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Doctora en ciencias y maestra en ciencias biológicas por la UNAM. Es profesora y Técnica Académica Titular C, en el Departamento de Biología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Ramírez Rodríguez, Rocío
Maestra en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha sido Profesora de Asignatura A, en el Departamento de Biología Comparada, Facultad de Ciencias, UNAM.
Ramírez Vázquez, Mónica
Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias (UNAM). Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias por el Posgrado en Ciencias Biológicas (UNAM). Cuenta con Master Oficial Europeo y el grado de Doctora (Cum Laude) ambos por la Universidad de Barcelona. Investigadora Asociada "C" y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores.
[toc] => Prólogo 5
Agradecimientos 6
Introducción 9
Las algas 9
"Cantera Oriente". Un poco de historia 13
Área de estudio 14
Descripción de los cuerpos de agua de la Cantera Oriente 14
Algas de agua dulce 18
Cyanoprokaryota 21
Chlorophyta 33
Clase Chlorophyceae 33
Clase Trebouxiophyceae 34
Clase Ulvophyceae 34
Clase Charophyceae 34
Clase Prasinophyceae 34
Euglenophyta 61
Heterokontophyta 67
Bacillariophyceae 69
Orden Centrales 71
Orden Pennales 72
Xanthophyceae 83
Synurophyceae 85
Cryptophyta 87
Dinophyta 89
Guía de campo y prácticas de laboratorio 91
Colecta en campo 93
Introducción 93
Puntos de muestreo
Material y equipo
Procedimiento
Etiquetado de botes
Recomendaciones
Colecta de crecimientos algales visibles (filamentos y colonias macroscópicas reticuladas)
Colecta de fitobentos "raspado y exprimido"
Colecta de microalgas (fitoplanctónicas)
Transporte
Preservación
Prácticas de Práctica 1. Práctica 2. Práctica 3. Práctica 4. Práctica 5. Práctica 6. Práctica 7. Laboratorio 103
Uso del microscopio y observación de microalgas 105
Elaboración de prepareciones permanentes y semipermanentes 111
Observación de algas por medio de tinciones celulares 115
Limpieza de diatomeas 123
Cultivo de microalgas 127
Algas inmovilizadas en alginato de sodio 130
Remoción de nitratos y fosfatos mediante microalgas inmovilizadas 134
Glosario 137
Bibliografía 145
Anexo 151 [free_reading] => Prólogo La flora ficológica del Valle de México, sigue siendo una materia pendiente en el conocimiento -florístico integral de las algas y parte importante de la flora acuática de los humedales continentales del país. El presente libro aporta información valiosa de la ficoflora de la Cuenca de México, particularmente de los cuerpos de agua de la ciudad capital, ilustrados en la diversidad de hábitats encontrados en la Cantera Oriente, Zona de Amortiguamiento de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, custodiada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta obra se suma a otros estudios realizados en esta zona desde hace más de una década por profesores y alumnos, especialmente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, lo cual representa un componente muy significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la activa participación de docentes y educandos en investigación de campo y aplicación de técnicas de estudio en el laboratorio. Se han beneficiado particularmente alumnos de las materias de Biología de Protistas y Algas, Ficología y Biodiversidad, de la carrera de Biología. La inclusión de fichas descriptivas de cerca de 200 especies representativas de siete taxa o grandes grupos de algas, aunado a la guía de colecta y a las prácticas de laboratorio, hacen de esta obra un trabajo amplio y completo que abarca temas como colecciones de preparaciones permanentes, tinciones, cultivo y limpieza de las diferentes formas de vida de algas dulceacuíco -las del fitoplancton, epilíticas y epífitas. El trabajo de las autoras María Edith Ponce Márquez, Rocío Ramírez Rodríguez y Mónica Ramírez Vázquez debe ser reconocido por su dedicación durante diez años en la labor docente y de investigación; esfuerzo que invita a otros profesores y estudiantes a desarrollar estudios que deriven en temas de tesis, prácticas de campo y seminarios de investigación en el paisaje lacustre de la Cantera Oriente, a manera de un laboratorio natural, protegido por la UNAM. Antonio Lot, 2018 Introducción Las algas Las algas constituyen agrupaciones polifiléticas de organismos que albergan a diversos grupos que no comparten un antecesor común; incluyen a una gran diversidad de especies eucariontes y procariontes. Como propiedad común poseen clorofila en sus células. La clorofila "a" está presente en todas las algas pigmentadas aunque existen diferentes tipos de clorofila y su presencia