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Salgado Andrade, Eva (editoras)
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Introducción
Laura Hernández Ruiz y Eva Salgado Andrade 11
Discurso, poder y resistencia
Lógica natural y argumentación emocional y kisceral: ejemplos en discursos sobre brujería en el sureste de Coahuila
Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles
y María Eugenia Flores Treviño 25
Dominación y resistencia a través del discurso en la entrevista clínica. Modelo del doble espejo
Jaime De Las Heras Salord y ma. Josefa Moreno Martínez 43
La imagen social, Lotman y las "genealogías" de Glantz
Manuel Santiago Herrera Martínez 57
Discurso, interculturalidad y educación
La escritura glífica del náhuatl: la metasemiótica en la educación intercultural
Alfredo Tenoch Cid Jurado 75
¿Quién habla? Diferencias filosóficas interculturales
Pedro Reygadas Robles Gil 95
Discurso educativo neoliberal en la educación intercultural universitaria
Alejandro Gutiérrez Espinosa 115
Cambios sociales y construcción de discursividades. Una mirada desde el escenario educativo
Ofelia Piedad Cruz Pineda 133
Ser profesor en el discurso normalista estudiantil. Tensiones, incertidumbre e ideología
Lariza Elvira Aguilera Ramírez 151
Discurso y violencia en México
Análisis del discurso de la violencia universitaria: el caso de la UACM
Graciela Sánchez Guevara e Irene Sánchez Guevara 173
El prestigio, rasgo identitario en las prácticas discursivas de las masculinidades violentas en jóvenes infractores de Ciudad Juárez. Apuntes teóricos
Michel Ferradas Márquez 193
Discurso sexista en la publicidad de juguetes en Ciudad Juárez (2014), como refrendo de las múltiples formas de violencia
Adriana Rodríguez Escobar y Gloria Olivia Rodríguez Garay 209
Prácticas discursivas frente a la crisis de seguridad en Tamaulipas: nuevos usos léxicos
Lucía Calderón Santos 223
La violencia en la agenda informativa en los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Tres casos en la prensa nacional
Blanca Estela Pérez, Araceli Pérez y Héctor Ángel Unzueta 237
Discurso e ideología política
Análisis político de discurso y psicoanálisis: interdisciplina y estrategias conceptuales
Silvia Fuentes Amaya 255
Representación socio-discursiva, imagen, ideología y poder: ¿cuáles rasgos de personalidad debería poseer un gobernador?
José María Infante Bonfiglio y María Eugenia Flores Treviño 275
Imaginarios, género y poder en una entrevista telefónica: la alcaldesa de la ciudad entrega las llaves a Cristo
María Eugenia Pudres Treviño y Olga Nelly Estrada Esparza 293
Felipe Calderón: estrategias discursivas en el proceso ideológico como legitimación del poder presidencial
Ernesto de los Santos Domínguez 313
Modelos discursivos en el análisis de la política pública: aproximaciones a la política pública eólica en México
Noé Hernández Cortez 329 [free_reading] => En el enfoque interdisciplinario que caracteriza esta obra, el concepto discurso ocupa un lugar relevante, toda vez que más disciplinas se ocupan de analizar el lenguaje puesto en acto, en sus muy diversas manifestaciones: verbal, no verbal, gráfico o semiótico. De este modo los discursos, como evidencias materiales, son una herramienta poderosa para comprender temas como el poder, la resistencia, identidad, percepción, representaciones sociales, memoria social, ideología, opinión pública o interculturalidad. Prueba irrecusable de esto es la heterogeneidad en las problemáticas abordadas en el libro, dividido en seis apartados: Discurso, poder y resistencia; Discurso, interculturalidad y educación; Discurso y violencia en México; Discurso e ideología política; Discurso de los medios de comunicación y Discurso de las redes sociales. Cada una de las contribuciones que los conforman permiten advertir, por un lado, las temáticas de las cuales se ocupan las ciencias sociales en la actualidad y, por el otro, cómo una mirada múltiple a los discursos se convierte en una eficaz estrategia teórico-metodológica para el acercamiento a temas emergentes en la agenda cultural, educativa, política y mediática, o como resultado del advenimiento y aplicación de nuevas tecnologías. En el enfoque crecientemente interdisciplinario que caracteriza a la investigación actual en ciencias sociales, el concepto de discurso ocupa un lugar