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Helena López es investigadora del CIEG-UNAM y doctora en Filología Hispánica (Universidad de A Coruña, España). Ha sido becaria Fulbright en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown (EEUU) y desarrolló un proyecto sobre memoria cultural en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres (UK). Ha sido profesora en diferentes instituciones de Francia (École Normale Supérieure y Universidad de París XII) y profesora-investigadora titular de Estudios Hispánicos en la Universidad de Bath (UK) desde septiembre de 2003 hasta agosto de 2009, fecha en la que decidió establecer su residencia en la Ciudad de México. Su actual proyecto de investigación examina la representación del cuerpo en textos autoficcionales de México y Colombia. Sus líneas de investigación son: estudios culturales, literatura (México y Colombia), feminismo, estudios de eénero y sexualidad, memoria cultural, emociones y afectividad
Arreola, Adriana (coordinadoras)
Luz Adriana Arreola Paz es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue galardonada con Mención Honorífica en el Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por su tesis Mujeres indígenas: las implicaciones de la identidad múltiple. Los casos de las mujeres neo zapatistas en México y las mujeres indígenas de la CONAIE (Confederación de Nacionales Indígenas Ecuatorianas) en Ecuador, reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Actualmente cursa la maestría en Estudios Latinoamericanos, en la cual propone una investigación sobre las feministas populares latinoamericanas.
[toc] => Índice
07 Introducción
Helena López y Luz Adriana Arreola I. Ensamblajes
23 El sujeto víctima y el papel de las políticas carcelarias en el contexto de los dispositivos de rescate a víctimas de trata
Jessica Gutiérrez Gómez
43 El comercio sexual de mujeres y las paradojas del neoliberalismo. Análisis preliminar de las experiencias subjetivas de las mujeres que se dedican al comercio sexual en el barrio de La Merced
en la Ciudad de México
Luz del Carmen Jiménez Portilla
67 El feminicidio y la estética del horror Mariana Berlanga Gayón
II Migraciones
83 Una mirada interseccional a la resignificación de género entre jóvenes oaxaqueños migrantes
Susana Vargas Evaristo
105 El trabajo doméstico en los Estados Unidos: avances y obstáculos para la autonomía de mujeres migrantes de retorno en San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala
Alethia Fernández de la Reguera Ahedo III. Trabajo
123 Trayectorias de participación en el SNI de las y los investigadores de la península de Yucatán. Una lectura con perspectiva de género
Ivett Liliana Estrada Mota
143 Un impacto del individualismo neoliberal en la vida laboral de las mujeres. El affidamento como una propuesta feminista para abordarlo
Marta Clara Ferreyra Beltrán
151 Desafiar la exclusión. Cuidado, precariedad y estrategias de sobrevivencia de cuidadoras en Tlaxcala
Mónica Patricia Toledo González y Montserrat Olvera Grande
IV Pedagogías
171 El aula y otros espacios formativos
César Ricardo Azamar Cruz
195 Con formación de comunidad e identidades genéricas en prisión. Prácticas pedagógicas feministas y decoloniales
Alma Patricia Piñones Vázquez
213 Visibilidad de la producción académica de feministas mexicanas a través de una base de datos
Joel Estudillo García y José Edgar Nieto Arizmendi
V Lenguajes
227 Ángeles, vagas y maleantas: (neo)liberalismo y representaciones corporales en el tardofranquismo
Maite Garbayo Maeztu
245 ¿Qué nos queda? Arte efímero en espacios públicos como resistencia cuir-feminista
Cynthia Citlallin Delgado Huitrón
261 Reflexiones sobre el desarrollo conceptual de la categoría transexual en México
Gerardo Mejía Núñez 275 Semblanzas [free_reading] => Introducción Helena López Adriana Arreola Globalización, neoliberalismo y género Los días 21 y 22 de octubre de 2015 celebramos la vigésima segunda edición del coloquio anual del Programa Universitario de Estudios de Género (1). Esta vez adoptamos un enfoque temático expresado en el subtítulo de la convocatoria: XXIIl Coloquio Internacional de Estudios de Género. Desafíos neo-liberales, respuestas feministas. Dada la creciente proliferación de temas y perspectivas en el campo de los estudios de género queríamos, en esta ocasión, dedicar el coloquio a reflexionar sobre la relación del capitalismo neoliberal con los feminismos latinoamericanos. Es decir, cómo las políticas de exacerbación de la lógica del mercado se han concretado en Latinoamérica. Y, además, cómo distintos feminismos del continente -no en vano las diferencias entre las llamadas feministas institucionales y autónomas se agudizan a mediados de la década de 1990 en plena embestida de este nuevo orden global- reaccionan a la hegemonía neoliberal. Ni que decir tiene que las múltiples reacciones de los feminismos latinoamericanos se sitúan en un espectro que abarca distintas posiciones respecto de dos extremos: por una parte, la colaboración incondicional con la