mostrando su insuficiencia cuando el propósito es procurar no tan sólo reglas consistentes y rigurosas, sino ante todo la transformación de realidades injustas. Hay afinidades electivas entre el proyecto vital de Graciela Hierro y esta opción filosófica, pero sin duda hay razones teóricas que la explican. En primer término, en lo que concierne al ámbito de la pragmática, es concebible una acción enraizada en la vida y motivada por incidir en la misma; en segundo término, cuando la autora aduce que el utilitarismo versa o se hace cargo de "la moralidad del sentido común", sobre "los juicios morales corrientes" y por ende permite abordar "la experiencia moral de la humanidad", lo que le importa es destacar como premisa heurística ineludible —lo mismo para la formación moral, como para el ejercicio de la moralidad—, el que los agentes son tales en calidad de sujetos situados, con lo cual el contexto y los condicionamientos que los estructuran son factores de primer orden... 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