varía de un grupo de algas a otro. Las algas poseen una gran diversidad de formas, desde organismos unicelulares hasta agrupaciones en colonias, cenobios, cenocitos, filamentos o formas más complejas (Hoek, et al., 1995). El grupo de las algas está constituido por organismos que difieren en forma, tamaño, estructura celular, metabolismo, composición bioquímica, tipo de ciclo de vida, hábitat, entre otros. González-González (1992), menciona que son un conjunto variable de organismos fotosintéticos con niveles de organización semejantes, producto de evoluciones paralelas. Las algas, al ser capaces de fotosintetizar, están entre los principales productores primarios, convierten la energía solar en materia orgánica que constituye la base de la cadena alimenticia de invertebrados, peces y de otros grupos animales acuáticos. Son organismos microscópicos y macroscópicos que habitan casi cualquier tipo de ambiente. Pueden formar estructuras que les permiten resistir la desecación, sobrevivir en el frío o calor extremo, flotar o habitar adheridas a un sustrato, en el fondo de los cuerpos de agua (Margalef, 1981; Wetzel 1983). Algunas algas se desarrollan sobre árboles y otras sobre el suelo, encima o entre las partículas (subaéreas) o sobre monumentos y ruinas arqueológicas (Novelo y Ramírez, 2006). En los cuerpos de agua continental, diversos grupos algales sirven como indicadores de contaminación o de eutrofización, e indirectamente nos informan acerca de las condiciones de un ecosistema acuático continental (De la Lanza-Espino, 2000, Tavera, et al., 2000, Novelo, et al., 2007b). Asimismo, las algas tienen un papel importante en la fertilización de los suelos (Craigie, 2011; Abowei y Ezekiel, 2013). Conocer la diversidad algal de una localidad en particular, así como realizar un recuento o un listado de las especies de algas, resulta de gran importancia por diversas razones: la primera, para conocer qué es lo que está presente y por qué, pues para que se desarrollen ciertas especies de algas se deben reunir diversos factores: tipo de clima, temperatura, pH, salinidad, nutrientes, microambientes, entre otros. Cuando se sabe qué existe y por qué existe, se tiene un mayor entendimiento de la biodiversidad del sitio de muestreo. La segunda razón es el aportar conocimiento sobre las algas, pues en México se han efectuado gran cantidad de listados de plantas vasculares, pero muy pocos de algas (González-González, 1992, Novelo, et al., 2007b, Bojorge-García, et al., 2010.) y la tercera por ser un componente importante de las comunidades naturales. Las algas resultan ser un factor relevante dentro de la comunidad, ya que como colonizadores primarios poseen un alto potencial adaptativo, una fisiología y anatomía estructural que les permite soportar condiciones adversas, incrementando la capacidad de sobrevivencia, crecimiento rápido y formación de esporas para su rápida dispersión. Las interacciones bióticas que forman con el resto de la comunidad son trascendentales, sirven de alimento para muchos organismos y de refugio para otros más. Los cuerpos de agua continentales pueden presentar dos tipos de ambientes: lóticos y lénticos. Los ambientes lóticos son aquellos en los que el agua se mueve horizontalmente y experimenta un recambio rápido por la velocidad de la corriente. Los ambientes lénticos son las masas de agua en las que el líquido se mueve principalmente por convección y el recambio de agua es limitado (Sánchez, 2007). Asimismo, los ambientes continentales pueden presentar características químicas y físicas particulares, dependiendo de las condiciones geológicas e hidromorfológicas que poseen y esto, a su vez, influye sobre la distribución y abundancia de los organismos que se establecen en ellos. Un ejemplo de ambientes continentales se presenta en la Cantera Oriente. La Cantera Oriente es una de las 13 zonas de amortiguamiento de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) conocida como Zona A3, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Lot, 2006); es un área de terreno en la que se encuentran manantiales que alimentan un arroyo, el cual pasa por dos canales uno natural y el otro artificial, y que a su vez nutren a dos de los cinco lagos someros que ahí se encuentran. Dichos cuerpos de agua proporcionan un ambiente adecuado para el desarrollo de especies de algas de agua dulce y que en ocasiones resultan difíciles de encontrarse en el área metropolitana. El Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), años atrás, decidieron restaurar el predio de la "Cantera Oriente", esta acción permitió el desarrollo de diversas comunidades de animales, plantas