agenda neoliberal y, por la otra, su absoluto rechazo crítico. Al momento de disponernos a armar una antología de los trabajos presentados en este coloquio, vimos con mucha claridad dos circunstancias interesantes que desde luego ya habíamos notado en el proceso de dictaminación de las numerosas propuestas recibidas. Por un lado, los trabajos centrados en distintas formas de gubernamentalidad neoliberal convivieron con muchos otros que recurrían a las condiciones que habilita la globalización y, sobre todo, a sus efectos directos, derivativos e incluso "accidentales". Aunque globalización y neoliberalismo son dos caras de una misma moneda, veremos más adelante que ambas nociones no son totalmente coextensivas. Por otro lado, el feminismo se usó como herramienta teórico-metodológica de la investigación social o como ejemplo de movilizaciones locales de resistencia organizadas por mujeres. Pero al feminismo como recurso heurístico y/o como objeto de estudio se unieron otros trabajos donde en realidad se empleaba la perspectiva de género y, por otra parte, su productiva activación de la construcción de la diferencia sexual -como ordenamiento de identidades, prácticas, papeles y relaciones- en tanto que vector estructurante de la vida social. Nos parece importante subrayar, como ya hemos adelantado, que las nociones de globalización y neoliberalismo suponen dimensiones diferenciadas, aunque ciertamente inseparables, de la organización del sistema-mundo en el siglo XXI. Por globalización entendemos las condiciones de aceleración del tiempo y compresión del espacio que, inducidas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han intensificado exponencialmente la internacionalización expansiva del capitalismo (Castells 2010: 101). Esta reconfiguración de los paisajes de relación a escala mundial (2) ha desplegado posibilidades espacio-temporales para resolver, con desastrosas consecuencias para el futuro de este planeta, las crisis de sobreacumulación que experimenta la economía capitalista desde la década de 1970. Lo que hemos visto desde ese momento es la apuesta de los Estados Unidos de mantener su hegemonía económica frente a Europa, Japón y el sudeste de Asia principalmente a través de una poderosa red de control financiero global y, a menudo, recurriendo a su fuerza militar. Con el apoyo de estos medios de dominación se gestionan los excedentes de capital a través de la creación de nuevos mercados, la deslocalización de las industrias y la explotación de recursos naturales y de trabajo en las periferias del Sur global. La operacionalización de todas estas estrategias responde a un nuevo imperialismo que David Harvey denomina "acumulación por desposesión" Es decir, acciones de liberalización mercantil en las que el despojo y la violencia se convierten en formas renovadas de la acumulación "originaria" o "primitiva" (Harvey 2005). Ahora, y como indica el propio Harvey inmejorablemente, la depredación de la colonialidad neoliberal no es un mal inevitable: "el viraje hacia una forma liberal de imperialismo (asociada a una ideología de progreso y a una misión civilizatoria) no resultó de imperativos económicos absolutos sino de la falta de voluntad política de la burguesía para resignar alguno de sus privilegios de clase, bloqueando así la posibilidad de absorber la sobreacumulación mediante la reforma social interna. Actualmente, la fuerte oposición por parte de los propietarios del capital a cualquier política de redistribución o de mejora social interna en EEUU no deja otra opción que mirar al exterior para resolver sus dificultades económicas (Harvey 2005: 107). Para Latinoamérica esta reestructuración de algo más de cuarenta años del capitalismo global ha supuesto, desde la década de 1980, la implementación de políticas neoliberales, sanitizadas por varios procesos transicionales -de posdictadura como los casos de Chile o Argentina o posconflicto armado como el caso centroamericano- que Breny Mendoza califica con toda propiedad de "banalización de la democracia" (Mendoza 2014: 244): aumento de la deuda externa, privatizaciones, recortes de gastos públicos, precarización del empleo, desempleo, expansión de la industria maquiladora, aumento de cosechas para la exportación, crecimiento de la pobreza acompañado de su criminalización, etc. Las promesas de competencia abierta de diferentes acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio que México firma con los Estados Unidos en 1994, descansan en una fantasía que ocluye el poder monopólico de ciertos países metropolitanos y corporaciones transnacionales. El neoliberalismo en Latinoamérica, en una siniestra articulación entre intereses de Estado y corporativos extranjeros, la complicidad de los Estados de la región (pensemos en los sistemas de justicia o militar) y la Segunda Realidad de actores criminales paraestatales (Segato 2014: 48 y 50), han agudizado dramáticamente las desigualdades sociales (3). Como explica Gian Carlo Delgado: No es por tanto casual, sino causal, el aumento de