relevante: cada vez más disciplinas, además de la lingüística y la semiótica, se ocupan de analizar el lenguaje puesto en acto en sus muy diversas manifestaciones (verbal, no verbal, gráfico o semiótico). Así, la antropología, la sociología, la historia, la psicología social, la pedagogía o la ciencia política reconocen a los discursos como evidencias materiales de indudable interés para la comprensión de temas como poder, resistencia, identidad, percepción, representaciones sociales, memoria social, ideología, opinión pública o interculturalidad. Prueba irrecusable de lo anterior es la heterogeneidad en las problemáticas abordadas por los investigadores que, a lo largo de 20 años, han transitado por las filas de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEO, institución académica que tiene entre sus objetivos alentar las investigaciones en torno a las muy diversas modalidades de discursos sociales, ya sea de naturaleza política, mediática, cinematográfica, fotográfica, educativa, científica, literaria, religiosa, jurídica, publicitaria, cotidiana y, recientemente, discursos en redes sociales digitales. Los trabajos que componen esta obra son apenas una muestra de las inquietudes que afloran cada vez que la ALED convoca a sus integrantes para debatir de forma colectiva sobre los discursos sociales y conocer, por medio de ellos, algo más en torno a los contextos históricos, políticos y culturales en los cuales emergen y en los que, a su vez, inciden. Tal fue el caso del V Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, "Nuevos enfoques, nuevos géneros y nuevas prácticas discursivas",1 en el cual se presentaron cerca de cien ponencias a cargo no sólo de lingüistas o comunicólogos, sino también de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos. A partir de los resultados de este intercambio académico se convocó a algunos de los autores para reelaborar sus trabajos, tomando en cuenta las interesantes y diversas retroalimentaciones obtenidas durante el congreso. Las contribuciones que conforman este libro, y que provienen de investigadores y estudiantes de grado de universidades y centros de investigación de diversas entidades del país, permiten advertir las temáticas de las cuales se ocupan las ciencias sociales en la actualidad, y cómo una mirada múltiple a los discursos se convierte en una eficaz estrategia metodológica para el acercamiento a temas emergentes en la agenda cultural, educativa, política y mediática, o como resultado del advenimiento y aplicación de nuevas tecnologías. Se constata, asimismo, el interés por analizar discursos plenamente instaurados en el ámbito público, tales como el periodístico o el político, pero a partir de nuevos enfoques analíticos, predominantemente interdisciplinarios. En conjunto, los seis apartados dan una idea cercana del país y sus temas emergentes y recurrentes: poder y resistencia, interculturalidad y educación, violencia, política e ideología, agenda periodística y redes sociales. Esta obra inicia con el apartado "Discurso, poder y resistencia", el cual reúne tres trabajos de marcado interés antropológico, que analizan diversas prácticas culturales y muestran cómo -por medio de investigaciones surgidas de campos tan diversos como la antropología simbólica, la antropología médica y la literatura-, al centrarse en los discursos y sus estrategias, tales como la argumentación, las falacias comunicativas o la heterogeneidad semiótica de la imagen, ofrecen una visión compleja de la forma en que los grupos humanos mantienen o refuerzan sus esquemas sociales en ámbitos tan diversos como la brujería, la magia y la religión, el ejercicio de la práctica médica o en los sistemas de dominación sexo-genérica. En "Lógica natural y argumentación emocional y kisceral: ejemplos en discursos sobre brujería en el sureste de Coahuila", que forma parte de una investigación más amplia sobre producción simbólica en la tradición oral, Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles y María Eugenia Flores Treviño, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), muestran cómo la lógica natural y la argumentación kisceral forman parte de los procesos y recursos de la materialidad discursiva estético-retórica que construye los 21 relatos de brujería recopilados en dicha entidad. El estudio revela que