y alga. En particular, desde 2006, se han venido estudiando las algas de manera constante por los estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, de las materias de Biología de Protistas y Algas y Ficología de la carrera de Biología y recientemente se han incorporado estudiantes de la materia Biodiversidad de la carrera de Ciencias de la Tierra. El buen manejo hidráulico y biológico de la Cantera Oriente por las autoridades académicas correspondientes, así como la introducción de elementos florísticos foráneos y la renovación de elementos florísticos endémicos, han dado la oportunidad de formar un hábitat importante para el crecimiento de diversos organismos, asociados a los humedales de la Cantera Oriente. Flora y fauna, nativa e introducida, que se integran al paisaje lacustre, bordeado por una pared de basalto de aproximadamente 40 m de altura, que puede ser considerado un pequeño "oasis" dentro de la gran urbe del Distrito Federal. La reserva da oportunidad a los profesores, de realizar estudios de campo con los alumnos, con el propósito de enseñarles técnicas de colecta en cuerpos de agua urbano, utilizando las herramientas necesarias para conocer la diversidad de algas presentes en la zona. Asimismo, se aprovecha el material vivo obtenido en la colecta para mostrar a los alumnos la gran diversidad y preferencia ambiental de las especies que viven en estos ambientes. Por ejemplo, aquellas algas que viven flotando en la columna de agua, conocidas como fitoplancton o aquellas algas que viven adheridas algún sustrato como rocas (epilíticas) o en plantas acuáticas (epífitas), sobre los litorales del arroyo y de los lagos. Los profesores muestran también que las características ambientales que predominan en estos ambientes influyen en la morfología que desarrollan las algas, durante su crecimiento. La falta de libros con imágenes claras y descripciones precisas, que permitan la fácil identificación de los organismos, ha dificultado y limitado la elaboración de buenos reportes de laboratorio y el aprendizaje sobre la biodiversidad de las algas dulceacuícolas. Por lo anterior resulta importante contar con material didáctico de forma sencilla y rápida, con información y fotografías de algunas de las especies de algas como lo pretende la presente obra. La información que se muestra en el libro es parte del resultado obtenido de una intensa revisión de las algas, durante un período de 10 años, de 2006 a 2016; cabe mencionar que no son todas las especies que hay o han existido en estos sitios, ni que serán las únicas que se presentan o presentaran en un futuro. Las comunidades de organismos algales, son cambiantes a lo largo del tiempo y de las épocas del año, y aunado a ello, la llegada de aves migratorias, que utilizan esta zona como sitio de descanso y alimentación, seguramente habrá nuevas especies que podrán o no sobrevivir en estos cuerpos de agua. Este libro pretende ser un acercamiento al conocimiento de las especies de las algas de la reserva natural de la Cantera Oriente, así como dar a conocer la metodología utilizada y con ello poder incrementar el conocimiento de los futuros biólogos en el ámbito de la ficología de agua dulce. Hasta el momento las únicas referencias para la zona de estudio, son dos publicaciones editadas y coordinadas por el Dr. Antonio Lot y son: Novelo, et al., (2007b) titulado "Algas" que forma parte de la "Guía Ilustrada de la Cantera Oriente, caracterización ambiental e inventario biológico. Secretaria Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM". En dicho trabajo se realizó una revisión a lo largo de tres meses, de agosto a octubre de 2006, de la biodiversidad presente en la Cantera Oriente, incluyendo algas, protozoarios, crustáceos, peces, insectos, reptiles, anfibios y aves. En este trabajo se documentaron 114 taxones de algas fotográficamente. En la segunda publicación, Novelo, et al., (2009) titulada "Las Microalgas de la Cantera Oriente" del libro "Biodiversidad del Ecosistema del Pedregal de San Ángel". Libro conmemorativo del 25 aniversario de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, UNAM, editado por Lot A. y Cano-Santana Z., se registraron 24 nuevos reportes para la zona. Asimismo, se cuenta con cuatro informes de trabajos elaborados por alumnos de la materia optativa de Ficología y la primera tesis culminada, producto de la revisión del primer año de colecta 2006-2007. En este contexto, reiteramos el interés por contribuir, al conocimiento sobre las algas de cuerpos de agua urbanos, que permitan la identificación rápida y sencilla de las algas. 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