movilizaciones sociales bajo diversas figuras (movimientos o redes de justicia ambiental o de afectados: por la minería, por las presas y en defensa de los ríos, etcétera). En el mismo tenor, la criminalización de la protesta se ha recrudecido en un contexto cada vez más usual de esquemas de "ingeniería de conflictos" [...] funcionales al despojo (Delgado 2015). A pesar de que el pensamiento feminista insiste en la naturalización de las asimetrías de género como un proceso histórico constitutivo del orden social y particularmente del capitalismo, que ha necesitado además y desde hace siglos un régimen de racialización para su abusiva división internacional del trabajo, la mayoría de los análisis de la globalización neoliberal son neutros respecto de las relaciones entre mujeres y hombres (Sassen 2003: 46; Valdivieso 2009: 31 y 38). Difícilmente podría esta división social fundante, tanto de la subjetividad como de la totalidad de nuestros arreglos sociales, no estar en juego también en el tardo capitalismo si no fuese a través de un poderoso mecanismo de ocultamiento ideológico autorizado por una larga tradición epistémica. La perspectiva de género permite la deconstrucción de esta eficiente maquinaria de naturalización, y el feminismo, además, moviliza una crítica transformativa de la agenda ideológica que legitima la desigual distribución del poder material y simbólico entre mujeres y hombres. En palabras de Alicia Girón: "La consideración del género en la globalización debe entenderse de una manera que no consiste simplemente en mezclar 'cosas de mujeres' con la economía, sino en modificar el reflejo de las relaciones androcéntricas de poder que cruzan la clase social, la etnia y la cultura" (Girón 2009: 14). Desconocer la condición de mujeres de Berta Cáceres o de Nestora Salgado (4) supone la perpetuación de la invisibilidad de una lógica de género que es funcional al capitalismo. Sabemos que esta lógica de desigualdad entre mujeres y hombres no solo informa la feminización de la supervivencia de millones de mujeres del sur que migran para entrar en los circuitos globales del comercio sexual, la economía de los cuidados (enfermeras y servicio doméstico principalmente) o la maquila (Sassen 2003). También sostiene ciertos programas sociales de corte neoliberal -como Prospera en México- que reducen el bienestar a una cuestión de voluntad individual de las madres de familia sin, desde luego, atender a las nocivas condiciones estructurales fomentadas por el neoliberalismo (Mora 2013: 203; Schild 2015: 68). Ahora bien, hay que ver cómo desde la especificidad de experiencias locales marcadas por el sexo social las mujeres organizan resistencias. Las mujeres zapatistas, las compañeras de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, las de la Organización del Pueblo Indígena Mephaa (OPIM) y las campesinas de Atenco han levantado sus voces para denunciar el impacto genocida que las políticas económicas neoliberales y las pretendidas políticas de "seguridad" están teniendo en sus pueblos y, de manera específica, en la vida de las mujeres. Sus voces han llegado hasta los tribunales internacionales, construyendo nuevas autorrepresentaciones que desestabilizan la semántica patriarcal (Hernández 2015: 82). 1 Actualmente Centro de Investigaciones y Estudios de Género por aprobación del H. Consejo Universitario de la uNAM en su sesión del 15 de diciembre de 2016. 2 Al usar el término "paisaje" estamos en realidad pensando en cómo Arjun Appadurai, en su in- fluyente artículo "Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy; identifica cinco dimensiones en el nuevo orden de globalización: ethnoscapes, mediascapes, technoscapes, finanscapes e ideoscapes. El uso del sufijo, de difícil traducción al español, quiere dar cuenta de la naturaleza procesual y cambiante de estas dimensiones (Appadurai 1990: 296). 3 Mariana Mora señala: "tres décadas de políticas neoliberales en las que la tasa de pobreza incre- mentó de manera significativa en relación al poder adquisitivo y a los precios de la canasta básica. [...] De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1%, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11%" (Mora 2013: 175). Merece la pena señalar que el llamado brexit o la llegada a la presidencia de los EEUU de Donald Trump son síntomas dramáticos de cómo el neoliberalismo genera desigualdades y descontento social también en los países metropolitanos que desde hace algo más de cuatro décadas han impulsado este tipo de políticas globales. 4 La activista lenca Berta Cáceres, defensora incansable del derecho a la tierra y a los recursos naturales frente a los intereses del capitalismo extractivo, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en Honduras. Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá en Guerrero, México, fue arrestada ilegalmente y mantenida en prisión por más de dos años, por una falsa acusación de secuestro, hasta su liberación el 18 de marzo de 2016. 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