los sujetos entrevistados siguen una lógica propia de los ambientes rurales y semirrurales y que, lejos de seguir una estricta argumentación lógicasilogística, según la describen autores clásicos como Grize o Vignaux, construyen sus argumentos con base en estructuras pertenecientes a lo natural, lo emotivo y lo kisceral, donde la brujería encuentra un mejor espacio argumental, que resulta de la intersección entre la magia y la religión. En "Dominación y resistencia a través del discurso en la entrevista clínica. Modelo del doble espejo", Jaime de las Heras Salord y María José Moreno Martínez, de la Universidad de Castilla La Mancha, España, con formación en medicina y enfermería, respectivamente, dan un giro metodológico novedoso a un tema de indudable interés para la antropología médica, al identificar, por medio del análisis discursivo, mecanismos de dominación y defensa en la entrevista clínica en un área rural española. A partir de las reiteradas disrupciones, denominadas falacias comunicativas, durante los diálogos mantenidos en consulta por los actores y las percepciones que cada uno tuvo del proceso, se determinaron categorías homogéneas identificadas con cuatro tipos de transacciones: de etiquetaje, etiológicas, explicativas y terapéuticas. En cada uno de ellos se puede apreciar el citado fenómeno de la reflexión, por lo que los estudiosos concluyen que el Modelo del Doble Espejo puede resultar útil para la comprensión de lo que acontece en el encuentro clínico. Se develan así algunas creencias compartidas por los profesionales sanitarios, así como la cosmovisión comunitaria de la enfermedad. En "La imagen social, Lotman y Las genealogías de Glantz", Manuel Santiago Herrera Martínez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, prosigue con su interés en temas alusivos a la literatura judeo-mexicana, para ilustrar la heterogeneidad semiótica de la imagen, tomando como muestra la fotografía Narcisismo o melancolía, incluida en la obra Las genealogías, de Margo Glantz. La finalidad del trabajo es mostrar cómo la imagen es un caleidoscopio que irradia diversos temas y cómo a partir del mito de Narciso se desprenden otras vertientes como la ironía, el estudio del "doble" y el concepto de la melancolía. Por medio de un análisis discursivo, cultural y social, se resalta la importancia de la imagen en la edificación cultural de un grupo minoritario en la cultura mexicana. La segunda sección, "Discurso, interculturalidad y educación", aborda otro tema sensible para las ciencias sociales en nuestro país, al examinar diversas aristas de la manera como se intenta poner en marcha planes y proyectos que respondan a la compleja diversidad cultural en México, sobre todo pensando en los retos que se plantean para la educación intercultural, espacio donde convergen -no necesariamente en situación de igualdad- lenguas y culturas originarias, con modelos lingüísticos y culturales dominantes. El recorrido inicia con "La escritura glífica del náhuatl: la metasemiótica en la educación intercultural", de Alfredo Tenoch Cid Jurado, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, quien, valiéndose de herramientas semióticas, se enfoca en el dilema que plantea la enseñanza de lenguas originarias en México. El autor propone que, más allá de consideraciones de tipo sociolingüístico o cognitivo, la enseñanza de lenguas originarias requiere reflexiones de carácter filosófico, intercultural, ético y estético, así como de ejercicios interdisciplinarios que permitan conjuntar los niveles pedagógicos de la enseñanza de una lengua con los retos que plantea su escritura, enmarcados en temas sociales como las dicotomías entre dominante y dominado, englobante y englobado o lenguas en resistencia. Al considerar al lenguaje como una manifestación social, se proponen valiosos conceptos para el diseño de educación intercultural, capaces de poner a los usuarios en contacto con metalenguajes de amplio valor pedagógico. Las preocupaciones anteriores son también compartidas en el trabajo ",Quién habla?, diferencias filosóficas interculturales", de Pedro Reygadas Robles Gil, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (unir), quien hace una revisión del aparato deductivo formal de la pragmática, para contrastar la perspectiva estándar eurocentrada con una filosofía