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Ponce Miotli, Ana Luisa
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Presentación 1
Sección I: Reflexiones filosóficas generales sobre la creatividad 11
1.El mito del genio y las reglas
Sixto J. Castro 13
2.Juicio y creatividad
Fernando Broncano 23
3.La creatividad humana: una indagación metafísica
Alfredo Marcos 37
4.El problema de la técnica como punto de partida para pensar el mundo en su producción. O sobre lo técnico en el arte y la ontología
María Antonia GonzálezValerio 53
5.Heurística, creatividad y justificación
Ambrosio Velasco Gómez 69
6.La emoción en los procesos creativos
Anna Estany 85
Sección II: Creatividad, ciencia y metodología 97
7.Inventar para entender
Roberto Torretti 99
8.Dos enfoques pioneros del proceso creativo: Henri Poincaré y John Dewey
Cristina Di Gregori y Ana Rosa Pérez Ransanz 111
9.La concepción bohmiana de la creatividad científica
Fernanda Samaniego Bañuelos 125
10.Creatividad y ontología
Cristian López y Olimpia Lombardi 143
11.Semejanza creativa en la práctica representacional de la ciencia
Julia Sánchez-Dorado 157
12.El lugar de la Lógica en la razón creativa
Atocha Aliseda 171
13Inferencia abductiva y creatividad en la ciencia
Xavier d Donato Rodríguez 185
Sección III: Creatividad, ciencia y arte 199
14.Creatividad científico-artística e innovación: hacia una filosofía de las artes científicas
Javier Echeverría y Andrea Estankona 201
15.Las ficciones científicas. Imaginación, experimentación y comprensión
Ana Luisa Ponce Miotti 213
16.Edgar Alian Poe: los orígenes de la abducción
Rubén Sampieri Cábal 223
17.Series
Leticia O. Minhot 239
18.Ciencia, literatura y "literatura de la ciencia"
Susan Haack 251
Sección IV: Innovación 263
19.Un tipo de innovación social y cultural: redes para la articulación de conocimientos tradicionales, científicos y tecnológicos
León Olivé* 265
20.Interconectividad e innovación social: la sabiduría de las masas
J. Francisco Alvarez 275
21.Homo innovans e innovación social en las ciudades del aprendizaje de la cuarta revolución industrial
José Antonio Hernanz Moral 289
22.Proyecto Heliox: Computadores, creatividad y funcionalidad abierta en procesos de apropiación social de las tecnologías
Roberto Feltrero Oreja, Luz Lazos Ramírez y Bruno Maltrás Barba 301
23.Neuroheurísticas. ¿Una moda o un ejemplo de innovación epistemológica?
Jordi Vallverdú y David Casacuberta 315 [free_reading] => Presentación Los ensayos que conforman este volumen versan sobre una temática que resulta clave para comprender el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Sin embargo, dicha temática incorpora un conjunto de cuestiones que, paradójicamente, han sido de las más ignoradas a lo largo de la historia de la epistemología -tanto de la teoría del conocimiento en general, como del conocimiento y las prácticas científicas en particular-. Si bien existen honrosas excepciones, es un hecho que las preguntas en torno a la creatividad y la innovación (invención o descubrimiento) no han recibido, ni de lejos, la atención que ameritan. La principal razón, a juicio de buena parte de los críticos, radica en que el proceso creativo tradicionalmente se ha considerado como algo misterioso, insondable, e incluso místico, y por lo tanto, no susceptible de ser analizado filosóficamente y, menos aún, científicamente. No fue sino a partir del cuestionamiento de la arraigada distinción entre "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" -trazada originalmente por J. Herschel (1830) y difundida por H. Reichenbach (1938)- que los procesos que hacen posible el avance del conocimiento comenzaron a formar parte de la agenda de la filosofía de la ciencia, en particular de los enfoques naturalizados que afirman que el descubrimiento, invención o innovación, suponen ciertas capacidades, habilidades o procedimientos que son analizables desde el punto de vista filosófico, además de ser, ellos mismos, objeto de estudio de las ciencias empíricas. Bajo este enfoque naturalizado, comenzaron a germinar los estudios sistemáticos sobre la creatividad, especialmente en la psicología