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[free_reading] => INTRODUCCIÓN: SACRIFICIO, RITUAL, ALIMENTACIÓN Según cuenta Hesíodo, hubo una vez un sacrificio en Mecona en el que los hombres se reunieron para llevar a cabo un acuerdo con Zeus. El sacrificante e intermediario en ese ritual, considerado tal vez como la primera oblación en el marco del imaginario griego, fue Prometeo, el rival del Cronida (Hes., Th., 521 ss.). El Titán dividió al buey sacrificial en dos porciones: "Una parte representa la condición de los dioses, y la otra la condición de los hombres", según Vernant, pues de ese modo se establecía un pacto entre ellos. Prometeo pretendía engañar así a Zeus al repartir el animal sacrificado en huesos cubiertos de grasa y en carne envuelta con el vientre del buey, con el gastér, que es repugnante y que corresponde a la parte corrupta del animal inmolado. Pero, como el poeta beocio señala, el hijo de Cronos se dejó engañar y de tal acto derivó toda suerte de males para los hombres (Hes., Th., 550-552). Desde entonces, el hombre se quedó con la carne y los dioses con los blancos huesos de la inmolación. Habría que considerar que la reunión de los elementos y de los personajes del relato hesiódico implica también la noción primigenia de la cocina, del alimento y de la finalidad de la alimentación: el pacto religioso se concreta en el animal sacrificado y compartido, a fin de establecer los derechos y las obligaciones de los participantes en una comida en común dispuesta por Prometeo. Vernant resalta el significado del alimento en la vida humana a partir de este mito contado por Hesíodo en el que la ofrenda llevada a cabo por Prometeo expresa la alimentación ritual de los griegos, quienes "comen carne sacrificada ritualmente, luego de que los dioses han comido la parte que les corresponde". La interpretación del filólogo francés demuestra que el Titán no hizo ningún bien a los hombres con su actuar, pues los inmortales participaron del engaño hecho a los seres humanos: los huesos que se destinaron a los dioses son imprescindibles para el cuerpo, no son putrefactos; en cambio, el gastér que le corresponde al hombre, si bien apetecible, termina por hacer de éste lo mismo, un gastér, como dice la musa hesiódica (Hes., Th., 26: gasteres hoion) y como lo ha resaltado Vernant: "así pues, nosotros llegamos a convertirnos en una suerte de gastéres". Si esto es así, el hombre se alimenta de aquello que se pudre, mientras que los dioses "comparten entre ellos mismos una comida de inmortalidad". El sacrificio es un acto de comunión, pero también de exclusión al marcar la frontera entre lo divino y lo humano. Para alimentarse, el hombre tiene que trabajar, de manera que esta acción se presenta como una premisa sine qua non de la vida. El ser humano, a diferencia de los dioses, se alimenta de pan y para conseguirlo debe de trabajar. Por esta última razón, el alimento puede resultar una pesada carga en virtud del sufrimiento que se padece para obtenerlo. De ahí que a causa de un bien recibido, a saber el fuego prometeico que es útil, entre otras muchas cosas, para cocer los alimentos, el hombre reciba males infinitos. Vernant traza una sugerente analogía entre la simiente que el hombre cultiva y la que Prometeo dona a los hombres, el sperma puros: la agricultura precisa del conocimiento del fuego, sin ello la humanidad no existiría, pero se trata del fuego que también diferencia entre lo divino y lo mortal: Bien entendido, el fuego que poseen los hombres, el fuego prometeico, es un fuego inteligente, es el resultado de una astucia, de una técnica que conduce el fuego que los griegos conocen. En cambio, el fuego de Zeus es inmortal, incansable, siempre a punto de brotar. Sin embargo, la humanidad depende totalmente de que el fuego prometeico, mortal, persista. El peligro de que se extinga, radica en que los seres humanos volverían al estado de salvajismo. El comer crudo es propio del hombre en situación de salvaje o del bárbaro, como los lestrigones homéricos (Hom., Od., X, 120 ss.); el que come cocido aprendió a domesticar el fuego, a obtener las técnicas para conseguir los alimentos y el refinamiento para cocinarlos. Si lo anterior es así, entonces se comprende el porqué la comida resulta esencial para el ser humano, simplemente es impensable que haya vida, desarrollo y sociedad sin tener cubierta la necesidad alimentaria. Por ello no es raro encontrar referencias en las que el comer y el beber ocupan un lugar preponderante en la literatura; se puede decir que comida y bebida son tópicos que acompañan al tema central de ciertas obras, pues tal es la relevancia de estas actividades en el mundo clásico que Ateneo de Náucratis (ca. s. II a. C.) dedicó una obra magna a la cocina griega en torno al tema del banquete, entendido este concepto en una doble acepción, pues se refiere tanto al acto culinario en sí mismo, como al ritual que lo acompañaba, tal como se puede colegir el sacrificio de Mecona. Además, en las descripciones de Ateneo otro ingrediente esencial es la conversación sobre temas eruditos: una buena mesa se mejora notoriamente, si se acompaña de reflexiones pertinentes. En efecto, en "El banquete de los eruditos", Ateneo acude a diversas fuentes que le anteceden para grabar componentes del buen comer que van desde los ingredientes que se pueden hallar en los mercados hasta la presentación o el comentario de platillos muy particulares, pasando por apostillas sobre la dieta saludable. Y en este punto se puede trazar un puente con el "Corpus Hippocraticum", en especial en el tratado "Sobre la dieta saludable" (ca. 400 a. C.), que contiene datos acerca de lo que se consideraba comer de modo adecuado y las relaciones de la alimentación con la salud. Así, junto al ritual religioso, la medicina indicaba que lo que se bebía y se comía estaba en consonancia con el contexto del sujeto que come, por eso la salud era un proceso de alimentación y de observación de la naturaleza. Quizá la teoría hipocrática es la más íntegra en cuanto a los componentes de la alimentación, pues para que ésta sea saludable al cuerpo, además de contemplar lo más evidente, que es la comida y la bebida, considera también el ejercicio físico, la labor que se desempeña, el hábitat y las costumbres. La finalidad de la dieta es la de prevenir la enfermedad" por lo que los alimentos son una suerte de "phármakon" preventivo para lograr tal fin. 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