pragmática que emerge de las lenguas amerindias analizadas y de sus prácticas semiótico-discursivas. Para ello parte de una perspectiva de la complejidad, del dinamismo en el proceso de la comunicación y de un enfoque transdisciplinario que integra lo material y lo espiritual con las ciencias de la naturaleza y del espíritu. Alejandro Gutiérrez Espinosa, egresado de la Maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), analiza en "Discurso educativo neoliberal en la educación intercultural universitaria" cómo inciden la ideología hegemónica y el poder político en el discurso educativo que propone la universidad intercultural que estableció el Estado mexicano y, en contraste con lo anterior, analiza la universidad intercultural crítica alternativa, proyecto que representa a los pueblos indígenas, en el marco del sistema neoliberal. Para ello, se indaga de manera específica en la Universidad Intercultural del Estado de México (UREM), y en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), en el estado de Guerrero, para dar cuenta de un proceso socio-histórico-político-cultural y educativo, lo cual representa un reto antropológico capaz de explicar los diversos discursos educativos que se gestan en torno al ideal de interculturalidad. En "Cambios sociales y construcción de discursividades. Una mirada desde el escenario educativo", Ofelia Piedad Cruz Pineda, académica de la Universidad Pedagógica Nacional-Puebla (uPN211), se propone conocer los sentidos que los actores otorgan a una determinada estrategia de política. Un elemento destacado en su trabajo es el énfasis en la consolidación del discurso meritocrático, el cual refuerza la lógica individualista y de competencia entre profesores, y establece estilos de ser docente, más preocupados por no ser excluidos del programa de competitividad que por organizar y contextualizar los programas de estudio. Así, estos "nuevos" estilos conllevan una serie de prácticas sociales que se arraigan en el mundo escolar. El fin último del trabajo es abrir posibilidades de análisis sociales y educativos a partir de una noción de discurso, donde lo importante es dar cuenta de la dimensión política de la significación, así como reconocer que los sentidos social y educativo no están dados sino que dependen de luchas y disputas. Por último, en "Ser profesor en el discurso normalista estudiantil. Tensiones, incertidumbre e ideología", Lariza Elvira Aguilera Ramírez, de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza", examina las tensiones en la construcción de la identidad docente mediante el estudio de la esquematización del objeto discursivo ser profesor. Su preocupación reside en el resquebrajamiento que han sufrido esta figura y su autoridad en un mundo neoliberal que, al privilegiar el consumo, trata la educación como una mercancía, cuyas crecientes demandas contrastan con la devaluación de la práctica docente por parte de alumnos, comunidad y medios de comunicación, a lo que se suma la disolución de la fuerza de la organización sindical y las transformaciones laborales. Los cinco trabajos que conforman el tercer apartado, "Discurso y violencia en México", dan cuenta de cómo los analistas de discurso en México han incorporado a sus preocupaciones temáticas la forma en que la violencia se ha instaurado en México, no sólo a raíz de la fallida política de combate al crimen organizado, exacerbada durante el régimen calderonista, sino también mediante repercusiones en otras dimensiones de la vida pública y cotidiana. Así, en "Análisis del discurso de la violencia universitaria", Graciela Sánchez Guevara, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), e Irene Sánchez Guevara, de la UAM-X, presentan los resultados de una investigación realizada en la UACM, y la violencia que desde su fundación se ha ejercido por parte de grupos políticos externos, lo cual ha repercutido en la comunidad universitaria. A partir de los modelos propuestos por la Escuela Francesa del Análisis de Discurso, así como por estudios que se centran en el fenómeno de la violencia directa, cultural y estructural, el objeto de estudio de esta investigación está representado por los procesos de violencia discursiva emanada del sistema patriarcal-estructural-procesual, considerado como un sistema complejo de relaciones de poder entre