estadounidense de mediados del siglo XX (centrada, sobre todo, en el estudio de los sujetos creativos). La creatividad se tornó así en un concepto más inclusivo. Despojado de su carácter misterioso, remite ahora a una capacidad que posee todo ser humano, la cual puede desarrollarse en mayor o menor grado, y ejercerse en modalidades muy diversas, en función del contexto social y cultural en el que crece y se educa cada ser humano. En concordancia con esta reconceptualización del proceso creativo, surgen trabajos como el de Margaret Boden, quien busca romper con ciertas concepciones románticas sobre la creatividad, sustrayéndole su halo de inescrutable. Como consecuencia de esta ruptura con la tradición romántica, la creatividad se vuelve accesible a la investigación científica y se torna más inclusiva al no quedar confinada al ámbito de la creación artística. Es así como se revela su incidencia en una gran variedad de actividades humanas; y en particular, su papel central en las prácticas científicas. En general, los recientes estudios filosóficos sobre la creatividad parten de una base inter o multidisciplinara, y toman en consideración los resultados de investigaciones provenientes de la psicología, las neurociencias, las ciencias cognitivas, la inteligencia artificial, entre otras. Asimismo, como se verá reflejado en varios de los ensayos que aquí se presentan, cobran relevancia no sólo los aspectos psicológicos y neurofisiológicos de los procesos creativos, sino también las condiciones históricas y sociales que hacen posible la expresión y el despliegue de la creatividad y la innovación en sus diversas modalidades. Por tanto, cabe señalar que si bien el presente volumen contiene ensayos que abordan la temática de la creatividad y la innovación desde una perspectiva filosófica general, destacando cuestiones o problemas que atañen a todo proceso creativo o innovador, también contiene un buen número de ensayos que analizan dichos procesos en los contextos específicos en que se desarrollan las diversas ciencias y tecnologías. Así, en la primera sección: Reflexiones filosóficas generales sobre la creatividad, el trabajo de Sixto Castro "El mito del genio y las reglas" analiza si la manifestación del genio requiere de la intervención de reglas. En franca oposición a la postura romántica, para la cual la creación es ex nihilo y carente de reglas, Castro defiende que las reglas son condición necesaria, aunque no suficiente, para la creación artística, y que son precisamente dichas reglas las que constituyen los parámetros para evaluar el carácter novedoso y creativo de una obra de arte. Este mismo distanciamiento frente a la concepción romántica lo encontramos en el ensayo de Fernando Broncano "Juicio y creatividad", en donde el autor afirma que la creatividad, lejos de ser un proceso a-racional, forma parte de la manera humana de ser racional. La creatividad establece un puente entre el pasado y el futuro, entre lo necesario y lo posible, constituyéndose así en un horizonte de la propia lógica. Esta manera de entender la creatividad abre el camino para cimentar un estrecho vínculo entre creatividad y juicio, en tanto ambas son formas de enfrentar o reaccionar ante la realidad. Una clara consecuencia del supuesto de que la creatividad no procede ex nihilo es que nos obliga a analizar los tipos de entidades que posibilitan los procesos creativos. En esta línea, en su ensayo "La creatividad humana: una indagación metafísica", Alfredo Marcos se pregunta, en primer lugar, ¿qué clase de entidades son los productos de nuestra creatividad? Cuestión que resulta ineludible dado el hecho de que con mucha frecuencia estos productos nos conectan con el mundo. Y a continuación se pregunta: ¿qué textura metafísica ha de tener la propia realidad para poder dar cuenta de esta fenomenología de la creatividad humana? Con base en una concepción aristotélica, la propuesta metafísica que desarrolla este autor es sustancialista, la cual le permite sostener que los procesos creativos, lejos de ser combinaciones, son actualizaciones de posibilidades. 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