Un análisis conceptual del precedente judicial

Este trabajo se circunscribe al plano de la teoría jurídica descriptiva y ofrece una explicación del concepto de precedente vertical que parte del concepto de regla autoritativa como el enfoque que, desde mi perspectiva, explica de mejor manera esta práctica. Este desarrollo aplica el aparato teórico y conceptual de Joseph Raz acerca de la tesis de la autoridad para explicar la naturaleza del precedente judicial contemplando a los propios órganos jurisdiccionales como destinatarios de las reglas autoritativas, así como las interacciones que se generan entre ellos en los diferentes contextos de creación y aplicación de precedentes judiciales.
La explicación del concepto de precedente se elabora a partir de las condiciones o propiedades mínimas necesarias que lo integran, cada una de las cuales se desarrolla en cada capítulo, mostrando las relaciones mutuas entre dichas propiedades, sus implicaciones y las consecuencias de ello.

$210
$300
  • ISBN/ISSN: 9786073001625
  • Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Derecho
  • Número de páginas: 250
  • Peso en Kg: 0.2480
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.5
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Gómora Juárez, Sandra

Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Maestra en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo mención honorífica. Actualmente es Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el Área de Filosofía y Teoría del Derecho; es candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y PRIDE nivel "B" de la UNAM. Ha sido colaboradora en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho desde su fundación y asistente de investigación en el Área de Filosofía y Teoría del Derecho del propio Instituto; se ha desempeñado en diversas áreas administrativas del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como la Secretaría Académica y la Coordinación de Maestrías; fue directora editorial de la Revista del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Iurisdictio; se desempeñó también como profesional operativa en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

$300

0