los sujetos / agentes productores y reproductores de violencia, para tratar de dilucidar las motivaciones y manifestaciones discursivas que producen y reproducen distintas formas de violencia socioculturales, sexuales, políticas, ideológicas y de poder en dicha casa de estudios. Los discursos analizados se obtuvieron por medio de grupos de discusión, entrevistas a profundidad, aplicación de encuestas y observación participante. Por su parte, en "El prestigio, rasgo identitario en las prácticas discursivas de las masculinidades violentas en jóvenes infractores de Ciudad Juárez. Apuntes teóricos", Michel Ferradás Márquez, de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, indaga en las prácticas discursivas de jóvenes ex menores infractores con experiencia de internamiento en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores "México", de Ciudad Juárez. El autor se propone distinguir e interpretar los topoi del prestigio, considerado un dispositivo de control y sujeción que obedece a la ideología hegemónica masculina. El trabajo se apoya en postulados que revelan, de modo general, las discursividades como prácticas sociales de construcción de las realidades que viven los sujetos, y como procesos marcados por dos materialidades esenciales en el devenir social: el poder y la ideología. Otro entrecruzamiento del género y la violencia es abordado por Adriana Rodríguez Escobar y Gloria Olivia Rodríguez Garay, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uAG), en "Discurso sexista en la publicidad de juguetes en Ciudad Juárez (2014), como refrendo de las múltiples formas de violencia". A partir de una revisión de anuncios publicitarios de juguetes infantiles, transmitidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en la señal de televisión abierta en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se advierte la manera en que la publicidad a la que están expuestos los niños refrenda el sistema sexo / género, al tiempo que las estrategias de mercado se insertan en el contexto de violencia que desde hace varios años sé vive en esa localidad fronteriza. En aras de intereses económicos, la violencia se instaura así en la vida cotidiana. Otro trabajo que también examina la forma en que vida cotidiana y violencia se entrecruzan es "Prácticas discursivas frente a la crisis de seguridad en Tamaulipas: Nuevos usos léxicos", de Lucía Calderón Santos, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Su autora se ocupa de analizar cómo los tamaulipecos han debido hacer frente a las condiciones de excepción que se les han presentado luego de varios años de padecer los embates del combate al crimen organizado. Ante la falta de apoyos institucionales, los habitantes de esa entidad han recurrido a distintas modalidades de acción colectiva y ciudadana, que les permitan un mínimo de bienestar, tales como el uso de redes sociales como soporte para proveerse de información y comunicarse respecto al clima de violencia. Centrando su análisis en la dimensión discursiva de este fenómeno, partió de la hipótesis de que los usuarios han construido un discurso específico que garantizaría una comunicación efectiva entre la ciudadanía, al permitirles no sólo comprender y comunicar su nueva y caótica realidad, sino buscar estrategias colectivas para preservar su vida. Finalmente, en "La violencia en la agenda informativa en los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Tres casos en la prensa nacional", Blanca Estela Pérez, Araceli Pérez y Héctor Ángel Unzueta, académicos de la UACM, presentan tres casos de estudio realizados por el Grupo de Investigación Análisis del Discurso Informativo sobre la Violencia en México (Anivim). El trabajo aborda casos paradigmáticos del clima de violencia que se ha instaurado en nuestro país en años recientes: Ayotzinapa, Tlatlaya y los grupos de autodefensa. Su análisis, realizado a partir de datos de las primeras planas de El Universal, La Jornada y Reforma, por medio de un enfoque sociológico y lingüístico para la identificación de acciones y representación de actores, documenta y valora los hechos vinculados a la violencia en México, y pone en tela de juicio los argumentos esgrimidos por el actual régimen en torno a una disminución de la violencia. A partir de una revisión sobre el abordaje periodístico de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los asesinatos de 22 personas en Tlatlaya y la existencia de grupos de "autodefensa" para enfrentar al crimen organizado, se hace evidente que la seguridad humana se encuentra en una posición sumamente endeble en nuestro país. Desde su creación, el análisis de discurso ha resultado una valiosa herramienta para el estudio de la ideología política, y este campo de interés no ha perdido vigencia en nuestro país, como puede confirmarse en los cinco trabajos que conforman la sección "Discurso e ideología política", y donde se examinan estrategias de comunicación política en distintos ámbitos, que van desde gobiernos regionales y estatales, hasta el diseño de políticas públicas nacionales. Para comenzar, en "Análisis político de discurso y psicoanálisis: interdisciplina y estrategias conceptuales", Silvia Fuentes Amaya, de la UPN Ajusco, preocupada por nuevas perspectivas analíticas que permitan la aproximación a la complejidad de las profundas transformaciones sociales contemporáneas, examina la propuesta de análisis político de discurso de Ernesto Laclau entrecruzada con el psicoanálisis. En su trabajo se discuten una diversidad de aristas del pensamiento de Laclau, con la idea de situar hasta qué punto operan de manera germinal algunos de los componentes disciplinarios o si pueden funcionar desde otros lugares. José María Infante Bonfiglio y María Eugenia Flores Treviño, de la UANL, exploran la mediatización de la política en "Representación socio-discursiva, imagen, ideología y poder: ¿Cuáles rasgos de personalidad debería poseer un gobernador?". Basados en una estrategia teórico metodológica que incorpora los conceptos de semiótica de la cultura de Lotman, discurso político de Chilton y Schaffner, los imaginarios de Pécheux o las representaciones sociales de Jodelet, los autores describen e interpretan las estrategias argumentativas que se utilizan en la proyección del imaginario político que sustenta un aspirante a candidato para la gubernatura del estado de Nuevo León. Además de las estrategias que cruzan transversalmente el discurso, se examinan algunos de los recursos retóricos, utilizados por el locutor, los cuales favorecen la creación de los imaginarios y la persuasión. En "Imaginarios, género y poder en una entrevista telefónica: la alcaldesa de la ciudad entrega las llaves a Cristo", María Eugenia Flores Treviño y Olga Nelly Estrada Esparza, de la UANL, discurren sobre las estrategias empleadas en las relaciones de poder que se establecen en el diálogo entre Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey (2012-2015), y la conductora de un noticiario televisivo local. El trabajo revela dos representaciones sociales distintas, la de la conductora, que ha luchado por erradicar estereotipos sexuales y tradiciones discriminatorias, y la de aquella que se escuda en dichos estereotipos para disculpar las estrategias empleadas en el proselitismo político. En el recorrido se analizan la materialidad del simulacro, actos de cortesía abierta y encubierta, así como atenuaciones de los ataques a la imagen social e intensificaciones corteses y descorteses. Ernesto de los Santos Domínguez, de la Escuela Normal Superior "Profesor Moisés Sáenz Garza", en "Felipe Calderón: estrategias discursivas en el proceso ideológico como legitimación del poder presidencial", presenta una investigación sobre la producción discursiva del expresidente, referente a los temas de la Seguridad Nacional y el combate contra la Delincuencia Organizada, a fin de mostrar algunas estrategias discursivas para legitimar la figura del Ejecutivo, que se tradujeron en la inseguridad experimentada de manera violenta por la sociedad civil. Su marco teórico recurre a las estrategias discursivas de pregunta retórica y enumeración, materialidades semiótico-discursivas y marcadores discursivos. Noé Hernández Cortez, profesor-investigador de la Universidad del Istmo, en Ixtepec, Oaxaca, contribuye con "Modelos discursivos en el análisis de la política pública: aproximaciones a la política pública eólica en México". De acuerdo con el autor, en el campo de análisis de políticas públicas han cobrado vigor los enfoques que parten de las perspectivas del discurso, tales como el giro argumentativo en el análisis de la política pública, que atiende los argumentos, ideas, discursos y significados presentes en su diseño e implementación. En su trabajo se identifican varios modelos de discursos enfocados en el estudio de políticas públicas en energía eólica, a partir de los cuales se reconocen las identidades y las disputas políticas que se han suscitado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, como resultado de la confrontación entre la política de seguridad energética del Estado mexicano, frente a las prácticas locales entre las comunidades indígenas, la autoridad gubernamental y las empresas privadas. Otro de los temas que desde su creación ha sido del interés del análisis de discurso es el que proviene de los medios de comunicación, tales como la prensa impresa o el cine. En el apartado "Discurso de los medios de comunicación" se exploran cuatro corpora provenientes de prensa impresa, en los tres primeros, y del entrecruce entre el discurso cinematográfico y la prensa, en el último. En "Discurso y violencia en la obra fotográfica de Fernando Brito", Carolina Buenrostro Pérez, de la Maestría en Antropología Social de la ENAH, explora una de las obras de dicho autor, Tus pasos se perdieron con el paisaje, la cual refleja en una serie de imágenes, la violencia derivada del narcotráfico. El objetivo es mostrar el funcionamiento socio-histórico-cultural-ideológico-político y estético del discurso fotoperiodístico -como una práctica semiótico-discursiva-, la forma como se tipifica y las condiciones en que emerge. El texto demuestra ser una alternativa a la denuncia a través de discursos que ponen de manifiesto emociones y puntos de vista que no circulan en los medios de comunicación tradicionales. Por su parte, en el "Tratamiento del suicidio en el periódico Por Esto" de Mérida, Yucatán, a 10 años de distancia", Laura Hernández Ruiz, profesora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), extiende su mirada con el fin de comparar los diferentes mensajes, así como las diversas estrategias discursivas utilizadas por el diario al reportar los casos de autoeliminación en Yucatán, durante los años 2005 y 2015. El estudio fue motivado por el alto índice de suicidios en dicho estado, así como por la forma como los medios reportan los casos de autodestrucción, hecho que puede detonar el potencial suicida preexistente en algunas personas. El análisis muestra un elemento más de la cadena de violencia, promovida por los medios informativos impresos a través de sus discursos (verbales y no verbales). En "Metáfora y argumentación en el discurso financiero de la crisis de 20072008", Griselda Zárate y Hornero Zambrano, del Tecnológico de Monterrey, entre- cruzan sus intereses en torno al comportamiento de los mercados financieros y el discurso periodístico, para reflexionar sobre la cobertura de información económica en los artículos del periódico The Wall Street Journal. Por medio del análisis de las metáforas y el modo de argumentación, examinan la correlación entre el discurso financiero y la volatilidad de los mercados accionarios. Para ello revisan los artículos relacionados con los movimientos del principal índice accionario de Estados Unidos, Standard y Poor's 500 (SP500), para presentar resultados cualitativamente robustos ante el uso de rendimientos logarítmicos o simples, así como de metáforas en los niveles del proceso argumentativo. En "Hecho en México: ¿alegría, autocomplacencia o realidad social?", Anna María Fernández Poncela, de la UAM Xochimilco, examina las emociones que la película documental Hecho en México construye y difunde, las que el público coconstruye y resignifica, además de las intenciones autoriales, así como las recepciones de la crítica. El trayecto inicia con los creadores y pasa de algunas críticas a la mirada más crítica o hipercrítica, la de los críticos cinematográficos. Al respecto enfatiza la actitud de la prensa y los medios audiovisuales por exacerbar la sociedad del riesgo y la violencia con una mirada sesgada que favorece el miedo, da más poder al poder, excluye a buena parte o la mayoría de la ciudadanía, y beneficia al control social, la explotación y la discriminación. El libro cierra con el apartado "Discurso de las redes sociales", cuyos tres componentes dan cuenta de cómo el análisis de discurso se ha ocupado de la manera como la sociedad experimenta nuevas formas de interacción como consecuencia de la creciente avalancha de discursos que circulan en Internet, ya sea en video-blogs o en las populares redes Facebook y Twitter. En "El discurso sobre la reforma secundaria de telecomunicaciones en un video-blog", Tanius Karam Cárdenas, de la UACM, comparte los resultados de una investigación en torno a producciones discursivas digitales relacionadas con la reforma secundaria en telecomunicaciones realizada en México durante la primera mitad de 2014. Para ello se analizaron dos segmentos del videoblog "El Pulso de la República", incorporando elementos verbales, de metacomunicación y no verbales, para identificar las características, principalmente del lenguaje verbal, de un tema especializado que, merced a la tecnología, ha sido puesto al alcance de sectores poco familiarizados con el tema, para describir los recursos humorísticos y sarcásticos que explican la reforma a un público amplio. El autor ha buscado traspasar la simple tipología, para abordar problemáticas vinculadas con la producción de sentido. La red social Facebook no podía faltar en este abordaje de nuevos discursos digitales. De ella se ocupa Ruth A. Dávila Figueroa, posdoctorante en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en "Violencia simbólica y reproducción del discurso sobre el Otro en la red social Facebook", donde se indaga cómo las nuevas formas de interacción social reproducen las ideologías dominantes, mediante la producción y viralización de imágenes o memes donde se hacen presentes formas de violencia simbólica, esteoreotipos, imágenes "ideales e idealizadas", sexismo, racismo y cosificación, al cobijo del humor, la ironía y el sarcasmo. Por último, en "Los tuiteros frente al poder: Estrategias de la confrontación discursiva", Eva Salgado Andrade, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), revisa cómo, en sólo diez años de existencia, la red social Twitter ha planteado para las ciencias sociales una avalancha de nuevos paradigmas, tipologías, códigos, hibridaciones y multimodalida-des que caracterizan este universo discursivo insólito, complejo y crecientemente mutable. Para ello se examinan diversos materiales recabados a partir de la observación etnográfica virtual, apoyada en conceptos provenientes de la lingüística, la semiótica, la antropología, la sociología, la ciencia política y, desde luego, las ciencias de la comunicación, para aproximarse a la estructura y función del discurso de Twitter, específicamente en quienes lo producen: los tuiteros, que crecientemente se convierten en un colectivo infaltable en la escena política mexicana para opinar, protestar, refutar o ironizar frente a la situación contemporánea de México. Es de desear que este libro dé cuenta de los muy diversos caminos y el amplio potencial que subyace a los estudios del discurso que se llevan a cabo en universidades y centros de investigación en distintas entidades del país. Como puede apreciarse en las páginas anteriores, el conjunto de trabajos rebasa el ámbito de interés en que, quizás por desconocimiento, suelen ser confinados los trabajos que se inscriben en las propuestas teórico-metodológicas que se centran en el análisis de discursos de variada índole. Si bien es cierto que el interés por la lingüística y la semiótica está presente en todos los autores, es innegable que al enfocarse en el lenguaje puesto en acto todos ellos tienen en la mira contextos más amplios en torno a qué y a quién se le dice, y para qué y cómo se le dice. Asimismo, parece interesante destacar la formación interdisciplinaria de los autores, que desde las filas de la antropología, la psicología, la sociología, la pedagogía, la ciencia política, la medicina, la economía, las ciencias de la comunicación o los estudios literarios, han volteado la mirada hacia el potencial de enfoques como los estudios semióticos, el análisis lingüístico, la argumentación, la retórica, la semántica o la pragmática, en aras de una mejor comprensión de fenómenos sociales que difícilmente pueden examinarse sin una mirada cercana a los discursos en los que se materializan y se tornan visibles. 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Estudios del discurso en México. Nuevas prácticas, nuevos enfoques
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